
Mi inmediata respuesta fue que no había tenido la oportunidad; pero cual investigador, me di a la tarea de googlearlo [del inglés, "google him"]. En consecuencia, vi algunas de las presentaciones de éste vendedor de teléfonos celulares del sur de Gales, Paul Potts, y me asombró no sólo su timbre, sino también su historia de vida.
Sin embargo, mientras veía en Youtube el vídeo de la final, me puse a leer algunos de los comentarios que dejan los usuarios, y claro, las comparaciones de este novel cantante con Luciano Pavarotti no se hicieron esperar. Por supuesto que ésto último es algo verdaderamente absurdo [aclaro que no soy profesional de la crítica operística, ese trabajo se lo dejo a mi amigo, el grande Escribicionista]; reconozco que sí soy fan del gran tenor italiano, por lo que me entró una especie de celo, así que me di a la tarea de navegar dentro de la página más popular de internet para ver videos, para disfutar de su interpretación de ésta aria, quizá la más conocida de Turandot: Nessun Dorma.
Dicha ópera de Giácomo Pucinni cuya trama se desarrolla en China, trata de una princesa, Turandot (voz de soprano), quien antes de aceptar contraer matrimonio con algún príncipe, les impone tres enigmas a resolver, pero si el pretendiente fallaba en alguno de éstos, no sólo no podrían obtener la mano de la caprichosa, sino que también pagarían su error con la muerte.
Mientras trascurre la historia, uno de estos gallardos caballeros, Calaf (voz de tenor), se "anima" a enfrentar el reto de la princesa de hielo y lo resuelve exitosamente, pero él también la reta adivinar su nombre antes del amanecer; si ella lo resuelve, Calaf gustosamente morirá; de lo contrario, Turandot deberá que aceptar su destino y casarse con él sin objeciones.

Así, mientras los pobladores se lamentan, Calaf declama que espera que amanezca pronto para que así, la inconmovible princesa pueda finalmente ser suya.
Vaya, es una canción de una gran belleza y emotividad, y no por nada es utilizada para simbolizar el triunfo de un amor que pareciera imposible [favor de ver el filme The Mirror has Two Faces], ah... y también es el aria favorita de Pavarotti.
Disfrútala a continuación con subtitulaje al español (da click en la imagen).
No hay comentarios:
Publicar un comentario