Resulta ser que dicha cadena de comida rápida ha lanzado, como parte de sus promociones veraniegas, una hamburguesa denominada "Texican Whoper", que supuestamente une lo mejor de la carne tejana, con las mejores especias mejicanas -énfasis añadido- y para ello, han puesto en marcha la campaña correspondiente.
En el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por ejemplo, ya se cuenta con un
ad para televisión, mismo que ya está disponible en
Youtube.
Sin embargo, ha sido en la "madre patria" (España), donde la publicidad
ha generado el enardecimiento de los mexicanos, debido a que uno de los personajes, el luchador de baja estatura, aparece ataviado con un jorongo (sarape) con la bandera mexicana.
Ello, cabe señalar, siempre que alguien osa utilizar alguno de los símbolos patrios -nacional o extranjero- genera una
consiguiente ola mediática adversa en nuestro país [mas si osare una extraña película (Jumanji), cantante (Paulina Rubio o Julio Preciado) o comic (Superman)] y, en este caso, culminó en la generación de una
protesta diplomática parte del embajador (en tierra ibérica), Jorge Zermeño.
Mientras tanto, en México, los moneros han aprovechado la coyuntura con sendas acuarelas, verdaderas obras de arte político.
Paco Calderón de
Reforma:
Gregorio de
Excélsior:
Perrujo de
El Economista:
Helguera de
La Jornada:
Boligán de
El Universal:
Hoy, la respuesta de
Burger King Corporation, según la agencia
Reuters, ha sido de
"revisar la campaña creativa, y que una vez que termine ese proceso la misma "no mostrará ningún personaje o el uso de la bandera mexicana"; empero, dicho comunicado de prensa, a la fecha (15-04-09; 08:00 TCD), no se encuentra publicado en su
website oficial.