viernes, 23 de diciembre de 2005

Padre e Hijos (Père et Fils)

Hace algunas semanas me recomendaron una película que en español intitularon como Padre e Hijo (Le Chiavi di Casa). Luego de buscarla, para mi sorpresa, en el videoclub no había ningún filme teutón-italiano con estas caracteristicas, pero sí uno francés llamado Padre e Hijos (Père et Fils. Francia-Canadá. 2003).

¿Se acuerdan del personaje de Alfredo, el viejito de Cinema Paradiso (1989); o bien, del Pablo Neruda en El Cartero (Il Postino 1994), ambos personajes inolvidables interpretados por Phillipe Noiret?,

En en esta ocasión, el galardonado actor francés interpreta a Léo, un viudo con tres hijos: Max (Bruno Putzulu), David (Charles Berling) y Simón (Pascal Elbé), pero su relación con ellos dista de ser agradable.

Un día, tras celebrar un amargo cumpleaños, tiene un connato de infarto, y mientras se recupera en el hospital, se da cuenta que la única forma de poder “recuperar a sus hijos”, y que éstos puedan llevarse bien entre sí, es yéndose juntos de vacaciones a Québec.

La excusa, simple: ver ballenas jorobadas en el Golfo de San Lorenzo.

Bajo una hilarante coartada, Léo consigue salirse con la suya de viajar con la familia del otro lado del charco; sin embargo, conforme avanza la trama, las cosas se complican y lo llevan a tomar medidas más drásticas para alejar a sus hijos de la civilización, y así lograr que la reunión familiar no se vea amenazada por modernidades tales como los teléfonos celulares; por si eso fuera poco, tiene que ir modificando su historia para evitar las sospechas de “los muchachos”.

Por otra parte la personalidad de sus descendientes es bastante peculiar: David, el mayor, es el dueño de una empresa que fabrica muebles para baño. Rehuye a su familia, especialmente de su hermano Max, alegando tener mucho trabajo, por lo que trata de compensar las cosas económicamente; Max, por otra parte, está desempleado desde que abandonó la empresa de su hermano, por lo que se dedica a su esposa; En cuanto a Simón, es el adulto con síndrome "Peter Pan" que vive para el rock y fumar mota.

Esta comedia escrita y dirigida por Michel Boujenah, aunque lineal y previsible, también es sencilla de entender y ligera en su tiempo.

Garantiza carcajadas y situaciones chuscas, acompañadas de bellísimos paisajes de las praderas y bosques canadienses con una bella moraleja para fortalecer los lazos familiares.

FICHA TÉCNICA: Père et Fils (Francia-Canadá 2003).
Dirección: Michel Boujenah.
Interpretación: Philippe Noiret, Charles Berling, Bruno Putzulu, Pascal Elbé.
Duración: 98 min.


No hay comentarios: