jueves, 20 de abril de 2006

Qapla' Klingon

Comentaba en el anterior que, mientras charlaba con la Mlle. Magical Mistery Tourist acerca de los mostros de la historia y la búsqueda insaciable de justicia, recordé la celebrérrima anécdota que daba el profesor Manuel Pérez Miranda en la Escuela de Periodismo Carlos Septién a todos los que tuvimos el honor de ser sus alumnos, sobre còmo no se debía redactar.

En ésta, el ahora jubilado director de otrora alma matter, con un recorte de la revista ALARMA, nos leía la siguiente cabeza y primer párrafo de la siguiente nota informativa:

"El mostro -sic- degenerado chacal que no pudo consumar su feo acto porque es impotente, fue hallado en flagrancia cuando planeaba consumar sus más bajas pasiones sobre una jovencita que padece retrasada mental e intentó chantajear a los nobles cuerpos de la autoridad al decirse periodista..."


El recordar tal anécdota sirvió para propósitos:

0.- Asesorar a la amiga en cuestión durante un difícil momento ideológico [patience and revenge, sweet revenge, I mean]
1.- Reconocer que soy un trekkie, como el respetable pudo leer aquí.
2.- Recordar que el primer cuadro de la película Kill Bill Volume 1 inicia con esta misma frase de origen klingon (bortaS blr jablu'Dl'reH QaQqu'nay).
3.- Pensar que tenía que hacer un post sobre los klingons, como detallo a continuación.

Pues bien, siguiendo con la temática de Star Trek, debo explicar que los klingons son una de las especies extraterrestres que aparecen dentro del universo de esta serie de televisión.

En un principio, eran los antagonistas, después fueron algo así como los antihéroes. Lo más interesante es que los norteamericanos, principalmente, han creado también toda una "altercultura" entorno a esta especie de la ciencia ficción. Para muestra, chequen esta nota publicada por la CNN (in english only).

Al igual que con otras lenguas artificales como el Esperanto, la Quenya y el Sindarin -estas últimas, creadas por J.R.R. Tolkein, para su saga de The Lord of the Rings-, el Klingon tiene también su propio instituto de la lengua, alfabeto, estructura fonética y gramatical, diccionarios y literatura traducida -Sheakespeare included-.

Los Klingons ya también son reconocidos como una religión, también tienen su propio arte marcial, e incluso ya hay movimientos cristianos misioneros para "evangelizarlos".

Sí, y aunque ustedes no lo crean, también salen a la calle, hasta para ir a comprar hamburguesas disfrazados -in halloween disguise, some might think-. Para aquellos incrédulos que aún duden de mis palabras, la Mrs. Robinson, , conocida "antitrekker", durante sus vacaciones en Las Vegas, se tomó una foto con dos de ellos. (fotografía próximamente disponible). Pero he aquì un claro ejemplo, durante un evento deportivo.

Para los deseosos de aprender algunas palabras del idioma, como Qapla' [cuya traducción aproximada sería éxito o buena suerte], o para divertirse en un rato de ocio, chequen este último link.

Live long and prosper.

No hay comentarios: