lunes, 8 de mayo de 2006

Misión Imposible 3 (M:I:III)

La última entrega cinematográfica de la franquicia basada en la teleserie creada en 1966 por Bruce Geller, Mission Impossible, en verdad que hace honor a su nombre. Recuperó los elementos originales de ésta, como la banda sonora –no more Limp Bizkit, thanked be the maker– hoy convertida en un popular ringtone de teléfonos celulares, asì como el icónico promo de la mecha encendida de un explosivo.

En esta ocasión, el agente Ethan Hunt (Tom Cruise) ya es todo un veterano en la agencia IMF (Impossible Mission Force) y no sólo es un políglota, especialista en artes marciales, manejo de armas, contraterrorismo, e ingeniería social, sino todo un experto en labiumancia (capacidad de entender a distancia lo que dice una persona por el sólo hecho de "leer sus labios"), por lo que ya no se dedica al trabajo de campo, es decir, a recorrer el mundo destruyendo a los enemigos de la democracia estadounidense.

En vez de ello, se dedica con ahinco a entrenar nuevos agentes, y a su vida privada, combinando ambas profesiones de manera magistral, esta última está a punto de dar un giro tras comprometerse con su fiancée, Julia (Michelle Monaghan); sin embargo, para variar, recibe un llamado de sus superiores para realizar una nueva cruzada bajo la clásica premisa de “este mensaje se autodestruirá en 5 segundos”.

Pero me estoy olvidando de algo fundamental, los fanáticos de series como Lost o Alias, seguramente reconocerán el particular estilo que tienen de llevar el hilo de la historia y manejo del tiempo. Pues bien en Misión Imposible III (M:i:III) se encuentran estos mismos elementos. Ello, producto de la dirección de J.J. Abrams, quien es el responsable también de los éxitos televisivos antes mencionados.

El resultado, ritmo vertiginoso y tensión narrativa a lo largo de toda la película, con el ya indispensable recurso del flashback por parte del realizador que, en consecuencia, y a pesar de que no hay mucha innovación en la historia –de hecho se parece en temática al primer largometraje (Mission Impossible, 1996)– apenas dan tiempo al espectador para respirar y ya no digamos para relajarse en el asiento.

El principal antagonista es Philip Seymour Hoffman, –ganador del premio Oscar por su interpretación en Capote quien interpreta al mercenario Owen Davian, y desde las primeras escenas uno se da cuenta que su personaje es el mejor villano de toda la saga.

Quizá sea en honor a la novela del periodista Truman Capote es que el papel de Seymour Hoffman, es de un despiadado A Sangre Fría; y no un experto en artes marciales, o un ex agente renegado, tal y como lo fueron los “malos” de las precuelas. Cabe decir que el personaje de Davian no sólo tiene estilo y elegancia, sino que se lleva algunos de los mejores diálogos de la película.

Los gadgets (innovaciones tecnológicas) tienen parte fundamental en el filme y se ponen a la altura de cualquiera de los que aparecen en los de la otra más famosa saga de agentes secretos, es decir, a los de 007: James Bond.

En M:i:III tenemos, por ejemplo, microexplosivos que se insertan dentro del cerebro, granadas de mano magnéticas, ornamentos “religiosos” que destruyen paredes, y lo mejor de todo, una máquina que diseña al momento máscaras de latex.

En el largometraje aparece de nueva cuenta Ving Rhames, en el papel de Luther Stickell, el genio de las computadoras que ha salvado el pellejo de Cruise en las otras misiones; a él se suman Keri Russell (actriz de la tvserie Felicity) quien interpreta a la agente Lindsey; Maggie Q (en el papel de la agente Zhen) quien tiene un –¿Cómo decirlo?– destacadísimo papel –giggles– en la secuencia del Vaticano; Jonathan Rhys Meyers (protagonista del filme The Matchpoint), quien hace el papel del piloto y asistente general de los espías; y Laurence Fishburne (lo recordarás en la trilogía de Matrix), quien es el jefe del MIF: John Brassel.

Una entretenida película para ver en fin de semana, y memorable sólo si eres un consumado fan de las teleseries adaptadas a la cinematografía –léase Star Trek, Spiderman, etc.– y que, gracias a su debida dosis de humor irónico y romance, hacen que termine bien esta accidentada saga iniciada en 1996 por Brian de Palma y continuada por John Woo en el 2000.

Ficha Técnica:
Misión Imposible III (Mission Impossible III), 2006.
Director: J.J. Abrams
Protagonistas: Tom Cruise, Phillip Seymour Hoffman, Ving Rhames, Keri Russell, Maggie Q, Jonathan Rhys Meyers y Laurence Fishburne.
Duración: 126 minutos. Género: Acción.

No hay comentarios: