jueves, 1 de febrero de 2007

Rocky Balboa

Para mi hermano Penieres en estos días de entrenamiento.

Es muy posible que todos los que nacimos entre las décadas de los 70's y 80's, en algún momento de nuestras vidas vimos Rocky, y no sólo eso, sino que al rememorar la citada película vinieron a nuestra mente alguna que otra historia de la infancia o adolescencia, el deseo efímero de aprender a boxear o ya de perdida el parodiar aquella magnífica escena en la que el pugilista festeja brincando y con los brazos en alto tras subir a toda velocidad numerosos escalones.

Empero, con el transcurso de sus secuelas, la influencia memorable del "semental italiano" se fue difuminando hasta su extinción, tan es así que cuando salió el trailer de la nueva entrega de esta saga, la opinión generalizada fue de "No way!", "No pienso verla, si acaso en DVD", "Una película olvidable y mala más", etc. (Vean a continuación el trailer).



Y es que hay que reconocerlo, muy pocas son las "franquicias" cinematográficas que superan honrosa y EXITOSAMENTE una tercera secuela o remake: El Padrino (The Godfather) no lo logró del todo bien; La Guerra de las Galaxias (Star Wars) o Viaje a las Estrellas (Star Trek), también tuvieron sus descalabros; y qué decir de Superman y Batman, tuvieron varias más que olvidables.

Desde finales de diciembre está en cartelera Rocky Balboa. Tras pasar el fin de semana de su estreno, no sólo la crítica periodística alabó este largometraje escrito, producido, protagonizado y dirigido por Silverster Stallone, también las charlas de sobremesa enfilaban también hacia el mítico personaje. --thanks God we can forget the "Peje" or the tortilla prize crisis for the Holidays--
Y no sólo eso, sino que otros estrenos de la temporada como Apocalypto de Mel Gibson atrasaron su estreno para no tener que competir directamente con Balboa, puesto que efectivamente el filme es bueno, es muy bueno... usando palabras del buen Rocky, This isn't over 'till it's over (esto no se acaba hasta que se acaba).

Esta vez no voy a contar la trama, si quieren conocerla, les recomiendo lean la excelente crítica de mi amiga Melpómene; en su lugar, quisiera concentrarme en un algunas de las frases.

La primera acontece cuando Rocky acude a la Comisión de Boxeo de la ciudad de Phi-la-del-phia (como el queso para untar) para solicitar una licencia para volver a pelear. Cuando los miembros de la Junta Directiva de ésta le niegan el permiso, él se limita a arguirles lo siguiente:

"Es tu derecho escuchar a tu corazón y no es el derecho de nadie el decirte que no cuando te has ganado el derecho de estar donde estás y el hacer lo que quieres".

Una gran frase, y lo ensalza aún más el que quien lo dice es un actor que en más de 30 años nunca ha aprendido del todo a hablar entendiblemente.

La siguiente es aún mejor, ésta ocurre cuando el hijo de Rocky, Robert Balboa (Milo Ventimiglia) acude a regañar a su progenitor por el acceder a combatir ante Mason "The Line" Dixon (Antonio Tarver) y acusarle de ser "una gran sombra en su vida", a lo que el ex boxeador le responde:
"El mundo es un lugar malo y desagradable, eso tú ya lo sabes. Y no importa lo duro que seas o lo fuerte que pegues, te pondrá de rodillas y te dejará ahí permanentemente sí se lo permites.

Pero no se trata de eso; se trata de cuán duro te peguen y puedas seguir adelante, y ganar. Sí sabes lo que vales, sal a buscarlo... pero tienes que estar dispuesto a soportar los golpes y no andar acusando a nadie y diciendo que no eres lo que querías ser por culpa de ese o aquel, o... de una gran sombra... sólo los cobardes hacen eso, y si no empiezas a creer en ti, no tendrás una vida".

Magnifica es también la música. La película es en sí misma un gran cúmulo de nostalgias, y el score a cargo de Bill Conti quien (compuso también el tema principal del Karate Kid) con su icónico leit mofit the Rocky (Gonna fly now) resalta aún más esas cualidades.

En particular hay un tema que llamó mi atención. Éste es el que se escucha cuando Rocky entra al ring. Sí, es bastante hilarante, soso y pareciera poco idoneo para la ocasión, pero al mismo tiempo es profundo en su letra; me refiero a High Hopes en la interpretación de Frank Sinatra cuya letra enuncia lo siguiente:

Next time your found, with your chin on the ground
There a lot to be
learned, so look around

Just what makes that little old ant
Think he’ll move that rubber tree plant
Anyone knows an ant, can’t
Move a rubber tree plant

But he’s got high hopes, he’s got high hopes
He’s got high apple pie, in the sky hopes

So any time your gettin’ low
’stead of lettin’ go
Just remember that ant
Oops there goes another
rubber tree plant

When troubles call, and your back’s to the wall
There a lot to be learned, that wall could fall

Once there was a silly old ram
Thought he’d punch a hole in a dam
No one could make that ram, scram
He kept buttin’ that dam

’cause he had high hopes, he had
high hopes
He had high apple pie, in the sky hopes

So any time your feelin’ bad
’stead of feelin’ sad
Just remember that ram
Oops there
goes a billion kilowatt dam

All problems just a toy balloon
They’ll be bursted soon
They’re just bound to go pop
Oops there goes another
problem kerplop

Cuando pienso en esta canción quisiera imaginarme a Stallone con una gran sonrisa y los brazos detrás de su cabeza y diciéndole con gran placer al mundo que no sólo fue valiente en hacer un último capítulo en la historia de Rocky y que también demostró que no estaba acabado y "de rodillas" como actor, sino que hoy está haciendo lo que le gusta hacer: actuar. Esperemos que la próxima entrega de Rambo (saldrá en 2008) sea mínimo tan trascendente como esta del peleador de Philadelphia.

Ficha Técnica.
Rocky Balboa (2006)
Director: Sylverster Stallone
Protagonistas: Sylverster Stallone, Burt Young, Heraldine Hughes, Milo Ventimiglia.

No hay comentarios: