martes, 10 de abril de 2007

Praga (Praha)

De todos los viajes que la querida hemana a tenido, ninguno me había emocionado tanto como el que tuvo la semana pasada a la República Checa (Céska Republika).

Entre las razones por las que el suceso me tenía como chiquillo, aún a pesar de que yo no iría, se encuentran:

a) Que
Praha (Praga) fue la única gran urbe de Europa central que no fue arrasada durante la 2ª Guerra Mundial, por lo que conserva muchos edificios construidos, algunos, desde el siglo XXII. Hoy la ciudad es patrimonio mundial de la humanidad.

b) Fue la ciudad donde vivió Franz Kafka (De hecho hay un tour en la ciudad
ex professo para conocer las numerosas casas donde habitó este escritor de origen judío).

c) [Lo más importante, al menos para un servidor] Fue la ciudad que amó al gran Wolfgang Mozart.

Olvídense de Viena (
Wien), la otrora ciudad de la música, donde si bien fue el lugar en donde el genio de Salzburgo estrenó la mayoría de sus últimas obras y donde tuvo su última morada; fue en Praga donde recibió las mayores muestras de admiración y donde compuso y estrenó la ópera Don Giovanni, en el Teatro Nacional el 29 de octubre de 1787.

En este mismo teatro que tiene en su frente la siguiente insignia "
Patria et Musys" mi manita tuvo el privilegio de asistir a un concierto llamado Mozartíssimo donde la orquesta del mismo nombre y diversos cantantes interpretaron arias de Die Entführung aus Serail, La Nozze di Figaro, Die Zauberflöte y claro, Don Giovanni.

Mmmm... y aunque ella diga que le debo cerca de 1,200 coronas (como $400 m.n.), pues como yo no disfrute presencialmente ni del concierto ni de esa maravilla arquitectónica del teatro, sí le agradezco el detallaso de haberle tomado unas fotos a la escultura que se encuentra a la entrada del recinto.

Dicha obra escultórica de Anna Chromy está dedicada ni más ni menos que al Comendatore, aquel personaje que es asesinado por el mismo Don Giovanni, y quien regresa del inframundo para encarar a su verdugo en una de las más estremecedoras y lúgubres escenas de la historia de la ópera [Favor de ver el video que aparece a continuación].

Espero poder algún día visitar ese país de ensueño que es República Checa y caminar por las calles de su capital, Praha. Por lo pronto, habemus ya un par de imágenes-testimonial que ayudan, por añadidura, a promocionar este site.

Y de pasada, vean las fotos del viaje de mi sister aquí. Están geniales [Eso fue un comercial].


No hay comentarios: