A la musa Melpómene, quien de nueva cuenta dio madruguete con la reseña de un filme.
Frank Miller es con Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefield, Joe Quesada, Fabián Nicieza y, por supuesto, Alex Ross (homónimo del colega y crítico..., adivinaron: Alex Ross), uno de los más representativos caricaturistas y guionistas de comics --en Estados Unidos-- de las décadas de los 80's y 90's.
A ellos principalmente se debe la transformación de las tiras cómicas de simples historias que narraban la enterna lucha entre "los buenos y los malos" a el fenómeno artístico que conocemos hoy en día. A saber: una gama de historias complejas en sí mismas, algunas de ellas con tintes oscuros, pesimistas o realistas, con profundidad en la psicología de sus personajes, dibujos cada vez más estilizados, de tintes surrealistas e impresionistas y que, aunque siguen siendo manejadas por cuadros, ésta forma de visualización ya ha sido exportada hasta al cine (Cf. Stigmata) o a series de televisión (Cf. Heroes).
De este primer dibujante-guionista (Miller), destacan entre sus principales obras: Batman.- The Dark Knight Returns, Batman.- Black & White, Batman.- Year One, Wolverine (el comic en solitario de este integrante de los X-Men), Daredevil.- The Man Without Fear miniseries, Elektra saga miniseries, y las que recientemente han sido llevadas a la pantalla grande: Sin City y 300. No por nada es llamado hoy como el más grande narrador de historias de los últimos tiempos.
Por supuesto que hay quienes difieren y consideran a Miller un obsesionado con la sangre y las mutilaciones. De hecho algunos afirman que 300 es considerada la película más violenta de la historia del cine y a Sin City como un filme gore que promueve la decadencia social. Personalmente, no comparto dichas opiniones del todo.
Si bien es cierto que el filme y la historia en sí misma son muy violentos, no deja de ser un deleite visual en todo momento. Explico: Zack Snyder, el director de esta entrega cinematográfica tuvo a bien convertir casi al pie de la letra las viñetas que aparecen en la novela gráfica (y por eso, al igual que a Robert Rodriguez & Quentin Tarantino, muchos fans le estaremos por mucho tiempo agradecidos) y obtuvo como resultado unas increibles secuencias de acción en primer plano, full shots, en cámara lenta, en acción rápida..., vaya, todo un buffet.
En lo que sí no estoy (y ni estaré) de acuerdo es con esa visión simplista que... no se sí sólo sea característica de los norteamericanos de pintar todo en blanco y negro, es decir: buenos vs. malos.
Si bien es cierto que 300 no se apega --literalmente-- gran cosa a la realidad histórica de la batalla de Termópilas, el que se "pinte" a los persas como una horda de salvajes, adictos al sexo lésbico y fanáticos del piercing, especialmente al rey Jerjes [de acuerdo a los registros históricos sería el rey Asuero que se menciona en el libro de Esther de la Biblia], a quien se presenta en el filme más a una drag queen que como el monarca de la que en su momento fue la nación más poderosa del mundo.
Pero en fin es sólo una película... una que no se deben perder.
Frank Miller es con Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefield, Joe Quesada, Fabián Nicieza y, por supuesto, Alex Ross (homónimo del colega y crítico..., adivinaron: Alex Ross), uno de los más representativos caricaturistas y guionistas de comics --en Estados Unidos-- de las décadas de los 80's y 90's.
A ellos principalmente se debe la transformación de las tiras cómicas de simples historias que narraban la enterna lucha entre "los buenos y los malos" a el fenómeno artístico que conocemos hoy en día. A saber: una gama de historias complejas en sí mismas, algunas de ellas con tintes oscuros, pesimistas o realistas, con profundidad en la psicología de sus personajes, dibujos cada vez más estilizados, de tintes surrealistas e impresionistas y que, aunque siguen siendo manejadas por cuadros, ésta forma de visualización ya ha sido exportada hasta al cine (Cf. Stigmata) o a series de televisión (Cf. Heroes).
De este primer dibujante-guionista (Miller), destacan entre sus principales obras: Batman.- The Dark Knight Returns, Batman.- Black & White, Batman.- Year One, Wolverine (el comic en solitario de este integrante de los X-Men), Daredevil.- The Man Without Fear miniseries, Elektra saga miniseries, y las que recientemente han sido llevadas a la pantalla grande: Sin City y 300. No por nada es llamado hoy como el más grande narrador de historias de los últimos tiempos.
Por supuesto que hay quienes difieren y consideran a Miller un obsesionado con la sangre y las mutilaciones. De hecho algunos afirman que 300 es considerada la película más violenta de la historia del cine y a Sin City como un filme gore que promueve la decadencia social. Personalmente, no comparto dichas opiniones del todo.
Si bien es cierto que el filme y la historia en sí misma son muy violentos, no deja de ser un deleite visual en todo momento. Explico: Zack Snyder, el director de esta entrega cinematográfica tuvo a bien convertir casi al pie de la letra las viñetas que aparecen en la novela gráfica (y por eso, al igual que a Robert Rodriguez & Quentin Tarantino, muchos fans le estaremos por mucho tiempo agradecidos) y obtuvo como resultado unas increibles secuencias de acción en primer plano, full shots, en cámara lenta, en acción rápida..., vaya, todo un buffet.
En lo que sí no estoy (y ni estaré) de acuerdo es con esa visión simplista que... no se sí sólo sea característica de los norteamericanos de pintar todo en blanco y negro, es decir: buenos vs. malos.
Si bien es cierto que 300 no se apega --literalmente-- gran cosa a la realidad histórica de la batalla de Termópilas, el que se "pinte" a los persas como una horda de salvajes, adictos al sexo lésbico y fanáticos del piercing, especialmente al rey Jerjes [de acuerdo a los registros históricos sería el rey Asuero que se menciona en el libro de Esther de la Biblia], a quien se presenta en el filme más a una drag queen que como el monarca de la que en su momento fue la nación más poderosa del mundo.
Pero en fin es sólo una película... una que no se deben perder.
Ficha técnica:
300
Director: Zack Snyder
Protagonistas: Gerard Butler, Lena Headey, Rodrigo Santoro, David Wenham.
Duración: 117 minutos.
Site.
No hay comentarios:
Publicar un comentario