sábado, 26 de mayo de 2007

La frase (5): ¡Que pierda el América, es un asunto de justicia social!

Con el perdón de los amigos (espero) Tuercas, Jhon Key, Hugo, y demás fans de la casaca azul crema:

Es de todos conocido que, aunque no lo odio, entre las cosas que menos me gustan se encuentran el fútbol (soccer); pues he de admitir (mea culpa, mea culpa) que en fechas recientes, únicamente cuando he ido a ver jugar a mis amigos los "muchachochos" (Penieres, dixit), me ha llegado a emocionar verdaderamente.

La siguiente frase me hizo el día ayer, justo mientras transmitían por televisión el primer partido de la final del torneo de fútbol de México, celebrado entre los Tuzos del Pachuca y las Águilas del América:

"Que pierda el América... Eso es un asunto de justicia social... No es por capricho, ni por berrinche, es por la sola y pura justicia". - Sandra S.

Hay veces que ser políticamente de centro-izquierda también aplica con mucha certeza en otras "areas políticamente controversiales" como el fucho.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Finales de Temporada

De tres años a la fecha casi no tengo tiempo de ver televisión. Hoy en día, debido a la carga laboral y los estudios, he optado por disfrutar de las novedades de series norteamericanas en la Internet. Sitios como Youtube o Dailymotion se han convertido en mis "canales" favoritos en vez de Sony, AXN o Warner.

Entre mis series favoritas se encuentran, Star Trek: The Next Generation, Voyayer, Law & Order y CSI; sin embargo, aquellas que hacen referencia o asemejan estar basadas en algún comic guardan también un lugar especial en mis preferencias. Dark Angel, Birds of Prey, Mutant X, por mencionar algunas, han sido objeto de cierto seguimiento de mi parte, aunque he de precisar que del género la que más me ha cautivado ha sido Smallville, que "cuenta" las aventuras del joven Clark Kent antes de convertirse en Superman.

Tan exitosa ha sido ésta que el jueves pasado, llegó a su fin su sexta temporada (para que una serie estadounidense pueda ser considerada como exitosa, debe superar con buen rating más de cuatro temporadas), es decir, tiene ya en su haber la módica cantidad de 132 episodios filmados y difundidos, y para el próximo mes de septiembre iniciará la séptima y aparentemente última.

Y lo mejor es que todo pinta a que seguirán las sorpresas en la serie. En la temporada que acaba de terminar se añadieron los personajes de Jimmy Olsen (el fotógrafo estelar del Daily Planet), además de la inclusión de otros super héroes del universo DC Comics como Martian Manhunter, Green Arrow y el esperado regreso de Impulse (Flash), Aquaman y Cyborg (para el episodio Justice), por lo pronto ya están confirmados Bizarre y Supergirl , ah... y se especula que aparecerá Bruce Wayne, sí Bruce Wayne (a.k.a. Batman).

La otra serie... y de ésta sí me he vuelto adicto es Heroes. --pronounced in english-- El lunes pasado terminó su primera temporada.


Esta nuevo teledrama de Tim Kring cuenta las historias de distintas personas que descubren un buen día que tienen habilidades metahumanas tan diversas que van desde el que es bipolar y cuya otra personalidad tiene super fuerza, hasta el que puede obtener las habilidades de otros por medio del asesinato.

He de decir que efectivamente el programa tiene tintes en ocasiones verdaderamente oscuros, destaca la aparición constante de ciertos símbolos y frases, así como cameos de grandes personajes de la cultura del comic, como Stan Lee; o de la ciencia ficción en TV, como George Takei (el navegante Sulu de Star Trek). La historia es manejada a manera de cuadros pero al mismo tiempo, a semejanza de otros programas como Lost, al final de cada capítulo, deja al espectador impactado, boquiabierto y salvo raras excepciones, con más preguntas que respuestas.

Mis personajes favoritos son Matt Parkman (Greg Grunberg), un policía de Los Ángeles que puede escuchar en su cerebro los pensamientos inmediatos [no es lo mismo que leer la mente] de los que lo rodean, Peter Petrelli (Milo Ventimiglia) un hombre que prefirió hacer a un lado las comodidades de una vida holgada [su familia es de las más ricas de New York] para convertirse en un enfermero, y que además puede copiar las habilidades de otros "héroes" de tal forma que ya puede volar, regenerar su cuerpo, pintar el futuro, volverse invisible, escuchar los pensamientos, mover o detener objetos con su mente y también explotar como una bomba atómica.

Pero lo importante de este personaje es precisamente su carácter, pues es una persona insegura de sí mismo, y a cada rato --voluntaria o involuntariamente-- su hermano Nathan (Adrian Pasdar) le resuelve todos sus problemas, pero eso sí, no pierde de vista su misión inmediata: salvar al mundo.

Otro personaje destacado, sino es que el más importante, es Hiro Nakamura (Masi Oka) un programador de computadoras, fanático de los comics, la manga, Superman, Star Wars [cualquier parecido con el buen Rich es mera coincidencia] y Star Trek [ups, esa fue para mi] cuya habilidad es poder viajar y manipular el continuum --mmm, que nerd me vi esta vez--, es decir, el tiempo y el espacio.

Si no la has visto te recomiendo que la veas ya sea por TV o por internet. Ah y por sí alguien ya está pensando como que me podría regalar en mi próximo onomástico, el DVD de esta primera temporada, sería una excelente opción. ¡¡LOL!!

sábado, 12 de mayo de 2007

Desafío a los Gigantes (Facing the Giants)

Los filmes relacionados con algún deporte norteamericano (principalmente baseball o football) tienden a ser generalmente de dos tipos: los primeros, donde el protagonista es un chipocludo mujeriego que por alguna razón es relegado de su equipo hasta que aprende a buscarse a sí mismo y de paso conquistar a la porrista, la groupie o hasta a la psiquiatra del equipo (Ejemplos: Major Leagues, Necesary Roughness, Days of Thunder, All the Right Moves, Varsity Blues, Mr. Baseball, Bull Durham, etc).

En segundo lugar, están aquellos en los que se destaca ya sea el trabajo en equipo (Hoosieres, Remember the Titans, The Mighty Ducks, Little Big League, etc.) y/o a un individuo que se sobrepone a todas las adversidades (Rudy, Chariots of Fire, For Love of the Game, etc). A este último tipo podría sumar la de Desafío a los Gigantes (Facing the Giants, 2006), pero lo que la hace diferente de otras películas de su categoría es, precisamente, su forma de abordar la historia.

El entrenador de fútbol americano de las Águilas de la preparatoria Siloh, Grant Taylor (Alex Kendrick), enfrenta una serie de dilemas existenciales: su sexta temporada perdedora al frente del equipo, una junta de padres que considera removerlo de su puesto, problemas caseros como fugas de agua, estufa descompuesta, un auto viejo que ya no arranca; y para rematar, él y su esposa Brooke (Shannen Fields)no pueden procrear hijos.

Con toda esperanza perdida, el entrenador Taylor, en vez de sumirse en sus problemas y tirar la toalla o buscar reclutar a algún jugador que los "salve", busca la solución desde una más elevada perspectiva: en Dios. Sí, en Dios, en la única persona que puede encargarse de nuestros problemas y resolverlos de formas muchas veces inimaginables.

Personalmente, el filme me impactó en gran manera en muchos sentidos. Desde cómo fue hecho (por voluntarios de la Iglesia Bautista de Sherwood de Albany, Georgia), su increible music score a cargo de Mark Willard (ministro de Adoración de la antes mencionada congregación) y otros temas musicales con cantantes y grupos de música cristiana contemporánea como Casting Crowns, Third Day, Josh Bates, Ana Laura y Bebo Norman, la impecable fotografía a cargo de Bob Scott, pero por sobre todo, por el mensaje que tuvo y tiene para mi vida y espero que para la tuya (en cuanto la veas, claro) también.

¿Alguna vez has pasado por un valle de sombra de muerte que no parece tener fin? ¿Has dado ya verdaderamente tu máximo esfuerzo para resolvelo? ¿Crees que no hay nada imposible para Dios? Entonces te recomiendo amplamente que veas y si puedes compres esta preciosa película (consulta la disponibilidad en Amazon o Mixup). No te arrepentirás. Vela y déjale los resultados al Señor.

Dios te bendiga grandemente.

lunes, 7 de mayo de 2007

Spiderman 3

Aunque no soy un gran seguidor de las historietas del Hombre Araña como lo soy de los X-Men o de Green Lantern, no he podido evitar acudir con una devoción casi religiosa a la función de estreno de las tres entregas cinematográficas de este icónico personaje de historietas [para esta última, por poco y no lo logro].

A título personal me propuse no hacer reseña, ni crítica del filme en cuestión hasta que la hubiese visto de nuevo. Ello con la finalidad de buscar un juicio menos apegado al "corazón de hincha"; o como diría la musa: "más digno de un egresado de la Septién".

Empecemos por lo menos bueno [está bien, me atrevo a decir que es "lo malo"]: la película dura demasiado (139 minutos) y el espectador lo puede percibir, pues la forma de estructurar la historia no es tan "perfecta" como en Spiderman 2. Explico: en par de ocasiones el largometraje llega a un climax y tras éste, uno se topa con que en realidad la función tiene aún mucho por continuar, y todo para que cuando por fin llegue el esperado desenlace se perciba esa sensación incómoda en el corazón de "mejor la hubiesen acabado con...".

Y que decir de los "villanos". El director Sam Raimi decidió ponerlos en oferta (hubo tres en total) y aunque el resultado funciona relativamente, se percibe también como un gran desperdicio de talentos.

En primer lugar tenemos al hijo del Duende Verde, Harry Osborn (James Franco), quien la primera parte de la película se dedica a buscar la forma de vengar el honor de su padre.

Ello conlleva a la primera gran secuencia de acción entre el y Spiderman (Tobey Maguire), la cual desluce por una mala fotografía a cargo del equipo dirigido por Bill Pope. Posteriormente este personaje tiene otra batalla con el escala paredes, esta vez sin disfraces [inserte aquí la canción "Por el amor de una mujer" en su versión favorita], que aunque breve, resulta mucho más emotiva.

Lo más destacable de este Goblin Junior es que llega a abandonar sus anhelos revanchistas y encuentra su redención como personaje [y también a nivel actoral: favor de no ver Flyboys ni Annapolis] al unir fuerzas con su viejo mejor amigo para rescatar a la hermosa aunque esquelética Mary Jane Watson (Kirsten Dunst). Su mejor diálogo:

Peter Parker: "Jamás debí de haberte herido".
Harry Osborne: "Nada de eso importa, pues eres mi amigo".
El segundo némesis en el orden corresponde al Hombre de Arena / Flint Marko (Thomas Haden Chuch) a quien, para propósitos de "encajarlo" en la trama, lo anuncian como el verdadero asesino de Ben Parker, tío y "gurú filosófico" del Spidey.

Los efectos visuales para la creación es dicho antagonista son impecables, todo un deléite; y su caracterización es también estupenda. Lo que es más, se roba las escenas en las que sale a cuadro y me atrevería a afirmar que de todos los personajes que aparecen, fue el mejor desarrollado. Sus mejores frases:

"No te pido que me perdones (dirigiéndose a Spiderman), sólo que me entiendas".
"No soy una mala persona, sólo he tenido mala suerte".
Finalmente tenemos al tan esperado Venom / Eddie Brock Jr (Topher Grace), un fotógrafo rival del buen Peter Parker quien por azares del destino termina convirtiéndose, ¡Él sí!, en su más odiado enemigo y que no sólo conoce absolutamente todo de su vida, sino que además es mucho más fuerte que él y puede burlar su sentido arácnido.

Desafortunadamente, a éste último malo no lo exploraron tampoco como debían, ni aún en el music score, y tristemente, en caso de que hagan otra secuela [yo espero que no] tampoco podrá ser vuelto a ver.

Otro de los nuevos personajes que aparecen en Spiderman 3 y que también fue subutilizado, es Gwen Stacy (la bella Bryce Dallas Howard), quien en el comic fue novia de Peter Parker, pero para efectos de este filme fue incluida para ser la encargada de provocar un fuerte ataque de celos a la dulcinea de Parker (Mary Jane).

Su otra única escena relevante es la de su caída de un edificio [la mejor secuencia de acción del filme].

Pero ahora rescatemos lo bueno: en primer lugar el lado "oscuro" de Peter Parker.

Muchos discutirán este punto en particular pues algunos efectivamente odiaron y consideraron poco creíble esa caracterización de Tobey Maguire en que la que el protagonista aparece vestido con ropa más formal y oscura, el cabello desaliñado, coqueteando a hermosas mujeres, bailando en la calle y haciéndose respetar por los demás.

En lo personal, me parecieron bastante cómicas, pues después de todo el joven Parker además de nerd, es un bonachón y aunque lo intente, no puede ser escencialmente malo; además, contrastan con aquella magnífica escena de Spiderman 2 donde un torpe Peter Parker, sin poderes, camina por la calle al compás de Raindrops keep falling on my head.

Hilarantes son también aquellas partes en las que interviene el irritable editor del diario The Daily Bugle, Jonah James Jameson (J.K. Simmons), o aquella otra en la que aparece Bruce Campbell, y que decir de esa en donde, para variar, aparece el "padre" de Spiderman, Stan Lee esta vez no sólo en un cameo, sino con una gran línea: "Creo que un hombre puede hacer la diferencia, y eso es todo lo que tengo que decir". Escenas que me llevaron a la conclusión de que la razón fundamental para hacer este filme fue divertirse lo más posible.

Lo mejor: La tía May (Rosemary Harris). Si bien sólo aparece como cinco minutos del filme, sus escenas roban cámara y uno no puede evitar no sólo sumergirse en la historia, sino también identificarse con ella y con lo que dice.

Su mejor línea, toda una verdad universal, ocurre cuando Petey va a contarle que el Hombre de Arena murió la noche anterior "gracias" a Spiderman, a lo que ella le responde a su sobrino:
"La venganza es como un veneno que se apodera de ti y te convierte en alguien horrible".
En fin, si bien El Hombre Araña 3 es una película imperfecta estructuralmente, tiene muchos, muchísimos elementos que se le pueden exprimir para usarlos como analogías de la vida cotidiana. Si no la has visto, corre a verla; si ya la viste, vela de nuevo desde otra perspectiva.

Ficha técnica:
Spiderman 3
Duración: 139 minutos
Director: Sam Raimi
Protagonistas: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Toper Grace, etc.
website.