lunes, 7 de mayo de 2007

Spiderman 3

Aunque no soy un gran seguidor de las historietas del Hombre Araña como lo soy de los X-Men o de Green Lantern, no he podido evitar acudir con una devoción casi religiosa a la función de estreno de las tres entregas cinematográficas de este icónico personaje de historietas [para esta última, por poco y no lo logro].

A título personal me propuse no hacer reseña, ni crítica del filme en cuestión hasta que la hubiese visto de nuevo. Ello con la finalidad de buscar un juicio menos apegado al "corazón de hincha"; o como diría la musa: "más digno de un egresado de la Septién".

Empecemos por lo menos bueno [está bien, me atrevo a decir que es "lo malo"]: la película dura demasiado (139 minutos) y el espectador lo puede percibir, pues la forma de estructurar la historia no es tan "perfecta" como en Spiderman 2. Explico: en par de ocasiones el largometraje llega a un climax y tras éste, uno se topa con que en realidad la función tiene aún mucho por continuar, y todo para que cuando por fin llegue el esperado desenlace se perciba esa sensación incómoda en el corazón de "mejor la hubiesen acabado con...".

Y que decir de los "villanos". El director Sam Raimi decidió ponerlos en oferta (hubo tres en total) y aunque el resultado funciona relativamente, se percibe también como un gran desperdicio de talentos.

En primer lugar tenemos al hijo del Duende Verde, Harry Osborn (James Franco), quien la primera parte de la película se dedica a buscar la forma de vengar el honor de su padre.

Ello conlleva a la primera gran secuencia de acción entre el y Spiderman (Tobey Maguire), la cual desluce por una mala fotografía a cargo del equipo dirigido por Bill Pope. Posteriormente este personaje tiene otra batalla con el escala paredes, esta vez sin disfraces [inserte aquí la canción "Por el amor de una mujer" en su versión favorita], que aunque breve, resulta mucho más emotiva.

Lo más destacable de este Goblin Junior es que llega a abandonar sus anhelos revanchistas y encuentra su redención como personaje [y también a nivel actoral: favor de no ver Flyboys ni Annapolis] al unir fuerzas con su viejo mejor amigo para rescatar a la hermosa aunque esquelética Mary Jane Watson (Kirsten Dunst). Su mejor diálogo:

Peter Parker: "Jamás debí de haberte herido".
Harry Osborne: "Nada de eso importa, pues eres mi amigo".
El segundo némesis en el orden corresponde al Hombre de Arena / Flint Marko (Thomas Haden Chuch) a quien, para propósitos de "encajarlo" en la trama, lo anuncian como el verdadero asesino de Ben Parker, tío y "gurú filosófico" del Spidey.

Los efectos visuales para la creación es dicho antagonista son impecables, todo un deléite; y su caracterización es también estupenda. Lo que es más, se roba las escenas en las que sale a cuadro y me atrevería a afirmar que de todos los personajes que aparecen, fue el mejor desarrollado. Sus mejores frases:

"No te pido que me perdones (dirigiéndose a Spiderman), sólo que me entiendas".
"No soy una mala persona, sólo he tenido mala suerte".
Finalmente tenemos al tan esperado Venom / Eddie Brock Jr (Topher Grace), un fotógrafo rival del buen Peter Parker quien por azares del destino termina convirtiéndose, ¡Él sí!, en su más odiado enemigo y que no sólo conoce absolutamente todo de su vida, sino que además es mucho más fuerte que él y puede burlar su sentido arácnido.

Desafortunadamente, a éste último malo no lo exploraron tampoco como debían, ni aún en el music score, y tristemente, en caso de que hagan otra secuela [yo espero que no] tampoco podrá ser vuelto a ver.

Otro de los nuevos personajes que aparecen en Spiderman 3 y que también fue subutilizado, es Gwen Stacy (la bella Bryce Dallas Howard), quien en el comic fue novia de Peter Parker, pero para efectos de este filme fue incluida para ser la encargada de provocar un fuerte ataque de celos a la dulcinea de Parker (Mary Jane).

Su otra única escena relevante es la de su caída de un edificio [la mejor secuencia de acción del filme].

Pero ahora rescatemos lo bueno: en primer lugar el lado "oscuro" de Peter Parker.

Muchos discutirán este punto en particular pues algunos efectivamente odiaron y consideraron poco creíble esa caracterización de Tobey Maguire en que la que el protagonista aparece vestido con ropa más formal y oscura, el cabello desaliñado, coqueteando a hermosas mujeres, bailando en la calle y haciéndose respetar por los demás.

En lo personal, me parecieron bastante cómicas, pues después de todo el joven Parker además de nerd, es un bonachón y aunque lo intente, no puede ser escencialmente malo; además, contrastan con aquella magnífica escena de Spiderman 2 donde un torpe Peter Parker, sin poderes, camina por la calle al compás de Raindrops keep falling on my head.

Hilarantes son también aquellas partes en las que interviene el irritable editor del diario The Daily Bugle, Jonah James Jameson (J.K. Simmons), o aquella otra en la que aparece Bruce Campbell, y que decir de esa en donde, para variar, aparece el "padre" de Spiderman, Stan Lee esta vez no sólo en un cameo, sino con una gran línea: "Creo que un hombre puede hacer la diferencia, y eso es todo lo que tengo que decir". Escenas que me llevaron a la conclusión de que la razón fundamental para hacer este filme fue divertirse lo más posible.

Lo mejor: La tía May (Rosemary Harris). Si bien sólo aparece como cinco minutos del filme, sus escenas roban cámara y uno no puede evitar no sólo sumergirse en la historia, sino también identificarse con ella y con lo que dice.

Su mejor línea, toda una verdad universal, ocurre cuando Petey va a contarle que el Hombre de Arena murió la noche anterior "gracias" a Spiderman, a lo que ella le responde a su sobrino:
"La venganza es como un veneno que se apodera de ti y te convierte en alguien horrible".
En fin, si bien El Hombre Araña 3 es una película imperfecta estructuralmente, tiene muchos, muchísimos elementos que se le pueden exprimir para usarlos como analogías de la vida cotidiana. Si no la has visto, corre a verla; si ya la viste, vela de nuevo desde otra perspectiva.

Ficha técnica:
Spiderman 3
Duración: 139 minutos
Director: Sam Raimi
Protagonistas: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Thomas Haden Church, Toper Grace, etc.
website.

No hay comentarios: