jueves, 8 de febrero de 2007

El descanso (The Holiday)

Algo que nunca he comprendido de los responsables de "adaptar" al español los nombres de películas extranjeras (lo hace RTC) es la aparente obsesión que tienen por destrozarlos al punto que la gente, por sólo escuchar un nombre poco llamativo, hace que "x" o "y" filme se vuelvan en ocasiones irreconocibles. Ejemplos: Todo sucede en Elizabethtown (Elizabethtown); Un final Inesperado (Thelma & Louise); Amor sin Fronteras (Zélary); Las Delicias de la Vida (Mostly Marta); Juego de Miedo (Saw); Padre e Hijo (Le Chiavi di Casa), entre otras muchas.

Y para no fallar, hicieron lo mismo con The Holiday, a la cual nombraron como "El Descanso", y quizá por ello no le ha ido muy bien, aunque tampoco mal en la taquilla mexicana.

Esta comedia romántica dirigida, producida y escrita por Nancy Meyers se podría enlistardentro del relativamente nuevo género de películas para el fin de año como Love Actually, pero a diferencia de ésta última, cuenta sólo dos historias: la de Amanda Woods (la preciosa Cameron Diaz), una exitosa editora de trailers de películas, quien acaba de tronar con su pareja (Edward Burns); y la de Iris Sipkins (Kate Winslet), una reportera de sociales británica, quien está en el llanto total tras enterarse de que su amante (Rufus Sewell) se va a casar con una compañera de trabajo.

Las historias se unen cuando coincidentemente ambas se encuentran por internet en un programa de intercambio de casas. --not like BBC's Changing Rooms reality show, I must add-- Bajo esta premisa, Amanda se va a vivir dos semanas a la cabaña de Iris en Surrey; e Iris viajará a Hollywood a la mansión de la primera.

A partir de este punto la trama se vuelve bastante jocosa y predecible, pero no por ello pierde su nivel. A la historia de Amanda llega el obligado nuevo romance: Graham (Jude Law), el viudo, llorón y bonachón hermano de Iris; mientras que a la vida de esta última llega primeramente una amistad: Athur Abbot (el veteranísimo Eli Wallach), quien es un jubilado escritor de la época de oro del cine; y posteriormente su alma gemela: Miles (Jack Black), un compositor de soundtracks. --digamos que el personaje sería una simbiosis de la profesión wannabe de Salvador Leal con el temperamento del Rich--

En fin, una gran historia con diálogos conmovedores y realistas, mucho humor --me encantó la parodia que hace Jack Black del tema de la película El Graduado (Mrs. Robinson) con Dustin Hoffman a sus espaldas--, delicioso acento británico, un magnífico sountrack navideño y a la que mejor le hubiesen puesto por nombre en español "Las vacaciones".

Ficha Técnica.
The Holiday
Director: Nancy Meyers
Protagonistas: Kate Winslet, Cameron Díaz, Jude Law, Jack Black y Eli Wallach.
Duración: 138 minutos
website.

No hay comentarios: