sábado, 12 de agosto de 2006

Día Internacional de los Zurdos

Sí, soy zurdo y ayer (13 de Agosto) fue mi día: The International left-handeds day.

Quizá algún respetable lector al leer estas líneas diga: "no manches... ¿ya hasta de eso hay un día especial?". La conmemoración de esta fecha data de 1992, y claro, los precursores provienen de países como Estados Unidos (USA), Inglaterra (UK), Alemania (Deustchland) y Australia.

Se estima que en el mundo entre el 12 y el 20 de la población total somos zurdos.

Históricamente la palabra ha tenido, en diversas civilizaciones una connotación peyorativa. Por ejemplo, en griego, el término es skaios que quiere decir desdichado o maldito; en italiano, la palabra es siniestro y no necesita traducción al español; tanto en francés: gauche; como en alemán, linkisch denota torpeza; y que decir en español que se nos llama chuecos.

Contrario a lo que muchos afirman, en la Biblia hay también referencias positivas acerca de los zurdos. Mis favoritas son las que aparecen en el libro de los Jueces. En uno de estos pasajes (20:14) se habla de un batallón especial de la tribu de Benjamín conformado por 700 hombres zurdos, "capaces de lanzar la honda de piedra sin errar".

Pero mi pasaje favorito sin duda es quel que narra las proezas de aquel regente que se llamaba AOD o EHUD (quiere decir unión).

Pero los hijos de Israel clamaron al SEÑOR, y el SEÑOR les levantó un libertador, a Aod, hijo de Gera, benjamita, el cual era zurdo. (Jueces 3:14).

Desde un punto de vista simple, no es casualidad que en ambos casos se haya tratado de hombres de la tribu de Benjamin, quien fuera el hijo menor del patriarca del pueblo judío, Jacob, y de su esposa Raquel. El relato bíblico cuenta que Raquel no podía concebir; por lo que se entiende que sus únicos dos hijos: José y Benjamín, los tuvo siendo ya madura.

Hoy en día diversos estudios científicos han comprobado que existe una predisposición genética superior al 25% de probabilidades hacia la zurdera principalmente en los varones que nacen de madres mayores a los 30 años de edad. Y sí, esta condición es hereditaria.

En mi familia, por ambas partes, existe dicha predisposición. De lado paterno, uno de los hermanos de mi papá es zurdo, y su hijo, también lo es (aunque su colmo es que estudio Derecho -that was a joke if you didn't noticed it-).

Por parte de mi mamá, tengo igualmente un tío zurdo; su hijo también lo es, y su hija de éste, es decir, mi sobrina, aunque aún es muy pequeña para decidir con que mano va a escribir todavía, cuando la estuve observando en Navidad, percibí que tiene una clara superioridad a hacer la mayoría de las cosas con la mano izquierda.

También lo son todos mis primos (varones), salvo uno, hijos de las hermanas de mi mamá; no así ninguna de mis primas; ni mis primos hijos del otro hermano de mi madre. Con la nueva generación de descendientes de los Núñez Q., hay hasta ahora 3 nuevas zurdas (esta vez mujeres): dos de ellas, hijas de primos zurdos, y aparentemente, dos varones mas.

Debo aclarar aquí que ser zurdo no significa exclusivamente escribir, patear un balón o arrojar objetos con la mano izquierda. No, tampoco es sólo un don que por nada del mundo se debe cambiar. Es tener el mayor número de habilidades controladas por el lado derecho del cerebro.

Breviario: funcionamiento del cerebro.
Por decirlo de alguna forma, el cerebro funciona como si tuviese los cables cruzados. El hemisferio central izquierdo del cerebro controla las extremidades del lado derecho así como el discurso, la lengua, la ciencia, las matemáticas, la escritura y la lógica. En síntesis, las habilidades lineales.

En tanto, el hemisferio central derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y funciones como las emociones, la opinión, la creatividad, la percepción, el arte, la música, es decir, el modo de pensamiento holístico.

De hecho existen tres tipos de "zurdera": la motriz que es la inclinación hacia el uso de las extremidades ubicadas del lado izquierdo del cuerpo; la auditiva que no escuchar mejor con un oído, sino el percibir la complejidad y profundidad de los sonidos. Es lo que mal llaman la habilidad nata del "oído musical".

Históricamente, el mejor ejemplo fue W. A. Mozart quien, se cuenta, durante una visita a la Capilla Sixtina escuchó la obra coral a 11 voces conocida como el Misérere de Allegri, misma que pasó al papel de una sola oída. Al preguntarle su padre, Leopold Mozart, cómo lo había hecho, el Genio de Salzburgo le respondió: "fue sencillo, sólo le dediqué 6 voces a un oído, y cinco al otro".

Finalmente, el otro tipo es la zurdez visual esto es que un zurdo percibe las cosas de forma diferente a un diestro, o mejor ni peor, sólo diferente; por lo tanto, su proceso de aprendizaje también debe ser distinto, de lo contrario, puede llegar a padecer algunos problemas como la dislexia. Por ello existen hoy en día también relojes cuyo moviento de las manecillas va de izquierda a derecha, lo que lo hace, para un zurdo, claro, mucho más fácil de leer.

En últimos años, afortunadamente, la comprensión hacia la lateralidad (es decir, el aceptar que las personas pueden utilizar cualquiera de sus extremidades para escribir) en México ha ido avanzando. Por ejemplo, ya se cuenta con un apartado dentro de la Ley General de Educación:

Ningún estudiante será objeto de discriminación, sanción o expulsión motivada por su origen étnico, género, condición social, religión, capacidades diferentes, lateralidad, afecciones físicas o mentales, condiciones de salud, caracteres genéticos, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana (Artículo 2º).

También, ya se cuenta (en México) con recursos y tiendas especializadas para las necesidades motrices de los zurdos donde se pueden conseguir desde tijeras, pelapapas y quitacorchos hasta teclados de computadora. La existencia de esas tiendas quedó reflejada en octubre de 1991 en The Simpsons, cuando Ned Flanders dejó su trabajo para abrir una. Desde entonces ha habido un boom, sobretodo en la Internet, de este tipo de productos.

He aquí algunos links:

Anything lefthanded: este sitio británico es muy completo, contiene encuestas, datos históricos, fuentes de investigaciones científicas, tienda, etc.

Living in the mirror: artículos y ensayos escritos por investigadores zurdos.

Zurdos.cl: sería la versión hispanoparlante del site anterior, pero esta página chilena además incluye tips para padres de hijos zurdos.

Gauche: la guía por excelencia para padres, maestros y estudiantes acerca de este tema.

No hay comentarios: