martes, 27 de marzo de 2007

La Frase (4): No agarres la onda, mejor agarra la Biblia

Pues en ella vemos que:

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. Josué 1:8.

Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas. 1° de Reyes 2.3.

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Salmos 19:7-10.


Porque recta es la Palabra de Jehová, y toda su obra es hecha con fidelidad. Salmos 33:4.

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre. Salmos 11:10.


¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu Palabra. Salmos 119:9.


Lámpara es a mis pies tu Palabra, y lumbrera a mi camino. Salmos 119:105.


Mi escondedero y mi escudo eres tú; en tu Palabra he esperado. Salmos 119:114.


Toda Palabra de Dios es limpia; Él es escudo a los que en Él esperan. Proverbios 30:5.

Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios. Mateo 4:4.

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la Palabra de verdad. 2a Timoteo 2.15.

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra. 2a Timoteo 3.15, 16.

Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Hebreos 4:12.

300

A la musa Melpómene, quien de nueva cuenta dio madruguete con la reseña de un filme.

Frank Miller es con Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefield, Joe Quesada, Fabián Nicieza y, por supuesto, Alex Ross (homónimo del colega y crítico..., adivinaron: Alex Ross), uno de los más representativos caricaturistas y guionistas de comics --en Estados Unidos-- de las décadas de los 80's y 90's.

A ellos principalmente se debe la transformación de las tiras cómicas de simples historias que narraban la enterna lucha entre "los buenos y los malos" a el fenómeno artístico que conocemos hoy en día. A saber: una gama de historias complejas en sí mismas, algunas de ellas con tintes oscuros, pesimistas o realistas, con profundidad en la psicología de sus personajes, dibujos cada vez más estilizados, de tintes surrealistas e impresionistas y que, aunque siguen siendo manejadas por cuadros, ésta forma de visualización ya ha sido exportada hasta al cine (Cf. Stigmata) o a series de televisión (Cf. Heroes).

De este primer dibujante-guionista (Miller), destacan entre sus principales obras: Batman.- The Dark Knight Returns, Batman.- Black & White, Batman.- Year One, Wolverine (el comic en solitario de este integrante de los X-Men), Daredevil.- The Man Without Fear miniseries, Elektra saga miniseries, y las que recientemente han sido llevadas a la pantalla grande: Sin City y 300. No por nada es llamado hoy como el más grande narrador de historias de los últimos tiempos.

Por supuesto que hay quienes difieren y consideran a Miller un obsesionado con la sangre y las mutilaciones. De hecho algunos afirman que 300 es considerada la película más violenta de la historia del cine y a Sin City como un filme gore que promueve la decadencia social. Personalmente, no comparto dichas opiniones del todo.

Si bien es cierto que el filme y la historia en sí misma son muy violentos, no deja de ser un deleite visual en todo momento. Explico: Zack Snyder, el director de esta entrega cinematográfica tuvo a bien convertir casi al pie de la letra las viñetas que aparecen en la novela gráfica (y por eso, al igual que a Robert Rodriguez & Quentin Tarantino, muchos fans le estaremos por mucho tiempo agradecidos) y obtuvo como resultado unas increibles secuencias de acción en primer plano, full shots, en cámara lenta, en acción rápida..., vaya, todo un buffet.

En lo que sí no estoy (y ni estaré) de acuerdo es con esa visión simplista que... no se sí sólo sea característica de los norteamericanos de pintar todo en blanco y negro, es decir: buenos vs. malos.

Si bien es cierto que 300 no se apega --literalmente-- gran cosa a la realidad histórica de la batalla de Termópilas, el que se "pinte" a los persas como una horda de salvajes, adictos al sexo lésbico y fanáticos del piercing, especialmente al rey Jerjes [de acuerdo a los registros históricos sería el rey Asuero que se menciona en el libro de Esther de la Biblia], a quien se presenta en el filme más a una drag queen que como el monarca de la que en su momento fue la nación más poderosa del mundo.

Pero en fin es sólo una película... una que no se deben perder.

Ficha técnica:

300

Director: Zack Snyder
Protagonistas: Gerard Butler, Lena Headey, Rodrigo Santoro, David Wenham.
Duración: 117 minutos.
Site.

martes, 20 de marzo de 2007

Los Conquistadores (Pathfinder)

En fechas recientes han salido a la luz diversos documentales acerca de vestigios vikingos en el este de Canadá casi 500 años antes de que Cristóbal Colón llegase a la Isla de la Española (hoy República Dominicana y Haití).

De este primer intento de europeos de viajar al Continente Americano, se sabe hoy que, al igual que ocurrió con los españoles, los escandinavos llegaron a colonizar por medio de la fuerza, pero a diferencia de las huestes de Cortés, Pizarro y Ponce de León, los nórdicos fueron repelidos exitosamente por los pueblos de las llamadas Primeras Naciones.

La leyenda o el mito de lo que ocurrió en ese entonces es de lo que se trata el filme que mal titularon en México como Los Conquistadores (Pathfinder, 2007) dirigida por Marcus Nispel.

Karl Urban es el protagonista de esta historia y al igual que Viggo Mortensen u Orlando Bloom, se ha convertido una víctima más del legado de El Señor de Los Anillos (interpretó a Eömer), pues se le ha encasillado en filmes épicos, aunque en este caso el casting le vino como anillo, pues de las casi dos horas de película sus diálogos pasan desapercibidos (casi se le pueden contar las palabras que dice) frente a sus movimientos con la espada.

La historia comienza cuando una indígena descubre a un niño, único sobreviviente del naufragio-incendio de una barcaza escandinava. Debido al color de piel del infante y a su repentina aparición, la tribu decide llamarlo “Fantasma”. Una década más tarde, el ahora joven (Urban) se prepara para su iniciación como rastreador (pathfinder), pero se lo prohiben bajo la excusa de que tiene que resolver primero sus dilemas de origen. Es en ese momento en que llega una nueva expedición de vikingos y con ello da inicio una de las matanzas y persecuciones de los conquistadores hacia los nativos.

El desarrollo de la historia es muy PRE-DE-CI-BLE: el “fantasma” busca vengar a su familia adoptiva y en el camino aprenderá a encontrarse como persona. Y es quizá aquí donde se encuentra el único momento memorable de la cinta: cuando estuvo a punto de ser derrotado por un oso, el Pathfinder anciano (Russell Means) le dice: “Si no puedes vencer a este animal con tus propias fuerzas, usa su fuerza para derrotarlo a él”.

Entre algunas de las curiosidades del filme dirigido por Marcus Nispel se encuentran que los nativos (en este caso los buenos de la historia) hablan ¡inglés! (yes, and they can speak it fluently), mientras que los invasores, sueco. Quizá, si de lo que se trataba era de mostrar las profundas diferencias culturales entre indoamericanos y europeos, lo ideal habría sido que los nativos hablasen inuit o wampanoag para asemejarse a de lo visto, por ejemplo, en las dos últimas obras dirigidas por Mel Gibson.

El filme será estrenado hasta el 17 de abril en Estados Unidos y Europa, sin embargo, fue lanzado antes a los mercados de Latinoamérica y Asia (cosa curiosa). Sin duda se trata de una estrategia de mercado para prever el porcentaje de penetración en la audiencia, pues entrará a competir en la llamada temporada veraniega junto con filmes como Piratas del Caribe 3, Spiderman 3, entre otros blockbusters.

Véala sólo si va predispuesto a ver decenas de borbollones de sangre y a un “Rambo indio” y además, mudo.

Ficha Técnica:

Los Conquistadores (Pathfinder, 2007)
Director: Marcus Nispel
Protagonistas: Kart Urban, Michelle Thrust, Rusell Jeans
Duración: 101 minutos
Website.

domingo, 18 de marzo de 2007

El Duelo (Fearless)

El cine de origen chino, al menos los mexicanos por lo general, o lo aman... o sencillamente evitan verlo. Y no es porque los filmes del País de En Medio sean de baja calidad, todo lo contrario; están mejor producidos que muchos bodrios nacionales que hay en cartelera. El problema radica muy probablemente en nuestro pro-americanismo a ultranza (aunque muchos perjuren lo contrario), y a que de cada diez filmes que se estrenan, al menos ocho provienen de Hollywood.

Con casi un año de retraso, llegó por fin a las carteleras mexicanas El Duelo (Fearless, en inglés; Huo Yuan Jia, en chino), cinta protagonizada por Jet Li. La historia está basada en la vida de uno de los héroes del Wu-shu de principios del siglo XX, Huo Yuan Jia, quien desde niño quiso aprender las artes de su padre; pero como éste, en cambio, le obligaba a estudiar para sacar adelante a la familia, el pequeño Huo se conforma en un principio con aprender a escondidas.

Al cabo de los meses, el chiquillo se cuela entre una multitud para ver a su progenitor pelear por el campeonato y justo en el climax del encuentro su padre lo descubre. La distracción le cuesta la pelea, y el hijo, herido en su orgullo (alardeaba que su padre no podía ser vencido) se hace la promesa de que "cuando sea grande" será invencible.

Con el tiempo se convierte, efectivamente, en un bravucón que busca vencer a cuanto rival se le ponga en frente sólo por el gusto de ser "el campeón" de la ciudad donde vive. Pero tal y como señala Joseph Campbell en su indispensable obra El Héroe de las Mil Caras, en toda aventura viene una prueba para el protagonista, una caída. Por lo que el humillado "campeón" inicia un camino a la redención lejos de casa, de su familia, amigos y discípulos, y mucho más importante: una transformación personal que lo alejará de pensar en si mismo a buscar unir a su pueblo entonces semicolonizado por diversas potencias occidentales y el Japón.

La cinta contiene elementos que la hacen semejante a otras de su género como El Tigre y El Dragón o Héroe, a saber: tomas en cámara lenta, coreografías vistosas en las secuencias de las numerosas peleas, así como una fotografía impecable de los maravillosos paisajes de China, y al igual que estas si bien la intensidad de las peleas es fundamental, también lo son los diálogos. Otro elemento memorable es la banda sonora a cargo de... un japonés, Shigeru Umebayashi, perfecta en cada compás, memorable en los momentos clave del largometraje.

Véala si es fan de Jet Li, si le interesa cambiar su percepción acerca del cine de artes marciales (no japonesas), o si busca una cinta inspiracional para ayudar al prójimo.

Ficha técnica:

El Duelo (Huo Yuan Jia, 2006)
Director: Ronny Yu
Protagonistas: Jet Li, Shido Nakamura, Collin Chou, Masato Harada y Betty Sun.
Duración: 106 minutos
website

miércoles, 14 de marzo de 2007

Una muñecota

Mientras estaba comprimiendo unas fotografìas para enviar por e-mail, me puse a explorar las instantáneas que mi hermana y yo tomamos para el cumpleaños del querido sobrino conocido cariñosamente como "el niño gerber".

Para mi sorpresa, hallé una instantánea en la que poso con una de las piñatas (instantes antes de que la chiquillada la pudiera romper a palos). Como podrán apreciar se trata de una muñeca de alrededor de 1.80 metros. La verdad me impresionó bastante no sólo el tamaño, sino la calidad con la que fue elaborada. Al menos aquí en el DF, la inmensa mayoría de las piñatas las hacen bastante feas.

No faltó el pariente que quiso hacerse el gracioso mientras me fotografiaban.

martes, 13 de marzo de 2007

Artículo sobre la niñez

El papel del pueblo cristiano ante la niñez en necesidad en México
por José Luis Núñez Núñez Quintero


México es un país de contrastes. Por un lado, el país ha gozado en los últimos años de un crecimiento macroeconómico promedio del 4.O por ciento anual, es considerado como uno de los países de economía emergente con mayor desarrollo junto con China, India o Brasil; y aunque organismos como el Banco Mundial[1] han señalado que el índice de pobreza extrema del país bajó del 24.2 al 17.6%, aún así encabeza, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la lista de naciones “ricas” con más altos niveles de pobreza infantil.[2]

Cifras del año 2005[3]de dicho organismo internacional, revelan que en México seis de cada diez niños (24 millones en total) viven en pobreza, uno de cada cinco tiene desnutrición crónica, 2 millones no van a la escuela y 3 millones más de infantes tienen que trabajar.

No es de sorprender que las zonas más pobres se encuentren principalmente en el sureste mexicano. Un estudio elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)[4], explica que algunas comunidades de los municipios de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Puebla se encuentran, por su difícil acceso, y conformación étnica, entre los más pobres del planeta. Dicha conformación se refiere nada más y nada menos que a la población indígena.

En nuestro país existen 65 minorías étnicas, las cuales conforman cerca del 10% de la población nacional y donde casi el 90% de ésta vive en la pobreza. Según la misma UNICEF, en la mayoría de sus cerca de 25 mil comunidades, cerca del 56%, de los niños presentan desnutrición, es decir cuatro veces más que el promedio nacional, y la mortandad infantil es de casi el doble (48 por cada mil niños nacidos vivos comparado con 25 de cada 1,000)[5].

En esas mismas comunidades, la mala distribución de alimentos, acceso a los servicios públicos como agua potable, electricidad y salud pública, hacen que la esperanza de vida de ese sector poblacional sea inferior al nacional; es decir, los niños de 0 a 17 años de esos estados tienen hasta tres veces menos oportunidades de sobrevivir, crecer saludables y educarse. Sí a eso se le suma una tasa de analfabetismo cercana del 40% en la población mayor a los 15 años de edad, se apreciará que la región sur-sureste es también una zona expulsora de la población.

Entre 1995 y 2000 emigraron hacia fuera de los estados de la región 1.26 millones de personas, principalmente a las zonas urbanas de esa misma zona, a las mega urbes del país o a la frontera norte, lo que produce un círculo vicioso de miseria, y que lleva consigo otros problemas como inseguridad pública, desempleo, falta de espacios de vivienda, de oportunidades de acceso a la educación, al esparcimiento, entre otros.

Ante este complejo panorama, en el que los esfuerzos gubernamentales en materia de educación y salubridad social, parecen insuficientes, se ha sumado en años recientes la iniciativa privada, que sí bien ha apoyado, lo ha hecho con sus propias condiciones como son la obtención de amplios beneficios fiscales y reconocimiento público mediático.

Por ello es necesaria una participación más activa e integral de organizaciones no gubernamentales, entre ellas la iglesia cristiana, cuyo apoyo históricamente ha sido desinteresado a favor de las causas sociales.

Si bien es cierto que el pueblo cristiano evangélico es también una minoría poblacional (según datos del INEGI, sólo el 8% de los mexicanos profesan esta fe), es al mismo tiempo, uno de los más organizados, pues ante la subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación existen más de 3 mil 400 asociaciones religiosas de corte cristiano-bíblico-evangélico registradas.

La labor de estas iglesias y organizaciones cristianas, aunque limitada, ha sido de gran bendición para el país: desde apoyo material en casos de emergencia hasta apoyo regular a segmentos urbanos marginados de la población (niños de la calle, huérfanos, alcohólicos, drogadictos, etc.) en organizaciones de Asistencia Privada o Asociaciones Civiles como Compassión, World Vision, Ministerios de Amor, Ministerios Alcance Victoria o en su momento, Hogar Dulce Hogar, por mencionar sólo algunos.

También muchos grupos han organizado con regularidad campañas médicas rurales y suburbanas; sin embargo poco se ha hecho hasta ahora, o mejor dicho, pocos son los que se han involucrado en la labor educativa fija “extra templos”. Aquí es donde el papel de la iglesia cristiana debe ser fundamental. La Palabra es clara cuando dice: “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él”. (Proverbios 22.6)

Los primeros esfuerzos realizados hace ya más de una década tuvieron como pilar los llamados comedores, donde se les brindaba a niños de escasos recursos una o más comidas a la semana al tiempo de que éstos debían comprometerse, de alguna u otra manera, a llevar un programa de apoyo en sus tareas escolares. El éxito de ese programa fue visible, pero hacía falta algo más… como se señaló con anterioridad, una visión más integral.

¿Cómo? Para empezar no se trata de hacer mera obra social. No es dar recursos económicos a una causa sin verificar su destino final y su uso: sino vigilar estrictamente el uso racional de los recursos económicos otorgados en el corto, mediano y largo plazo.

Además, debe hacerse una observancia también minuciosa de los beneficiarios. No es sólo darles de comer a los niños y ayudarles con sus tareas, sino preocuparse verdaderamente por el bienestar de los infantes, así como de su relación familiar, de su avance académico y del mejoramiento de sus necesidades primarias y secundarias sin desatender su área espiritual.

Los cristianos debemos primeramente de predicar con el ejemplo antes que con el dinero. No se debe de condicionar el apoyo un niño sí este no “recibe a Cristo antes”; hacer esto sería semejante a lo que hizo la iglesia católica en la época colonial. Se debe en cambio esperar y creer también lo que dice en Isaías 55:11 “así será la Palabra que sale de mi boca; no volverá a mi vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”, es decir, que el Señor toca los corazones de todos en su tiempo.

Por ello también debe hacerse una selección de los recursos humanos interesados en la participación de proyectos, donde éstos últimos rindan cuentas cotidianamente de sus avances en la que es una de las labores más nobles: la enseñanza y el apoyo a la niñez. Donde los hermanos que ministren tanto secular como espiritualmente a los niños se esfuercen no sólo en plantar, sino en cuidar esa semilla hasta verla germinar, crecer y llevar fruto para la gloria de nuestro Dios.

El pueblo cristiano debe en estos últimos tiempos de asumir su papel y misión de llevar las buenas noticias hasta el último rincón del país. El reto es grande, sí, pues como señaló el PNUD, hay comunidades en México que se encuentran entre las más paupérrimas del planeta.

Y antes que concentrarnos en cifras micro y macroeconómicas, lo que se debe ver primeramente son las almas de estas personas, especialmente los niños que viven no sólo en una pobreza material, sino también espiritual; pues nuestro deber es ayudarles física y materialmente para que lleguen a situar en el centro de su vida a Jesucristo.


[1] http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=301198&tabla=notas
[2] http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=122402&tabla=nacion
[3] http://www.revistavertigo.com/historico/28-2-2004/reportaje2.html
[4] http://www.voltairenet.org/article145154.html
[5] http://www.unicef.org/mexico/spanish/children.html

miércoles, 7 de marzo de 2007

Me he chiveado

Chiveado [Shi'viado] no se refiere a aquel incondicional aficionado de las Chivas Rayadas del Guadalajara; ni el adjetivo calificativo que se refiere a aquel pésimo conductor automotriz y/o aquel que es poco talentoso en su hacer cotidiano; sino que se refiere a --dícese de-- aquella persona que "se chivea" (esa sería la conceptualización digna de cualquier tumbaburros).

Este peculiar verbo reflexivo (Chivearse) que NO APARECE dentro del Real Diccionario de la Lengua Española, es una de las muchas palabras con "denominación de origen" (D.O.) orgullosamente mexicana y se utiliza como sinónimo de avergonzarse, apenarse, cohibirse, achicopalarse (una más con D.O.), sonrojarse, ruborizarse, etc.

El día de hoy, por cuestiones protocolarias tuve que ir de traje oscuro a la oficina (se supone que lo debiera hacerlo todos los días, pero debido a las horas en las que laboro y por algunas de "las funciones" que realizo, el uso de este... atuendo standard resulta totalmente impráctico).

Desde mi llegada, mis compañeras (así es, salvo mi jefe y yo, el resto del personal son mujeres --muy trabajadoras, por cierto--) no cesaban de decirme lo bien que me veía, lo "hermosa" que estaba mi corbata, los zapatos boleados, el abrigo, etc. Como resultado, toda la madrugada laboré con el rostro rojo como un tomate.

Horas después, cuando llegaron los que se encargan del monitoreo de medio electrónicos (también son en su mayoría féminas), primeramente... Me desconocieron, pensaron que era alguno de esos grises guardias presidenciales que estaban vigilando metro por metro y cubículo por cubículo todas las áreas de la dependencia donde laboro; todo para que después me volvieran a decir.... "Oye... mmm... te ves muy bien...".

Nuevamente se me subieron los colores al rostro... Sólo he de decir en mi defensa que no, no fue un caso para fashion emergency, tampoco estoy negado a usar saco y corbata... pero el recibir esa clase de elogios de forma tan constante ese día fue verdaderamente abrumador, muy agradable, pero abrumador.

PD: Chucho... ¿sos profeta o qué?

martes, 6 de marzo de 2007

El pozole con sardina

Entre los recuerdos más queridos de mi infancia se encuentran aquellas visitas de fin de semana al rancho de mis abuelos honoris causa, el pastor Don Eliú Morales y Doña Raquelito Rojas en Villa Guerero, estado de México, una de las zonas floricultoras y apicultoras más importantes del país.

Todos los viernes, antes de partir, íbamos a comer a un pequeño restaurante que se llama Piki, mismo que está muy cerca de la Escuela Normal de Maestros, sobre la antigua ribera de San Cosme, casi junto al Circuito Interior. La especialidad del lugar: el pozole estilo guerrerense.

Cada que platico a amigos y familiares de mis anécdotas en ese lugar coinciden en dos respuestas: "Tú y tus comidas extrañas", o bien, "¿Pozole con sardina? ¡guácala!", a lo que yo respondo: "sí, con sardina, chicharrón y aguacate". Sí bien es cierto que a la vista el platillo no es de lo más agraciado, el contraste de sabores, lo hace único.

Pues bien, después de 20 años --¡veinte largos años!-- volví a visitar ese lugar, aunque esta vez, solo. En aquel angosto local pareciera que el tiempo se ha detenido dentro de él, pues las paredes de azulejos color guinda, la decena de mesas de madera oscura con sus sillas color amarillo, el letrero con tipografía de la década de los 50's que dice "Pruebe su rico pozole con sardina y chicharrón" y hasta las enormes ollas de peltre y de acero con el rico caldo borboteando parecen ser las mismas.

Fue entonces que ordené, a la memoria de mi aviolus putatīvus, el pozole con una orden de aguacate (uno aguacate completo), una orden de chicharrón y una lata de sardina. Para mi sorpresa, la mesera me preguntó: "¿Lo va querer con un huevo?"

"Ah, caray, no sabía que también le ponían un huevo al pozole", respondí.
"Así es como se come en Chilpancingo", me explicó gentilmente la mesera, quien también se fundía con el intemporal mobiliario.

No, muchas gracias, sin huevo... asentí con cierto temor.

En ocasiones como esta siempre me digo a mi mismo: "mi mismo, mi capacidad de asombro no tiene fin".

He aquí la receta:

Pozole guerrerense (para 12 o 15 personas)
  • 12 a 15 litros de pozole blanco ya hecho
  • un manojo de epazote
  • una hoja de hierba santa
  • 1/4 de cebolla
  • 1/4 de pipián
  • 5 dientes de ajo
  • 10 chiles serranos
  • 8 tomates verdes.
  • Comino y pimienta al gusto
Se licúan los tomates con los ajos, la cebolla, la hierba santa, los chiles. Una vez licuada, se fríe la mezcla. En otro recipiente, se disuelve la mezcla del pipían con un poco del caldo caliente del pozole, una vez disuelto, se integran ambas mezclas.

Una vez que ésta se ha homogenizado, se integra poco a poco dentro del caldo de pozole (caldo y grano) y se sazona con la pimienta, sal y el comino.

Se sirve con chiles serranos, cebolla morada picada, chile piquín, orégano en polvo, rebanadas de rábanos, trozos de chicharrón, aguacate, carne de cerdo en trozos o polo deshebrado.

Y como señalé, en Chilpancingo, se le añade el contenido de una lata de sardina en aceite y un huevo cocido.

viernes, 2 de marzo de 2007

Homónimos

De las cosas que me divierten de mi trabajo actual, o al menos ayudan a romper con la rutina es encontrar noticias curiosas o bien títulos que llamen la atención de mis compañeros de trabajo.

Por ejemplo. Mi jefe directo se apellida "Toledo", y de cuando en cuando encontrábamos encabezados en los periódicos con los que reímos todo el día, como por ejemplo: "Toledo se da por vencido"o "Esposa de Toledo se sale del huacal", entre otras. Por supuesto que al que hacían alusión las nota era al ex presidente Peruano, Alejandro Toledo y a su ex esposa, Elaine Karp, quien se lanzó como candidata a la presidencia de aquel país andino para competir precisamente contra su ex.

El Jefe de mi jefe -al menos lo fue hasta hace un par de semanas- se llama Héctor Herrera, y pues, literalmente, de la noche a la mañana desapareció. Lógicamente, la causa de su ausencia física había sido motivo de numerosas interpretaciones. Imaginen el efecto que causó en la oficina, la cabeza de esta noticia que apareció en La Jornada: "Héctor Herrera, candidato del PRD en Yucatán". Por supuesto se trata de un homónimo.

Pero la que me sorprendió aún más fue, en La Crónica de Hoy, la que hace alusión al homónimo de una de mis amistades. La nota en su llamada de Primera Plana decía: "Sentencian 10 años a David Sierra, coyote y asaltamigrantes".

Mi primera impresión fue: "What?". Una vez que la leí, reí bastante.

Ociosidad... tal vez... divertido, sin duda.
Mischief managed! (Travesura realizada)

jueves, 1 de marzo de 2007

Baseball Cards

Mi adolescencia coincidió con la apertura comercial de México al mundo.

Pareciera ahora difícil imaginar que cuando uno quería algún artículo que se vendiese en el país del norte uno tenía tres opciones: o viajaba a gringolandia para traerlo; o se arriesgaba a entrar a Tepito y anexas para comprarlo en el mercado negro; o bien, la más "legal" de todas, ir a una tienda de "especialidades e importaciones" a adquirirlo a un precio mucho, pero mucho mayor del que realmente tenía.

En esos años de cuasiprimer mundo (antes del Error de Diciembre de 1994) donde era novedad comer chocolates milky way, caramelos nerds, el cereal del Captain Crunch y coleccionar latas de refrescos de otros países (¿verdad, Alex S?), otro de los objetos suntuarios que se hicieron muy populares fueron las tarjetas de deportistas profesionales norteamericanos; en mi caso --of course-- de béisbol.

Como buen archirequeterrecontrafan de los Bravos de Atlanta iba los viernes ya fuera a Plaza Lindavista, Plaza Satélite o al Bazar de Lomas Verdes a comprar sobrecillos de 15 tarjetas cada una de las marcas Topps u Upperdeck; o bien a intercambiar las cartas repetidas, con el fin de juntar a todos los 25 miembros de cada escuadra de las Grandes Ligas (son 30 equipos, just do the maths).

El día de hoy leyendo noticias en el portal Yahoo vi una noticia que me causó asombro. Resulta ser que a alguno de los empleados de la empresa Topps tuvo la idea de hacer un fotomontaje en la tarjeta del líder de los New York Yankees, Derek Jeter. En la imagen se aprecia a un presidente George W. Bush de pie ovacionando al referido pelotero, y en la "cueva" del equipo neoyorkino, (casi en la esquina inferior izquierda) tomando un bate, a uno de sus grandes jugadores de la década de los cincuentas: el gran #7, Mickey Mantle.

Deliberado o no, ese pedacito de cartón será la sensación de los coleccionistas y de los fans del equipo más popular --sí lo admito y no me pesa decirlo-- del Rey de los Deportes.

¡Contemplad!