lunes, 20 de febrero de 2006

Trilogía El Padrino (Filosofía)

Música y Películas para cocinar (I)

Storia italo-americana contemporanea 101.
Hay gente que piensa que los Estados Unidos (USA) son un pueblo sin historia y sin cultura. Sin embargo, olvidan que ese país está conformado, para bien o para mal, por las historias de millones de inmigrantes de los más recónditos lugares del mundo. En El Padrino, el centro medular es la historia del refugiado siciliano Vito Andolini, quien tras arribar a la Isla Ellis, Nueva York, su apellido es cambiado a Corleone, para hacerlo más “norteamericanamente correcto”.

Una vez en la tierra de la libertad y la oportunidad, Vito se da cuenta que las calles no están pavimentas con oro y que la fortuna no le caerá del cielo, sino que tendrá que esforzarse como el resto de sus paisanos en la Pequeña Italia; también vemos hechos históricos más concretos, como la fundación, crecimiento y manejo de los casinos de Las Vegas; la creación del Comité de Investigación de Actividades Antiamericanas; el derrocamiento de Fulgencio Batista y el arribo al poder de Fidel Castro en Cuba; y hasta al ascensión al papado de Juan Pablo I.

Importantes son también las puntualizaciones acerca del presunto origen del éxito de la carrera actoral y musical de Frank Sinatra (claramente expuestas en el personaje de Johnny Fontain); o la precisión histórica acerca del verdadero inventor del teléfono… que no fue Alexander Graham Bell; sino Antonio Meucci (el Congreso de EU lo dictaminó el 15 de junio de 2002, tras más de medio siglo de debate).

Nino e Carmine: il caporegime.
Nino Rota (1911-1979) es el principal genio musical detrás de esta saga. Fue un pionero de la composición de scores para películas. Mucho antes que John Williams, Rota ya había retomado el elemento wagneriano del “leit motif” (tema o hilo conductor) para introducirlo en sus trabajos. Ejemplos claros: son los temas musicales de cada personaje de la trilogía de Coppola, así como de aquellos de Federico Fellini en los que participó, como La Dolce Vita.

El otro artífice musical, y no por ello menos importante, fue Carmine Coppola (1910-1991). Este compositor no sólo fue padre del director Francis Ford Coppola, su obra habla por sí misma. Fue el autor de música de filmes como El Córcel Negro (The Black Stallion, 1980) o Apocalipsis Ahora (Apocalipsis Now, 1979). Ambos son los culpables de temas inolvidables como “Bruccia la Terra” ­­–tema central del filme–, el "Waltz", entre otros.

Destacable es también que ambos tienen clara influencia de estilo no sólo de Richard Wagner, sino de Iggor Stravinski, con quien compartieron una larga amistad; pero principalmente de Pietro Mascagni, en cuya ópera, Cavalleria Rusticana, se inspiraron y de la cual podemos percibir notorias semejanzas (los realizadores de The Godfather III nos regalan un highlights de fusionada con la trama). Sin éstos ases, manos derecha e izquierda del realizador, seguramente los filmes serían productos incompletos.

Musica Maestri.
Ya entrados en temas musicales, una buena elección para gozar de las mejores piezas de la trilogía El Padrino, es el disco “The Godfather Trilogy 30th Anniversary” (Silva Screen Records, 2001). Las piezas compuestas por Rota y C. Coppola son interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Praga, dirigida por Paul Bateman.

Desde el primer track (The Godfather Theme - Waltz) que inicia con un solo de oboe, uno no puede evitar transportarse al mágico entorno de las residencias Corleone en Nueva York o Lake Tahoe. Es gracias a estas melancólicas notas que el espectador puede convertirse instantáneamente en parte de los invitados a la boda de Connie Corleone (Talia Shire) o la fiesta de primera comunión de Anthony Vito Corleone (niño James Gounaris).

A continuación, sigue el tema quizá más famoso de todos: Love Theme (Brucia la Terra). Melodía que hasta los microbuseros usan como claxon; y que ha sido objeto de los más variados covers, principalmente de guitarristas. La versión que se aprecia en el disco es de mandolina, acordeón y orquesta. Simplemente exquisita.

Otros temas destacados son la Tarantella y la Mazurka (ambos, música folklórica italiana), así como el Godfather – Finalle, que no sólo es estremecedor por su tonalidad lúgubre y ritmo lentos, sino por un osado y sorprendente coral que les crispará cada músculo de sus cuerpos... esperen a escucharlo y me comprenderán.

No puedo dejar de mencionar la Marcia Stilo Italiano que recuerda la escena de El Padrino II, donde el joven Vito Corleone (Robert De Niro) asecha sigilosamente al mafioso local Don Fanucci, para después ejecutarlo a las puertas de su departamento; o la Marcia Religiosa de El Padrino III que se interpreta a mandera de procesional en la ceremonia en la que Michael Corleone es condecorado por El Vaticano por sus esfuerzos en favor de la iglesia.

No podía faltar el preludio de la ópera Cavallerria Rusticana de Pietro Mascagni, que nos introduce a las escenas finales de la última parte de la saga, y donde los Corleone intentan por última vez ajustar cuentas con sus enemigos; mientras que, paralelamente, sus adversarios intentan matar al Papa Juan Pablo I y cometer un asesinato en el Teatro Massimo de la Ópera en Palermo.

El arte del CD consta de fotografías verídicas en blanco y negro, de las cuales se tomaron elementos para la recreación de los asesinatos que vemos en los filmes. La portada y la serigrafía del disco son de un simple y sobrio color negro, que nos recuerdan la elegancia de aquellos mafiosos de antaño.

Il Padrino. Un libro, una película. Una historia y un conjunto de piezas musicales poderosas, sabias, brillantes y excelsas. Réntala o cómprala y comienza a verla desde una nueva perspectiva.

Gratzie, gratzie, Don Corleone.



No hay comentarios: