viernes, 24 de marzo de 2006

Pásele maestro, hay Che pa'todos

«Cuba te sabe de memoria.
Rostro de barbas que clarean.
Y marfil y aceituna en la piel de santo joven.»
- Nicolás Guillén, poeta cubano

Una de las imágenes más representativas del siglo XX es aquella tomada por el fotógrafo cubano Alberto Díaz Gutiérrez, mejor conocido como Korda en 1960.

Para los amantes de la fotografía, el concebir la impresión de ésta en color sería simplemente impensable. De haber ocurrido, se habría convertido en solo una instantánea más, sin la relevancia político-filosófica que tiene hasta la fecha.

La historia cuenta que el 4 de marzo de ese 1960, el carguero francés La Coubre, con cerca de 60 toneladas de armas destinadas a la revolución cubana, fue saboteado y hecho explotar -por agentes de la CIA y anticastristas-, matando a casi un centenar de personas.

Al día siguiente, en los funerales celebrados en el Cementerio Colón de La Habana, tuvo lugar el encuentro entre el ahora inmortal rostro del comandante Ernesto “Che” Guevara (1928-1967) y la lente de Korda, quien la bautizó como “Guerrillero heroico”.

Desde entonces han transcurrido ya casi 46 años y este icono fotográfico ha sido utilizado para representar las ideas y acciones “de izquierda” en contra del establishment en prácticamente todo el mundo.

Irónicamente, y en contra de todos los ideales del socialismo, también ha sido usada como elemento de consumo para la cultura de masas aprovechado en la mercadotecnia.

Y es precisamente al segundo uso que se le ha dado a esta imagen del héroe argentino: médico de profesión, pero revolucionario por convicción, que la británica Trisha Ziff, recorrió gran parte de Latinoamérica, Asia y África para conjuntar las más de 180 piezas que conforman la exposición “Narrativa de un retrato: El Che de Korda”.

En ésta muestra que se presenta en el Centro de la Imagen de la ciudad de México del 23 de marzo al 14 de mayo, se reúne una colección de fotografías, carteles, videocintas, ropa de toda clase y demás cachivaches procedentes de más de 30 países.

Se pueden observar desde matrushkas (rusas) y la muy popular playera de Chepillín hasta la imagen de una monja con el pecho tatuado o las personificaciones de Gael García Bernal y Benicio del Toro en filmes hollywoodenses acerca de este hombre-mito. ¡No se la pierdan!

Publicada también en CIO.


Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.
Lunes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Del 23 de marzo al 14 de mayo. Entrada libre.

Sitios de Interés (websites):
Museo de la Fotografía de California (CMP). Este link es acerca de la misma exposición que actualmente está en la ciudad de México: “Narrativa de un retrato: El Che de Korda”, que visitó dicha institución en el 2005. Contiene algunos de los objetos mostrados en la misma. En inglés.

El-Comandante.com. Sitio biográfico. Contiene además textos inéditos, fotografías, entrevistas e interpretaciones acerca del guerrillero por algunos politólogos. En español, inglés y holandés.

El Che en Blanco y Negro. Perfil del personaje en base a fotografìas de Rodrigo Moya y la crónica de una entrevista realizada por el reportero Froylán Manjarrez y el caricaturista Eduardo del Río “Rius” en 1964. Incluye algunas de sus frases célebres. En español.

Che por Korda. Nota del diario cubano Rebelión que explica los trágicos acontecimientos del 5 de marzo de 1960 y analiza los paradójicos fenómenos ocurridos a partir de la fotografía de Korda. En español.

No hay comentarios: