jueves, 11 de mayo de 2006

Jamie Cullum viene a México

La primera vez que oí, mejor dicho, leí acerca de Jamie Cullum, fue hace poco más de un año en la sección La Plaza del periódico El Economista. En ésta, el crítico de música hablaba de su entonces más reciente disco titulado "Twentysomething", y si no mal recuerdo comparaba al joven jazzista inglés de 24 años, con Frank Sinatra, Ray Charles y Louis Armstrong.

En fin, lo que me llamó más la atención de dicho escrito periodístico fue el que dentro del disco de Cullum se incluían covers de temas como "Singing in the Rain" que intepretara Gene Kelly en aquella memorable película musical que en latinoamérica se conoce como Cantando Bajo la Lluvia; "I'll get a kick out of you" que hiciera famoso y controversial a Cole Porter; o "High and Dry", una de las rolas más conocidas de Radiohead, pero, eso sí en el más puro estilo del jazz.

Después, viendo CNN, me enteré que el chavito este era ya todo un fenómeno en Europa. Donde todas sus presentaciones eran de sold out (localidades agotadas); de forma similar ocurría en los Estados Unidos, y que su CD, a semanas de haber salido al mercado, ya había vendido 2.5 millones de copias sólamente en el Viejo Continente... y se daba el lujo de destrozar -literalmente- un piano de cola en la mayoría de sus presentaciones, cual rockero que estrella o prende fuego a su guitarra en el escenario.

Unos cuantos meses después, en mi revista favorita, El País Semanal [EPS], le hicieron una entrevista donde los llamaron "el DiCaprio del piano" y "el Beckham del jazz". Cullum explicó que su música no forma parte de la legión de crooners. "No soy el nuevo Michael Bublé, por favor; Michael me cae bien, pero lo suyo tiene mucho de nostalgia. Yo no quiero sonar a Sinatra. En el nuevo disco hemos recortado graves para que mi voz no parezca la de una persona mayor. No tengo nada contra ellas, pero no soy un crooner para señoras maduras; prefiero que me consideren como un hooligan del jazz", precisó. (para leer más de esa entrevista, da click aquí).

El joven británico, quien por cierto es licenciado en literatura inglesa, y su banda estarán presentes en el Segundo Festival de Jazz de la ciudad de México. Su única presentación confirmada está programada para el 24 de Mayo a las 20 horas en el Teatro Metropolitan. Concierto al que, por supuesto, espero ir (aunque no he podido ir a comprar mi boleto aún). Por lo pronto, escuchen la canción "These are the days" (la música de fondo) del disco Twentysomething.

These Are the Days:

These are the days that I’ve been missing
Give me the taste give me the joy of summer wine
These are the days that bring new meaning
I feel the stillness of the sun and I feel fine
Sometimes when the nights are closing early
I remember you and I start to smile.

Even though now you don’t want to know me
I get on by, and I go the extra mile
These are the times of love and meaning
Ice of the heart has melted away and found the light
These are the days of endless dreaming
Troubles of life are floating away like a bird in flight.

These are the days that I’ve been missing
Give me the taste give me the joy of summer wine
These are the days that bring new meaning
I feel the stillness of the sun and I feel fine.

No hay comentarios: