martes, 20 de marzo de 2007

Los Conquistadores (Pathfinder)

En fechas recientes han salido a la luz diversos documentales acerca de vestigios vikingos en el este de Canadá casi 500 años antes de que Cristóbal Colón llegase a la Isla de la Española (hoy República Dominicana y Haití).

De este primer intento de europeos de viajar al Continente Americano, se sabe hoy que, al igual que ocurrió con los españoles, los escandinavos llegaron a colonizar por medio de la fuerza, pero a diferencia de las huestes de Cortés, Pizarro y Ponce de León, los nórdicos fueron repelidos exitosamente por los pueblos de las llamadas Primeras Naciones.

La leyenda o el mito de lo que ocurrió en ese entonces es de lo que se trata el filme que mal titularon en México como Los Conquistadores (Pathfinder, 2007) dirigida por Marcus Nispel.

Karl Urban es el protagonista de esta historia y al igual que Viggo Mortensen u Orlando Bloom, se ha convertido una víctima más del legado de El Señor de Los Anillos (interpretó a Eömer), pues se le ha encasillado en filmes épicos, aunque en este caso el casting le vino como anillo, pues de las casi dos horas de película sus diálogos pasan desapercibidos (casi se le pueden contar las palabras que dice) frente a sus movimientos con la espada.

La historia comienza cuando una indígena descubre a un niño, único sobreviviente del naufragio-incendio de una barcaza escandinava. Debido al color de piel del infante y a su repentina aparición, la tribu decide llamarlo “Fantasma”. Una década más tarde, el ahora joven (Urban) se prepara para su iniciación como rastreador (pathfinder), pero se lo prohiben bajo la excusa de que tiene que resolver primero sus dilemas de origen. Es en ese momento en que llega una nueva expedición de vikingos y con ello da inicio una de las matanzas y persecuciones de los conquistadores hacia los nativos.

El desarrollo de la historia es muy PRE-DE-CI-BLE: el “fantasma” busca vengar a su familia adoptiva y en el camino aprenderá a encontrarse como persona. Y es quizá aquí donde se encuentra el único momento memorable de la cinta: cuando estuvo a punto de ser derrotado por un oso, el Pathfinder anciano (Russell Means) le dice: “Si no puedes vencer a este animal con tus propias fuerzas, usa su fuerza para derrotarlo a él”.

Entre algunas de las curiosidades del filme dirigido por Marcus Nispel se encuentran que los nativos (en este caso los buenos de la historia) hablan ¡inglés! (yes, and they can speak it fluently), mientras que los invasores, sueco. Quizá, si de lo que se trataba era de mostrar las profundas diferencias culturales entre indoamericanos y europeos, lo ideal habría sido que los nativos hablasen inuit o wampanoag para asemejarse a de lo visto, por ejemplo, en las dos últimas obras dirigidas por Mel Gibson.

El filme será estrenado hasta el 17 de abril en Estados Unidos y Europa, sin embargo, fue lanzado antes a los mercados de Latinoamérica y Asia (cosa curiosa). Sin duda se trata de una estrategia de mercado para prever el porcentaje de penetración en la audiencia, pues entrará a competir en la llamada temporada veraniega junto con filmes como Piratas del Caribe 3, Spiderman 3, entre otros blockbusters.

Véala sólo si va predispuesto a ver decenas de borbollones de sangre y a un “Rambo indio” y además, mudo.

Ficha Técnica:

Los Conquistadores (Pathfinder, 2007)
Director: Marcus Nispel
Protagonistas: Kart Urban, Michelle Thrust, Rusell Jeans
Duración: 101 minutos
Website.

No hay comentarios: