domingo, 19 de noviembre de 2006

Los Infiltrados (The Departed)

Existen películas que son, quizá, demasiado perturbadoras por su contenido, pero al mismo tiempo resultan reveladoras para el observador puesto que lo encaminan a entender de forma más cercana cómo funciona el proceso de hacer un filme, algunos eventos históricos o hasta para comprender mejor los problemas que vive su sociedad.

Entre este tipo de filmes podría enumerar, por ejemplo, a El Padrino (The Godfather, 1977), La Misión (The Missión, 1983), Cara Cortada (Scarface, 1986), El Abogado del Diablo (The Devil's Advocate, 1997) y ahora, Los Infiltrados (The Departed, 2006).

La nueva obra cinematográfica de Martin Scorsese toca un tema que pareciera cada vez mas cotidano entre los mexicanos, pero no por ello menos crudo: la corrupción policiaca.

Para la labor titánica, los productores, encabezados por Brad Pitt (sí, Brad Pitt) y Brad Grey se dieron a la tarea de reunir a un elenco de estrellas de acción como Matt Damon y Mark Wahlderg, ambos oriundos de la ciudad de Boston y descendientes de irlandeses; a uno de los grandes actores y villanos que ha tenido el cine contemporáneo: Jack Nicholson; a otras estrellas ya algo olvidadas pero que dan soporte a la trama como son Alec Baldwin y Martin Sheen.

No, no me olvido del claro, nuevo favorito del director: Leonardo Di Carpio, quien demuestra, a diferencia de en El Aviador y en Pandillas de NY, que sí puede ser considerado y tomado en cuenta como actor serio. Considero que, hasta el momento, ha sido éste su mejor papel actoral, por encima de Atrápame si puedes (Catch me if you can, 2002).

Si bien es cierto que este largometraje --y sí que hace honor a este nombre, puesto que su duración rebasa las tres horas -- es un remake de un filme de Hong-Kong (Infernal Affaires, 2002), el director italoamericano logró plasmar no sólo magnificas secuencias de acción y los conflictos internos que vive al menos uno de los protagonistas, sino también mostrar sin el más mínimo miramiento, el poco glamoroso mundo de la mafia y el narcotráfico en la Unión Americana, las rivalidades entre italianos e Irlandeses por el control de la ciudad --muy similar a lo que hizo en Pandillas de Nueva York (Gangs of New York, 2002)-- y, lo que considero más importante, a manera de pregunta:

¿Hasta donde puede llegar el nivel de podredumbre de los organismos que se supone deben velar por la seguridad de la ciudadanía? A saber: a una complejísima red de suposiciones, traiciones, imposiciones, negaciones y contranegaciones, donde nadie sabe para quién trabaja y, a final de cuentas, lo único que vale, y vale poco es la vida misma.

La pregunta obligada que me sigo haciendo aún ahora es: si esto que se plasmo fue tan sólo un filme ¿cómo estará verdaderamente la situación ya no digamos dentro de las órganos de investigación federales, sino dentro de la policía capitalina?

Vale la pena verla para analizarla si puede tolerar grandes dosis de violencia.

Ficha técnica:
Los Infiltrados (The Departed)
Dirección: Martin Scorsese
Protagonistas: Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahldberg, Martin Sheen, Alec Baldwin, entre otros.
Duración: 152 minutos.
Website.

No hay comentarios: