miércoles, 15 de abril de 2009

Unidos contra Burger King

Resulta ser que dicha cadena de comida rápida ha lanzado, como parte de sus promociones veraniegas, una hamburguesa denominada "Texican Whoper", que supuestamente une lo mejor de la carne tejana, con las mejores especias mejicanas -énfasis añadido- y para ello, han puesto en marcha la campaña correspondiente.

En el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por ejemplo, ya se cuenta con un ad para televisión, mismo que ya está disponible en Youtube.



Sin embargo, ha sido en la "madre patria" (España), donde la publicidad ha generado el enardecimiento de los mexicanos, debido a que uno de los personajes, el luchador de baja estatura, aparece ataviado con un jorongo (sarape) con la bandera mexicana.



Ello, cabe señalar, siempre que alguien osa utilizar alguno de los símbolos patrios -nacional o extranjero- genera una consiguiente ola mediática adversa en nuestro país [mas si osare una extraña película (Jumanji), cantante (Paulina Rubio o Julio Preciado) o comic (Superman)] y, en este caso, culminó en la generación de una protesta diplomática parte del embajador (en tierra ibérica), Jorge Zermeño.

Mientras tanto, en México, los moneros han aprovechado la coyuntura con sendas acuarelas, verdaderas obras de arte político.

Paco Calderón de Reforma:


Gregorio de Excélsior:


Perrujo de El Economista:

Helguera de La Jornada:

Boligán de El Universal:


Hoy, la respuesta de Burger King Corporation, según la agencia Reuters, ha sido de "revisar la campaña creativa, y que una vez que termine ese proceso la misma "no mostrará ningún personaje o el uso de la bandera mexicana"; empero, dicho comunicado de prensa, a la fecha (15-04-09; 08:00 TCD), no se encuentra publicado en su website oficial.

2 comentarios:

Psyrax dijo...

Que onda tocayo :D! como estas!?
A mi la verdad se me bastante agradable la campaña. Desde que vi el cartel me causo gracia. No se si este mal pero pues no se me hace algo mal. Igual el argumento del uso del simbolo nacional es lo que pega un poco al ver el anuncio pero. ¿Pues que esta mal? y el video de youtube me ha terminado por agradar mas :P

Josef dijo...

Tienes razón, la campaña es bastante divertida. Sin embargo los mexicanos siempre nos hemos caracterizado por ser muy celosos, por no decir sentidos cuando ofenden nuestro "orgullo patrio" y más si los ofensores son "los gringos" (aquí la media agrega siempre la frase "que nos robaron la mitad del territorio") y los "gachupines" (parafraseando a Eduardo Galeano: "se robaron todo el oro, esclavizaron a los indígenas y violaron a todas las mujeres").

Quizá sea tiempo de aprender como mexicanos a dejar de rasgarnos las vestiduras cada que en el extranjero usan la bandera o el himno nacional... quizá... pero sólo el tiempo lo dirá.