miércoles, 31 de mayo de 2006

Jamie Cullum en el Metropolitan

Dedicado a Juliux y Ana Paola, mis compañeros incidentales de esta aventura jazzófila.

El pasado jueves, como ya comenté aquí. Fui al concierto del joven virtuoso de la síncopa, Jamie Cullum. Tras salir "como alma que lleva el diablo", de la Universidad, especialmente tras una de esas nefastas disque clases de Historia de la Diplomacia, cortesía de la embajadora de las tortillas, llegué al Teatro Metropolitan cerca de las 8:30 de la noche —el concierto iniciaba a las 9 P.M.—


Entré al recinto, el cual solía ser un cine y donde vi, acompañado de mi papá, filmes como L'Ours (El Oso) y Home Alone 2: Lost in New York (Mi Pobre Angelito 2). Subí las escaleras hasta el penúltimo nivel del teatro —¿qué más podías esperar por un boleto que costó $200 pesos?— y busqué infrutuosamente mi lugar en par de ocasiones. (Léase que en este centro de espectáculos, la administradora OCESA, no ha provisto de las adecuadas señalizaciones).

Pocos minutos después de la hora pactada del inicio del primer evento del 2° Festival de Jazz de la ciudad de México, se apagaron las luces y fue dirigido al centro del escenario un joven, hasta entonces desconocido por todos, el cubano-americano, Raúl Midón acompañado únicamente de su guitarra.

Como telonero, Midón estuvo más que excelente, tocó casi una hora, y entre sus interpretaciones destacaron un blues —más que delicioso— y una trova cubana. El público se sorprendió cuando al final de su intervención, se dio cuenta que el músico es ciego. —muy poco observadores, la verdad—

Hubo un receso de cerca de 10 minutos y mientras buscaba a algún conocido amante del jazz como mis amigos Fabián y su cuñada, la también amiga Lety, me encontré con otro un par de amigos pibicenses: Juliux y Ana Paola, a quienes tuve el honor de acompañar el resto de la velada.

Y entonces... taraaaán.... le enfant terrible du jazz, Jamie Cullum, para los "despistaos", apareció. Vestido con jeans rotos, tenis Converse, camisa blanca sin fajar y corbata negra semi anudada, el jazzista se dirigió al micrófono y en perfecto español dijo, mientras tomaba una cerveza en lata: "Hola a todos, ¡salud!"; y cual si fuera concierto de Luis Miguel o Alejandro Fernández, las niñas posers hicieron alarido de presencia.

Y entonces tocó los primero acordes de aquella canción con la que aún medio me puedo identificar: twentysomething:

"After years of expensive education
a cup full of books and anticipation,
I'm an expert on Sheakespeare... that's right a hell of a lot,
but the world doesn't need scholars as much as I thought"...

Y llegó entonces el éxtasis. Cullum es un excelente pianista. Le siguieron Get your Way, su quizá rola más conocida, del disco Catching Tales, que es un rolón híbrido entre lounge, pop y jazz, compuesta con Dan The Automator Nakamura, ex integrante del grupo virtual de hip hop y rock, Gorillaz.

Interpretó también: Blame it on my Youth, la cual tocó con un sentimiento inigualable, debido a la eperiencia personal —un desamor con una mujer mayor que él—, Pointless Nostalgic, Old Devil Moon, These Are the Days (ya estuvo como música de fondo en este blog. Para escuchar la rola, da click aquí), hizo una pausa para dejar el piano y tomar una guitarra electroacústica y decirnos porque extraña los cielos nebulosos de Londres y para demostrarnos porque London Skies, es el nuevo himno de los británicos tras los atentados del Underground.

La versatilidad de Jamie no sólo se limita al piano y la guitarra. Es tío es un verdadero showman, también la hizo de stunt para su percusionista, interrumpió el concierto para darle un beso a una fan y recibir de esta ¡un oso de peluche!, nos sorprendió a todos al bajarse del escenario, e iniciar desde ahí una improvisada batucada, y además, por si ello fuera poca cosa, cantó sin micrófono.

También tocó Catch the Sun, Photograph, Frontin', Everlasting Love (ésta aparece en el soundtrack del filme Bridget Jones: The Edge of Reason); y las que para mi fueron el pináculo del concierto: High & Dry, un cover del tema original de Radiohead; y la inolvidable composición de Cole Porter: I Get a Kick out of You (with cocaine sniff simulatión included); y nos puso a temblar con All at Sea, del cual les incluyo las letras (la música de fondo):
I’m all at sea
Where no one can bother me
Forgot my rootsIf only for a day
Just me and my thoughts
Sailing far away.

Chorus:
Like a warm drink it seeps into my soul
Please just leave me right here on my own
Later on you could spend some time with me
If you want to, all at sea.

I’m all at sea
Where no-one can bother me
I sleep by myselfI drink on my own
I don’t speak to nobody
I gave away my phone

Chorus.
Now I need you more than ever
I need you more than ever now.
If you don’t need it every day
But sometimes don’t you just crave
To disappear within your mind
You never know what you might find
So come and spend some time with me
And we will spend it all at sea.

Chorus.
Ooooh If you want to, all at sea
If you want to
.
Para finalizar, tocó Mindtrick, y debido a nuestra insistencia, regresó para un encore en el que nos deleitó con I Could Have Danced All Night, con la que literalmente nos hizo bailar y saltar.

Cheques esta foto, del bloguero afortunado que pudo estar en el backstage.

domingo, 28 de mayo de 2006

Banana Caramel Frapuchino

No es por hacer el comercial, pero el día de hoy decidí romper my british habit de beber por la mañana a hot Earl Grey Tea.

En su lugar, a pesar del gélido y húmedo clima del centro de la ciudad de México, pedí un Banana Caramel Frapuchino en el Starbucks del Hotel Sheraton y la verdad... ¡Wow, está increíble!

Déjenme tratar de describirlo así:
A simple vista parecía un caramel machiatto cualquiera. Fue entonces, tras recibirlo y colocar dentro del envase la pajilla, -popote pour les mexicans comment moi- que de inmediato percibí el vigorizante olor a plátano mezclado con canela: sencillamente, me hizo despertar.

Decidí salir del establecimiento tras comprobar que ya para esa hora, 7:15 estaba atiborrado. Ninguno de sus cómodos sillones de ante o piel se encontraba vacío, y ya no hablemos de las secciones del periódico Reforma que tienen de cortesía.

Mesas ocupadas por laptops, y un mar de individuos de distintos orígenes étnicos y hablando por lo menos tres lenguas además del español se encontraban deambulando por los alrededores de la barra a la espera de sus bebidas personalizadas, mientras que por no lejos de ahí algúno pedía "un Latte light venti deslactosado".

"Come on! ¿Cómo pueden pedir algo así?" -me pregunté-; escasos instantes después escuché: "quierou un Capuchinou altou con... em... un shot de mint, por favour".

Al instante, se volvió mi rostro y halló a una hermosa mujer de unos treinta y tantos, alta, de más de 1.75 mts, extremadamente blanca, de cabello castaño largo, traje sastre color gris oscuro y tacones negros. Olía como a lavanda.

"Debería de venir más seguido a esta hora", medité brevemente mientras suspiraba con una más que alargada exhalación. Resignado, me dirigí a la puerta de salida, hacia la fría mañana sobre el Paseo de la Reforma.

Mientras cruzaba la calle y observaba al Ángel de la Independencia rodeado de tablones de madera, varillas y mallas negras, decidí, finalmente, dar el primer sorbo: destacaba, obviamente, el sabor acidulce del fruto del banano, el cual contrastaba con el cuerpo y el tostado del expreso, los cuales eran complementados muy sutilmente por un dejo sabor cajeta.

Regresé a la oficina, y ya para entonces me moría de frío... ¡Sólo a mi se me ocurre beber un café con hielos cuando la temperatura ambiente no pasaba de los 5 centígrados!

Pero he de decir en mi defensa que disfruté hasta la ultima gota. Pasé con el dedo índice los sobrantes de la espuma y el caramelo, y cual niño pequeño, con el popoté, traté de absorber, ruidosamente, las más mínimas y aisladas gotas de la ya disfrutada bebida.

No dejen de probarlo.
Je suis très ravi!

miércoles, 24 de mayo de 2006

Imágenes del Día

Hay veces en que los medios impresos de comunicación, y más hoy en día con el internet, se publican fotografías increíbles. El día de hoy es uno de esos. Vean nada más que imágenes:

La Marche de l'Empereur.

Tras los estragos que causó el huracán Katrina en Noveau Orléans (New Orleans, for the americans), muchos de los animales del zoológico de la ciudad quedaron abandonados a su suete, por lo que grupo de ambientalistas acudieron a su rescate. De esta forma, 19 pingüinos que fueron llevados al Acuario de Monterey, California (favor de no confundirlo con el Monterrey -ese sí con dos erres- de México), fueron llevados de regreso en un avión de la empresa de mensajería Fedex.

En la imagen se aprecia la "marcha" de uno de estos ejemplares a su llegada al areopuerto Louis Amstrong, de aquella ciudad norteamericana, y que hace recordar, por supuesto, el filme de Luc Jaquet, que se conoció en nuestro país como La Marcha de los Pingüinos.

El Piloto más cool.


En München, Deutshland (Munich, Alemania), la compañía auomotriz BMW- Williams presentó su Expofashion Show en la que, además de guapas modelos, presentó a sus pilotos estelares: marc Gene, Antonio Pizzonia y el estelar, Ralf Schumacher, quien fue presentado dentro de la réplica de un auto Fórmula 1 hecho de hielo.

La gallina ciega.

El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, de gira por Patzcuaro, Michoacán, recibió un singular regalo de parte de una mujer de la localidad: un pan -pero sin leche-. En la imagen se aprecia como un listón cubre los ojos del candidato, por lo que la foto asemeja que los que le rodean, están jugando con él aquella diversión de antaño que conocimos como "a la gallinita ciega".

La Roqueseñal reloaded


El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz Martínez, durante una conferencia que brindó en la Universidad Panamericana, hizo recordar, -con la singular pose con la que aparece en la fotografía- a su correligionario Humberto Roque Villanueva, quien en 1995 hizo inmortal el ademán, tras lograr que se aumentara el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 10 a un 15%.

El también ex secretario de Hacienda explicó a los estudiantes "las fortalezas" de la economía mexicana a nivel mundial como son el régimen de paridad de libre flotación.

Me quitó el sombrero y me pongo de pie.


Retomo esta inmortal frase del decano de los cronistas deportivos, Ángel Fernández, acaecido el día de ayer, para mostrarles esta foto del Papa Benedicto XVI, quien en su visita a Polonia (tierra del Papa anterior) fue recibido no sólo por la gente, sino por los fuertes vientos. Algunos maquiavélicos ya le están buscando un significado político-eclesiástico al incidente. No lo hay.

¿Adivinen a dónde voy a ir hoy por la noche?

Efectivamente, voy a ir al concierto de Jamie Cullum en el Teatro Metropolitan. Para los amantes del jazz, les dejo este trascript de una entrevista que aparece hoy en el periódico Excélsior.

Jazz para las masas

Por Luisa Mario Rivera.

Jamie Cullum, el joven cantante y pianista británico de jazz-pop que hoy inaugura, en el teatro Metropólitan, el Festival de Jazz de la Ciudad de México, aseguró, vía telefónica desde su casa en Londres y previo a su concierto, que no le gusta definir la música que hace, ya que su compromiso es con el público, no con los críticos ni con los puristas.

“No me gusta definir mi música, las últimas personas en las que pienso al componer son los puristas, definitivamente no toco para los críticos sino para la gente. Trato de soprender al público con mis canciones, algunas personas que me escuchan no saben mucho de jazz, pero si de pop; a otras les gusta mi música porque hago jazz, pero no saben tanto de rock o pop.

Es interesante que te escuche gente de ambos lados de la reja”, explicó.Acerca de su participación como una de las estrellas musicales en el segundo Festival de Jazz de la Ciudad de México, que arranca hoy y culmina el 30, Jamie destacó estar muy emocionado y soprendido de debutar en nuestro país.

“Me interesa mucho participar porque podré escuchar a otros músicos tocar, es muy importante que haya festivales en ciudades con una tradición cultural tan importante como la de México, nunca creí que la música me llevará tan lejos”, advirtió el músico de 26 años, quien ganó popularidad con su tercer álbum Twentysomething (2004).

HISTORIAS DE BAR. El cuarto y más reciente disco del músico de Essex se titula Catching tales y precisó que lo llamó así porque las canciones, al igual que las fotografías, son relatos.“El nombre se refiere a muchas cosas, primero a un gran amor por la fotografía, soy un fotógrafo aficionado y creo que cuando tomas una foto atrapas una historia.

En este álbum las canciones son muy visuales, son casi como fotos, no son poéticas o difíciles de comprender”, aclaró el joven ejecutante.Cullum también dijo que el primer sencillo, en el que colaboró Dan The automator Nakamura (ex-dj del grupo virtual Gorillaz), es la canción de su nuevo álbum que más le gusta, porque representa lo que quiere hacer en general con su música.“Mis canciones favoritas cambian de un día a otro, pero Get your way es muy funky, con algo de jazz, algo de pop y la letra es muy sofisticada al principio, aunque a fin de cuentas se trata de tener de relaciones sexuales. Es una canción diferente y de contradicciones, eso es lo que intento hacer con mi música”, señaló.

Cullum, quien tocará al lado del guitarrista de Nuevo México, Raúl Midón, quien ha abierto gran parte de sus shows, comentó que en locales chicos aprendió a manejar al público.“Cuando tocas en bares y clubes pequeños debes aprender a conectarte con la audiencia, que no está ahí necesariamente para verte”, precisó el considerado enfant terrible del jazz.

DESTRUYENDO CLICHÉS. Es un hecho que mucha gente considera que el jazz es un género elitista y aburrido, Cullum se manifestó en contra de visiones tan simplistas como esta.“No es la verdad, quien diga que el jazz es aburrido demuestra una falta de conocimiento musical. Lo que yo estoy intentando hacer es traer lo que amo del jazz, es decir, la improvisación, la impredictibilidad y el groove al pop, es lo que lo hace interesante para mi”, expresó.

También el pianista habló de sus ídolos, entre los que citó entre otros a Miles Davis y Björk, por incursionar en otros géneros distintos al suyo.“Admiro a abridores de brechas como Miles Davis, antes de saber cualquier cosa del jazz o improvisación, escuché seis notas suyas y supe que me gustaba. También me encantan Herbie Hancock, Jimi Hendrix y artistas más recientes, como Beck y Björk. Son gente que cruza fronteras y géneros dentro de estilos populares, manteniendo a su público pero que hace trabajos artísticos bien logrados”, indicó.

Confesó que hace música de manera espontánea, sus shows están cargados de improvisación y los errores son parte del espectáculo, como ocurre con la naturaleza del jazz.“No tengo ni idea no hay planes, subimos al escenario y tocamos, hay muchos errores, a veces la cagamos, eso es lo que lo hace divertido”, manifestó.

Y he aquí mi boleto:

jueves, 18 de mayo de 2006

Todo sucede en Elizabethtown (Elizabethtown)

“Como alguien dijera: hay diferencia entre un fracaso y un fiasco. Un fracaso es la ausencia de éxito; pero un fiasco es un desastre de proporciones míticas, es una leyenda que se cuenta a otros y que logra que otras personas se sientan más vivas porque no les sucedió a ellas”.

Bajo esta premisa es que inicia el filme titulado en español “Todo sucede en Elizabethtown”, e irónicamente, mientras estuvo en cartelera, corrió la suerte de la citada frase, es decir, fue un FIASCO en taquilla. Pero ahora que está en DVD, creo que debe ser visto desde otra óptica, más justa, creo yo.

He de advertir que la cinta no es la comedia romántica que dice ser —tal vez por eso su marketing nomás no pegó—; sino que se trata de un drama romántico que tiene los elementos necesarios para convertirse en un clásico del género: historia original, giros en la trama que harán reír, llorar e identificar a los personajes con más de un conocido, buena música, fotografía impecable, con la dirección y guión magistrales de Cameron Crowe.

Tan solo permítanme adelantarles, a los que no han tenido el placer de ver el largometraje, claro, que la temática es simplemente jocosa. Drew (Orlando Bloom) tuvo un día de esos que nadie quisiera recordar: lo despidieron de una forma particularmente vergonzosa, lo botó su novia, su padre falleció de un infarto y para rematarla, su plan de suicidarse, acuchillándose tras sentarse en su bicicleta de ejercicios, ha fracasado también.

En la otra “esquina” aparece Claire (Kirsten Dunst) quien es la azafata del vuelo que no sólo orientará a Drew hacia el pueblo de Kentucky que lleva el nombre de la película, sino que además es quien lleva el verdadero protagónico de la cinta.

El culebrón es también un homenaje a la forma postmoderna de ejercitar las relaciones humanas, entre ellas las amorosas —faltaba mas—, donde, desde el teléfono portátil, se intenta arreglar todos los problemas; también muestra las muy peculiares formas en que nuestros vecinos del norte organizan ahora sus “solemnes eventos” como las bodas, hoy temáticas —Las Vegas alike­―, pero además los funerales.

Sobre este último tipo en particular, charlando con Die Walküre (La Valquiria), llegamos al común acuerdo de que éstos, aunque sí bien son momentos tristes, no deben ser funestos, especialmente cuando lo más “elocuente” que se te ocurre decir como pésame es “mis condolencias a todos” (por favor, no lo intenten).

En su lugar, siguiendo el ejemplo propuesto en el filme —y que es una genial idea— se debe hacer una magna reunión familiar y de amigos como esas que se suelen tener en Navidad, año nuevo, graduación, etc., donde cada quien lleva algún platillo (de traje), con niños gritando y jugando por doquier y la casa llena a reventar (de hecho, en la cinta hay dos reuniones de ese tipo antes del verdadero funeral). Hoy serían llamados los pre funerales; o en la tradición pibicense: el pre culto de coronación.

Y finalmente, al llegar el evento principal, efectuar una noche de recuerdos y talentos con banda de rock, solo de tap, y sesión de comedia de improvisación incluidos. Eso sí, he de advertir que si entre los últimos deseos del finado se encontraban el ser cremado, escoja bien la urna en la que reposarán las cenizas, no vaya a elegir una de KISS, las Chivas del Guadalajara o de Bob Sponge. Sencillamente, “Si no fuera esto, habría sido otra cosa”.

Ficha técnica:
Elizabethtown (2005)
Dirección: Cameron Crowe
Interpretación: Orlando Bloom, Kirsten Dunst, Susan Sarandon, Alec Baldwin
Duración:123 minutos

Distintas formas de protestar

Durante la pasada 4a Cumbre Unión Europea (UE) - América Latina (AL) celebrada en la ciudad de Viena, Austria, del 11 al 13 de mayo, el mundo fue testigo de varios hechos históricos y vio la consolidación de otras cosas como que:

1. AL está dividida —divide et impera est— en tres bloques:

a) El de los "cachorros del Imperio" (frase acuñada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que sería encabezado por el gobierno del presichente Fox —la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre, dice un refrán—).

b) El de la mal llamada izquierda populista de Chávez, Fidel Castro (que no fue invitado ni a comer) y Evo Morales.

c) El de las izquierdas políticas que nada tienen que ver con los anteriores, es decir: Chile, Brasil y Argentina.

2. Que la UE no se va a terminar de consolidar mientras siga buscando integrar a nuevos micropaíses (como Montenegro), negando la entrada a quién ha hecho demasiados méritos (Turquía), permitiendo el excesivo protagonismo de algunos países (Francia, Italia y Alemania) y mientras no redacten una verdadera Constitución Europea que satisfaga a los intereses de los 25 miembros actuales.

3. Que el presidente Vicente Fox ya pide a gritos jubilarse en su rancho San Cristobal. Prueba de ello es que abandonó sus botas de charol en Los Pinos y al llegar a la ciudad más elegante del mundo, es decir Viena, lo hizo ataviado en la más franca informalidad posible: pants Nike y un sombrero de palma; y por si ello fuera poco, en su discurso en contra del populismo sólo recibió aislados y breves aplausos.

4. Que el presidente de Bolivia, Evo Morales, a pesar de su estilo tan peculiar de vestir y de hablar, acaparó más reflectores que el presidente mexicano en sus mejores días. Usar el mismo sueter de lana de llama o la misma campera de piel en todos los eventos protocolarios, rompiendo así el protocolo del saco y córbata, es lo de hoy para el mandatario.

5. Que la mujer más influyente del mundo no es la secretaria de Estado norteamericano, Condolezza Rice, ni la Canciller alemana, Angela Merker; sino la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien fue buscada por todos los mandatarios. Como fue el caso del presidente francés, Jacques Chirac, quien saludó, como se muestra en la imagen, a la vieja usanza a la única presidente (no presidenta) de Sudamérica.

6. Que cualquier reina de carnaval puede robarse el evento y todos los momentos kodak, Fuji, Konica, etc.

La mujer en cuestión se llama Evangelina Carrozzo, de origen uruguayo, quien, asesorada por Greenpeace, de una forma bastante peculiar sólo visto antes en eventos deportivos por los impúdicos de goldenpalace.com, consiguió la atención mundial de los medios de comunicación al protestar por la constucción de unas fábricas de papel (celulosa) en su país natal.

Fue tal la impresión que causó, que la foto oficial del encuentro de los jefes de Estado y de Gobierno tuvo que ser pospuesta muchos minutos después y los cronistas cuentan que a más de uno de los mandatarios se les alebrestó la testosterona.

Cuentan también que llovieron chiflidos, piropos y otra clase de frases sugerentes hacia la joven, que, por supuesto NO fue detenida, faltaba más. Para prueba, den click en cualquiera de las imágenes.

Ahora veamos otra cara de la realidad latinoamericana, específicamente de la nuestra. ¿Cómo se protesta en México, particularmente en nuestra otrora "Ciudad de los Palacios", y/o "la región más transparente"... hoy la Ciudad de la Esperanza:

Por un lado tenemos a los macheteros de San Salvador Atenco, fieles defensores de los patos del lago de Texcoco y quienes primero no querían que les construyeran un aeropuerto cerca de sus casas; hoy defensores de floristas ambulantes de la zona de Lechería y expertos handmade en bombas molotov.

Por otro, a los vagos del H.H. Consejo General de Huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México, gustosos grafiteros de obras históricas y voyeuristas torturadores de profesores de la máxima casa de estudios.

También tenemos a los niños verdes (ReVrde) y sus camping-fashion show en planton permantente a las afueras de la Secretaría de Salud, los cuales nos cuestan (a todos los mexicanos), cada día, cerca de 8 mil 500 pesos; sólamente por concepto de renta de baños públicos. Sin contar, el sueldo de estos legisladores VIP y todos sus viáticos.

Y a los más originales de todos... conocidos anteriormente como los 400 Pueblos, hoy tienen un modus identifies más ad-hoc a su estilo: los encuerados.

Eso sí, debemos reconocerles que, de todos los grupos anteriores, son los únicos que no obstaculizan las vialidades de nuestra ciudad mientras muestran todos los detalles de su anatomía.

Ahora bien comparemos los dos casos. Mi conclusión es que todos estos los grupos de protestantes y contestatarios carecen de una visión a largo plazo en sus formas de satisfacer sus necesidades políticas y sociales. En otras palabras, son medio necios, de seguir con esa directriz, ni el gobierno del Cambio, ni el de los prinosaurios, ni el de "primero los pobres" les harán caso en el futuro, menos si carecen de un plan de merchandising y de asesoría de una ONG trasnacional.

Bien lo muestra el cartonista Paco Calderón en su colaboración dominical del periódico Reforma: (den click en la imagen para agrandarla).


viernes, 12 de mayo de 2006

Los Evangélicos y los Presidenciables

¡Estoy tan conmovido! Ahora resulta que sí les importamos. En estas elecciones federales del 2006, particularmente las presidenciales, el grupo poblacional que representan los protestantes y evangélicos se ha convertido en votos bastante codiciados por los principales candidatos a ocupar La Silla. Para muestra vean la pasarela de los tres candidatos de los mal llamados partidos grandes.

Felipe Calderón.
El candidato presidencial del PAN se reunió con representantes de iglesias evangélicas y cristianas con quienes acordó, con el aval del partido casi siempre relacionado con la iglesia católica, la participación de algunos "buenos cristianos" en las candidaturas a diputados federales por Chiapas y Tabasco. (entidades donde el PRI y el PRD casi siempre ganan todos los distritos electorales).

En otro evento proselitista, en Sinaloa, evangélicos seguidores (acarreados) de un candidato a diputado por ese estado participaron en un evento del aspirante blanquiazul, llevando lemas como "Jesucristo está con Calderón"; "el pueblo de Dios apoya a Calderón" y demás ñoñeses similares apoyadas con toda la parafernalia cultural cristiana que se puedan imaginar (panderistas, estandartes, símbolos de IXOYE, etc.)

En respuesta el aspirante panista les dijo que él está comprometido con las libertades religiosa o de credo en el país. —¡Que lindo!—

Manuel López Obrador
El candidato de la Alianza por el Bien de Todos ha navegado con relativo éxito su postura como "hombre de fe". Por ejemplo, en la última visita del finado Papa Juan Pablo II, López Obrador evitó, a diferencia de Vicente Fox, monseñor Carlos Abascal, el mismo Felipe Calderón y —añada aquí al panista de su preferencia—, hacer proselitismo religioso de primer plano; en su lugar, se acercó a Wojtyla y le dijo que no estaría presente en la ceremonia de santificación de Juan Diego, sino que tenía que coordinar el operativo de seguridad. (y muchos mexicanos aclamaron: ¡qué considerado! How touching!).

Con la muerte de su esposa, quien presuntamente era de confesión adventista el Peje pidió a los medios de comunicación (el hermoso y a veces absolútamente necesario circo mediático) que se mantuvieran al margen ya que "era un momento muy familiar". Fue ahí donde la mass media comenzó a correr el rumor de que López era protestante.

Rumores que fueron motivados también por su equipo de prensa, apoyándose de la figura del mítico y MASÓN, Benito Juárez, y su "principio de Reforma de la Separación entre la iglesia y el Estado" (principio que rige dentro la gran mayoría de las congregaciones cristianas), con el claro objetivo de que los profesantes de este credo simpatizáramos con este nuevo —como diría un muy querido maestro mío— "cuasihermano".

Pero como a la "izquierda" se le identifica generalmente con los libre pensadores, y donde toda simpatía religiosa es sinónimo de ser "RETRÓGRADA" pues los encargados de la imagen del perredista le sugieron cambiar su postura a moderada. Pero, nuevamente, y como en toda campaña política la directiva primaria es ganar la mayor cantidad de votos posibles, vengan éstos de donde vengan, en entrevista con la cadena de televisión hispana más importante de Estados Unidos: Univisión, el oriundo de Macuspana, Tabasco, redefinió, otra vez, y esperemos que sea la definitiva, su confesión religiosa. Léelo aquí.

Roberto Madrazo
En una reunión celebrada en su natal Tabasco con poco más de 20 pastores, el candidato de la Alianza por México se declaró defensor del Estado laico, y con el afán de sentirse bíblico, citó un fragmento (parafraseado) de un pasaje de la Biblia para decir que "Dios pone y quita reyes", y acompañó —a medias— la oración de estos simpatizantes. Y luego se pregunta el buen Robert por qué hicieron los spots de "¿Le crees tú a Madrazo? Yo tampoco".

Breviario: Tabasco es la segunda entidad con mayor número de protestantes y evangélicos, detrás de Chiapas con 250 mil. Se estima que en nuestro país, hay poco más de 14 millones de fieles entre Luteranos, Presbiterianos, Metodistas, Bautistas, Congregacionales, Nazarenos, Adventistas, Pentecosteses, Asambleas de Dios y demás grupos de orientación cristiana bíblica.


jueves, 11 de mayo de 2006

Fue vómito, no infarto

Vaya alboroto que produjo ayer la falsa versión de que Roberto Madrazo había sufrido un infarto. Aunque el priísta sí estuvo en el hospital.

Pero para comenzar lean la agenda que tuvo ayer:
Por la mañana, visitó el asilo de la Fundación Matías Romero, y por aquello del día de las madres, convivió con las ancianitas del lugar y hasta les regaló una tele ¿pa’que sigan viendo la novela RBD?

Después, por aquello del mea culpa, fue a misa en representación del Presichente, que anda de chamarra Nike y sombrero de palma en la elegantísima Viena… pero volviendo al candidato de la Alianza por México (Madrazo), hizo lo que no se había visto en un priísta en mucho tiempo: ¡se hincó y comulgó!

En el ritual católico, para poder recibir la hostia y el cáliz, el profesante debió de haberse confesado antes con el sacerdote, lo que, por ende, conllevaría a suponer que el Robert sí se confesó -como ahora dicen que no lo hizo el góber precioso- aunque de haber pedido perdón por todos sus pecados, dicen, no le habría alcanzado el tiempo de recitar tantas penitencias.

Pero por la tarde…
El terrorismo informativo hizo su agosto cuando dijeron que madrazo estaba internado en el Hospital ABC tras haber sufrido un infarto; su equipo de prensa —chequen nomás la eficiencia— desmintió la noticia argumentando que Madrazo andaba en Toluca, y luego que estaba en Chihuahua.

A las pocas horas, a las afueras del nosocomio, ya con todo el circo mediático presente, confirmaron la presencia y hospitalización del candidato tricolor, pero por un dolor en el hombro, primero; y por malestares estomacales, después. Extraoficialmente se sabe que la culpable de que Madrazo “cantara oaxaca” fue…

Jamie Cullum viene a México

La primera vez que oí, mejor dicho, leí acerca de Jamie Cullum, fue hace poco más de un año en la sección La Plaza del periódico El Economista. En ésta, el crítico de música hablaba de su entonces más reciente disco titulado "Twentysomething", y si no mal recuerdo comparaba al joven jazzista inglés de 24 años, con Frank Sinatra, Ray Charles y Louis Armstrong.

En fin, lo que me llamó más la atención de dicho escrito periodístico fue el que dentro del disco de Cullum se incluían covers de temas como "Singing in the Rain" que intepretara Gene Kelly en aquella memorable película musical que en latinoamérica se conoce como Cantando Bajo la Lluvia; "I'll get a kick out of you" que hiciera famoso y controversial a Cole Porter; o "High and Dry", una de las rolas más conocidas de Radiohead, pero, eso sí en el más puro estilo del jazz.

Después, viendo CNN, me enteré que el chavito este era ya todo un fenómeno en Europa. Donde todas sus presentaciones eran de sold out (localidades agotadas); de forma similar ocurría en los Estados Unidos, y que su CD, a semanas de haber salido al mercado, ya había vendido 2.5 millones de copias sólamente en el Viejo Continente... y se daba el lujo de destrozar -literalmente- un piano de cola en la mayoría de sus presentaciones, cual rockero que estrella o prende fuego a su guitarra en el escenario.

Unos cuantos meses después, en mi revista favorita, El País Semanal [EPS], le hicieron una entrevista donde los llamaron "el DiCaprio del piano" y "el Beckham del jazz". Cullum explicó que su música no forma parte de la legión de crooners. "No soy el nuevo Michael Bublé, por favor; Michael me cae bien, pero lo suyo tiene mucho de nostalgia. Yo no quiero sonar a Sinatra. En el nuevo disco hemos recortado graves para que mi voz no parezca la de una persona mayor. No tengo nada contra ellas, pero no soy un crooner para señoras maduras; prefiero que me consideren como un hooligan del jazz", precisó. (para leer más de esa entrevista, da click aquí).

El joven británico, quien por cierto es licenciado en literatura inglesa, y su banda estarán presentes en el Segundo Festival de Jazz de la ciudad de México. Su única presentación confirmada está programada para el 24 de Mayo a las 20 horas en el Teatro Metropolitan. Concierto al que, por supuesto, espero ir (aunque no he podido ir a comprar mi boleto aún). Por lo pronto, escuchen la canción "These are the days" (la música de fondo) del disco Twentysomething.

These Are the Days:

These are the days that I’ve been missing
Give me the taste give me the joy of summer wine
These are the days that bring new meaning
I feel the stillness of the sun and I feel fine
Sometimes when the nights are closing early
I remember you and I start to smile.

Even though now you don’t want to know me
I get on by, and I go the extra mile
These are the times of love and meaning
Ice of the heart has melted away and found the light
These are the days of endless dreaming
Troubles of life are floating away like a bird in flight.

These are the days that I’ve been missing
Give me the taste give me the joy of summer wine
These are the days that bring new meaning
I feel the stillness of the sun and I feel fine.

La frase: Comer pizza dulce es como echarle cajeta a un jocho

El otro día que fui a comer con Velázquez y Melpómene, ésta última, cual musa que es, profirió la frase que lleva el título del presente post, y consecuentemente conllevó a la hilariedad de los tres comensales.

A los pocos días de reflexionarlo, el gourmetragaldabas® que suscribe esta bitácora decidió hacer el experimento para comprobar que tan factibles y comibles son ambos remedos culinarios.

Si existiecen los "pecados mortales" comer las mal llamadas pizzas de postre seria uno de ellos. En Papa John's comercializan una canela con azucar glaseada, otra de manzana horneada y otra de plátanos (ya descontinuaon la de durazno), pero el otro día una amiga me platico que en su estancia en los United States llegó a probar una de gnutella (crema de avellanas) con chispas de chocolate blanco, chocolate amargo, chocolate con leche y canela. Pero eso no es todo, pues en lugar de ponerle salsa catsup o inglesa, nuestros queridos vecinos, los gabachos, todavía osan bañarla de miel de maple [y luego se preguntan ¿por qué son el país con mayor índice de obesidad en el mundo?... y los mexicanos vamos en seguida para igualarles].

Sobre el segundo platillo... ¿qué puedo decir? Solamente que la musa está en lo correcto y que EVITEN INTENTARLO.

Vaya, hay sabores que de plano no se llevan... por algo no son kosher..., quite Disgusting.

martes, 9 de mayo de 2006

Si tata Cárdenas viviera...

¿sería zapatista de verdad?

Imagen tomada el pasado 2 de mayo en la Unidad Profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, donde el subcomandante Marcos, hoy autonombrado "Delegado Cero" pronunció un discurso a los estudiantes de dicha institución a los que invitó a sumarse a "la otra campaña". Lee la noticia aquí.

El góber precioso... ¿cristiano?

La verdad no se cómo discernir esta noticia. Ahora resulta que el gobernador de Puebla, quien es acusado de formar parte de una red de pederastas, ¡¡¡es cristiano!!!

De acuerdo con el portal noticiacristiana.com, un grupo de pastores poblanos encabezados por el Hno. Alfredo Figueroa, visitaron al mandatario poblano, Mario Marín, en su despacho, le compartieron de la Palabra de Dios, oraron por él y, supuestamente, "de rodillas se arrepintió de sus pecados" y recibió a Cristo como su Señor y Salvador. Empero, la noticia, aunque es publicada el día de hoy en este portal, no especifica la fecha en que hubo ocurrido la reunión entre "el góber" y los evangélicos.

El diario Reforma entrevistó a uno de los evangélicos presentes en la reunión, el pastor Manuel Guzmán, quien precisó que los pastores buscaron al Ejecutivo del estado tras su ahora famosa conversación telefónica (ventilada en los medios de comunicación) con el corruptor de menores, Kamel Nacif, pero el gobernador rechazó la invitación a reunirse de nueva cuenta con estos siervos de Dios.

Ambos pastores confiaron en que la decisión de fe de Mario Marín fue genuina, por lo que "ahora es nuestro hermano y nuestro deber es orar por él para que se arrepienta de sus pecados".
De lo contrario, tendríamos frente a nosotros, la versión mexicana -mexican curious, diría un buen amigo- del Emperador Constantino, quien alrededor del año 313 d.C., simuló convertirse al cristianismo por razones meramente políticas y la volvió religión de Estado... bueno, no... ese sería más bien el Peje, quien busca emular la jugada en un claro ardid electorero.

Yo por lo pronto seguiré jugando el videojuego del goberprecioso en tepocatas.com

lunes, 8 de mayo de 2006

Misión Imposible 3 (M:I:III)

La última entrega cinematográfica de la franquicia basada en la teleserie creada en 1966 por Bruce Geller, Mission Impossible, en verdad que hace honor a su nombre. Recuperó los elementos originales de ésta, como la banda sonora –no more Limp Bizkit, thanked be the maker– hoy convertida en un popular ringtone de teléfonos celulares, asì como el icónico promo de la mecha encendida de un explosivo.

En esta ocasión, el agente Ethan Hunt (Tom Cruise) ya es todo un veterano en la agencia IMF (Impossible Mission Force) y no sólo es un políglota, especialista en artes marciales, manejo de armas, contraterrorismo, e ingeniería social, sino todo un experto en labiumancia (capacidad de entender a distancia lo que dice una persona por el sólo hecho de "leer sus labios"), por lo que ya no se dedica al trabajo de campo, es decir, a recorrer el mundo destruyendo a los enemigos de la democracia estadounidense.

En vez de ello, se dedica con ahinco a entrenar nuevos agentes, y a su vida privada, combinando ambas profesiones de manera magistral, esta última está a punto de dar un giro tras comprometerse con su fiancée, Julia (Michelle Monaghan); sin embargo, para variar, recibe un llamado de sus superiores para realizar una nueva cruzada bajo la clásica premisa de “este mensaje se autodestruirá en 5 segundos”.

Pero me estoy olvidando de algo fundamental, los fanáticos de series como Lost o Alias, seguramente reconocerán el particular estilo que tienen de llevar el hilo de la historia y manejo del tiempo. Pues bien en Misión Imposible III (M:i:III) se encuentran estos mismos elementos. Ello, producto de la dirección de J.J. Abrams, quien es el responsable también de los éxitos televisivos antes mencionados.

El resultado, ritmo vertiginoso y tensión narrativa a lo largo de toda la película, con el ya indispensable recurso del flashback por parte del realizador que, en consecuencia, y a pesar de que no hay mucha innovación en la historia –de hecho se parece en temática al primer largometraje (Mission Impossible, 1996)– apenas dan tiempo al espectador para respirar y ya no digamos para relajarse en el asiento.

El principal antagonista es Philip Seymour Hoffman, –ganador del premio Oscar por su interpretación en Capote quien interpreta al mercenario Owen Davian, y desde las primeras escenas uno se da cuenta que su personaje es el mejor villano de toda la saga.

Quizá sea en honor a la novela del periodista Truman Capote es que el papel de Seymour Hoffman, es de un despiadado A Sangre Fría; y no un experto en artes marciales, o un ex agente renegado, tal y como lo fueron los “malos” de las precuelas. Cabe decir que el personaje de Davian no sólo tiene estilo y elegancia, sino que se lleva algunos de los mejores diálogos de la película.

Los gadgets (innovaciones tecnológicas) tienen parte fundamental en el filme y se ponen a la altura de cualquiera de los que aparecen en los de la otra más famosa saga de agentes secretos, es decir, a los de 007: James Bond.

En M:i:III tenemos, por ejemplo, microexplosivos que se insertan dentro del cerebro, granadas de mano magnéticas, ornamentos “religiosos” que destruyen paredes, y lo mejor de todo, una máquina que diseña al momento máscaras de latex.

En el largometraje aparece de nueva cuenta Ving Rhames, en el papel de Luther Stickell, el genio de las computadoras que ha salvado el pellejo de Cruise en las otras misiones; a él se suman Keri Russell (actriz de la tvserie Felicity) quien interpreta a la agente Lindsey; Maggie Q (en el papel de la agente Zhen) quien tiene un –¿Cómo decirlo?– destacadísimo papel –giggles– en la secuencia del Vaticano; Jonathan Rhys Meyers (protagonista del filme The Matchpoint), quien hace el papel del piloto y asistente general de los espías; y Laurence Fishburne (lo recordarás en la trilogía de Matrix), quien es el jefe del MIF: John Brassel.

Una entretenida película para ver en fin de semana, y memorable sólo si eres un consumado fan de las teleseries adaptadas a la cinematografía –léase Star Trek, Spiderman, etc.– y que, gracias a su debida dosis de humor irónico y romance, hacen que termine bien esta accidentada saga iniciada en 1996 por Brian de Palma y continuada por John Woo en el 2000.

Ficha Técnica:
Misión Imposible III (Mission Impossible III), 2006.
Director: J.J. Abrams
Protagonistas: Tom Cruise, Phillip Seymour Hoffman, Ving Rhames, Keri Russell, Maggie Q, Jonathan Rhys Meyers y Laurence Fishburne.
Duración: 126 minutos. Género: Acción.

jueves, 4 de mayo de 2006

Interrogantes

¿Como una "persona", a partir de robarse un "bonche" de fotocopias, pudo si quiera el PENSAR que podría hacer un tema del siguiente... calibre: LA VISIÓN FRANCESA DE LA CRISIS EN CENTROAMÉRICA DESDE EL PUNTO DE UNA MEXICANA? Especialmente si la "persona" en cuestión —hasta donde mis fuentes me han permitido confirmar— jamás ha pisado la Republique Française.

Lo que es más, la citada es autora célebre de términos como "demasiadísimamente" o "vacear calificaciones", y ávida usuaria de otros no menos célebres como"diabetis", "sin en cambio", entre otras muchas más que harían que cualquier lingüista o investigador del español moderno, (al menos) se crispe... y ya no hablemos de su peculiar escritura.

¿Será ella cómplice o parte del compló' encabezado por Gabriel García Márquez quien en el primer Congreso Internacional de la Lengua española manifestó "¡Juvilemos la hortografía!", ¡"Henterremos las achez rupestrez!" ? (para leer aquel memorable discurso de Gabo da click aquí).

Mmm... naa... sería darle demasiado crédito, más bien es producto de almacenar en sus dos closets todos sus cuadernos desde la secundaria sin siquiera haberlos "leído y escríbido".—sic—

Sin embargo, a pesar de que en este mundo, normalmente, la injusticia es una constante y la mediocridad se premia —especialmente en clase—, y de que generaciones enteras de futuros internacionalistas de la FES Acatlán seremos torurados al tenerla de ¿profesora? y de que muy probablemente seremos enviados a leer en la biblioteca "lo que hay" —¿hay?— en la cabeza de esta sujeto en cuestión, es decir su... ¿realmente se le puede llamar tesis? Existe, ergo, cierta justicia poética y divina.

Cheque usted, querid@ lector(a) la siguiente declaración: "tardé 15 años en titularme porque me faltó Técnicas de Investigación documental"... Y, tras siete años después de dar la misma clase, ¿Cuándo terminará de superar esa carencia?