jueves, 2 de febrero de 2006

El Día de la Marmota (Groundhog Day)

Una de mis películas cómicas favoritas [y que por el sólo hecho de mencionarla, causa malestar en algunos miembros de mi familia, por el número de ocasiones que se las he puesto a ver] es la estelarizada por Bill Murray y Andie MacDowell, titulada El Día de la Marmota, también conocida como Hechizo de Tiempo (Groundhog Day, 1993).

Pues bien, para los que no han visto el filme, puedo comentar que trata de las desventuras de un meteorólogo que se ve forzado a vivir el mismo día (2 de febrero) una, y otra, y otra, y otra, y otra… vez. ―y por si eso no fuera suficiente pesadilla, sólo imaginen despertar con la canción I’ve got you Babe de Sonny Bono y Cher

Con el tiempo, valga la expresión, aprende que tiene que hacer algo más de su vida, y ello no es tener más posesiones materiales, sino convertirse en un "mejor ser humano", todo un acto heróico en esta era postmoderna y de alienaciones.

El lugar en el que ocurren todos estos hechos es un pueblo llamado Punxsutawney, sí, así se llama. Está ubicado en el estado de Pensylvania de los Estados Unidos. Aunque usted, no lo crea... Tanto la localidad, como la festividad del Día de la Marmota, son verídicos.

Es más el dichoso pueblito, figura a nivel ¡global! Tan sólo porque en ese día, un animal de casi 60 centímetros de largo y más 120 de edad (supuestamente), perteneciente a la familia de los marsupiales (marmota), y lo mejor de todo, que “¡responde al nombre de Phil!”, es utilizado para “predecir” el final del invierno, que como todos saben, es el día 21 de Marzo… en otras palabras, el roedor ha sido por más de un siglo, la única atracción turística redituable.

Como muchas costumbres norteamericanas, el Día de la Marmota, no es totalmente autóctona, sino que llegó a EU con los inmigrantes alemanes que poblaron Pensylvania. Éstos, en su mayoría granjeros, acostumbraban observar que los tejones, al emerger de su guarida en el invierno, si veían su sombra (por ser un día de sol) se atemorizaban y seguía hibernando durante seis semanas más ―mmm… el método científico es su máxima expresión―; pero en un día sin sol, al no verla, salían confiados, lo que interpretaban como un signo incuestionable del inicio de la primavera. Para su deleite he aquí otro “dato duro”: de acuerdo al sitio oficial, Phil habla en "marmotés" con el Presidente del Comité del Día de la Marmota, y le comenta su predicción meteorológica.

Creo importante recalcar que este funcionario pueblerino, es el único “ungido” con este peculiar “don de lenguas” para entender a la zoológica celebridad, la cual, en 96 de 119 oportunidades, ha “visto su sombra”, lo que se traduce en que, supuestamente, en todos esos años, el invierno sí ha terminado en la fecha que debe concluir: 20 de marzo… y dicen que el agujero en la capa de ozono ha alterado el clima... ¿Será? Tomen ustedes sus propias conclusiones de este fenómeno mediático-cultural, pero no por ello rechacen el filme, el cual, ya es un nuevo clásico.

Ficha técnica:
El Día de la Marmota / Hechizo de Tiempo
(Groundhog Day).
Dirección: Harold Ramis
Interpretación: Bill Murray & Andie MacDowell.
Duración: 101 minutos.

No hay comentarios: