Amigos y enemigos están invitados a mi funeral pa´que brinden por mí. Unos de tristeza, otros de alegría, Pero todos juntos porque ya me fui… Cuando este tendido que se oiga la banda, música norteña, mariachis también. Que traigan cartones llenos de cerveza Y échenme la tierra que me vio nacer… Yo quiero invitarlos a mi funeral Antes que la muerte me venga a buscar. Yo quiero invitarlos a mi funeral. No quiero que naiden me vaya a faltar…
[Gracias, Alfred por la idea de la canción]. Desde el pasado 4 de enero, Ariel Sharon, Jefe de Gobierno (Primer Ministro) de Israel, se encuentra en coma tras sufrir tres hemorragias cerebrales masivas y permanece internado en el hospital Hadassah Ein Karem de Jerusalén.
Tras tres operaciones a las que ha sido sometido hasta ahora (25 de enero), los médicos que intentan salvar la vida del militar y político israelí, cuyo nombre original era Arik Ben Dvora Scheinerman, no sólo han recurrido a la medicina tradicional para sacar de la inconciencia a esta figura mundial, sino que emplean métodos menos convencionales.
El equipo de doctores que encabeza el argentino Félix Umansky aplica ya la musicoterapia basada en melodías de Wolfgang Amadeus Mozart ―el compositor favorito de Sharon― las cuales resuenan permanentemente en su habitación.
Además, sus familiares más cercanos le hablan todo el día; y por si eso fuera poco, los galenos colocan todos los días, al lado de su cama, un plato de Shawarma, todos estos esfuerzos con la esperanza de que al estimular sus sentidos del oído y olfato, Sharon responda más rápidamente y recobre así la conciencia.
El neurocirujano mexicano, Xicoténclatl Pérez Sánchez, egresado de la Universidad de Colima, participa también en la atención de cuidados intensivos que recibe el premier israelí y afirma que “hay signos de mejoría”, por ejemplo, Sharon ya respira cada vez mejor por sí mismo y ha comenzado a mover ligeramente la pierna derecha de su cuerpo; sin embargo, no se ha logrado determinar las secuelas que sufrirá su mente tras haber recibido estos infartos cerebrales y por estar en estado comatoso durante tanto tiempo.
De acuerdo con las leyes del Estado de Israel, debido a su incapacidad, Sharon, dejó de ser en la práctica el Jefe de Gobierno, y fue nombrado de forma interina por un máximo de 100 días, tiempo en el que se deberán organizar elecciones, el ministro de Finanzas Ehud Olmert, considerado como el sucesor natural del exmilitar.
RECETA DEL SHAWARMA
El shawarma, platillo favorito de Ariel Sharon, es semejante a otros como: los Gyros (Grecia), los Kebabs (Turquía), el Vastedda (Italia)… para dejarlo más claro aún, a los Tacos al Pastor (México), con algunas variantes. La receta para prepararlo es la siguiente:
Ingredientes principales (de 8 a 20 personas)
3 kilos de carne de cordero o pollo cortada en lonjas bien finas.
Para la marinada:
- 3 tazas de yogurt natural
- Jugo de 3 limones
- 3 cucharadas de vinagre blanco
- 3 cucharadas de aceite de olivo
- 10 dientes de ajos picados
- 1 cebolla cortada fina
- Algunas hojas de menta molidas (opcional)
- 2 cucharaditas de pimienta
- 3 cucharadas de ají molido (pueden ser pimientos rojos o amarillos; o bien alguna clase de chile)
- Sal al gusto.
IMPORTANTE: En los países árabes se utiliza una mezcla de especias que viene ya preparada y se le conoce como “Siete Especias”, la cual contiene, molidos, claro:
- Jengibre
- Canela
- Nuez moscada
- Clavo
- Garbanzo
- Pimienta negra gruesa
- Cardamomo
Para la salsa:
- Pasta de tahini (sésamo o ajonjolí)
- Una cabeza de ajo
- Perejil picado
- Aceite de olivo
- Jugo de limón (opcional).
Se mezcla hasta obtener una consistencia similar a la de la mayonesa, agregando, si es necesario, agua.
Pan de pita o tortillas tipo árabe.
Preparación
De cuatro a 12 horas antes, poner a marinar la carne empleando todos los ingredientes indicados. Luego introducirla en el espetón una por una circularmente y calentar a máxima temperatura durante 15 minutos o hasta que la carne dore. Una vez que se asan bien las lonjas externas, se recortan desde la pila del espiedo haciéndola caer en una palita de metal y se introduce en el pan de pita.
Alternativa: en un refractario con tapa, colocar la carne y la marinada en el horno a 200 °C por alrededor de 45 minutos. Una vez pasado el tiempo, destapar y meter de nuevo al horno por 10 minutos más, o hasta que la carne esté bien cocida y los jugos se hayan evaporado. Al finalizar, servir en el pan.
En ambos casos, agregue al gusto rodajas de pepinos, tomates, cebollas o tiras de zanahoria, y condimente con la salsa de tahini/ajo.
¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario