Desde que el cine existe, la comida ha tenido papel fundamental en éste. Como ejemplo clásico tenemos aquellas inolvidables escenas protagonizadas por Charles Chaplin, en una de las cuales, el genial actor del cine mudo clava dos tenedores a un par de patatas e improvisa una secuencia de baile con ellas; y que decir de aquella otra en la que pretendía comer unos zapatos con cubiertos y sorber las agujetas cual si fueran spaghetti.
Cualquiera que esté familiarizado con la pasta italiana sabe que una vez cocinada ésta, necesita forzosamente de una salsa para acompañarla (esta simbiosis sería equivalente, en su versión mexicana, a la tortilla con los chiles). En la obra de Puzzo-Coppola, muchas de sus memorables escenas están relacionadas con, adivinó usted bien, la pasta.
Curiosamente, en este largometraje, la mayoría de las escenas relacionadas con esta necesidad primaria del ser humano son dichas por el personaje de Clemenza (Richard Castellano). Mi escena favorita es cuando Michael Corleone (Al Pacino) recibe una llamada telefónica de su novia, Kate Adams (Diane Keaton), y tras colgarle, el veterano criminal le muestra como hacer un básico spaghetti bolognesa:
“Aprende algo, tal vez cocines para 20 sujetos algún día. Se empieza con un poco de aceite de oliva y se fríe algo de ajo. Luego picas algo de tomate, lo fríes, procuras que no se queme. Lo hierves primero y mezclas toda esa salsa con las
albóndigas (meatballs), agregas un poco de vino y finalmente, una pizca de azúcar… ese es mi secreto”.
Sencillamente, me encanta el papel de este personaje. Todo el tiempo está comiendo o bebiendo algo, y su frase para la historia es sin duda aquella en la que le dice a su asistente: “deja el arma, pero no olvides los canelones”.
Pero la escena central es, sin duda, la que se realiza en un pequeño restaurante donde "sirven la mejor ternera de Nueva York". En dicho sitio es donde Michael ultima a Virgil “il Turko” Sollozzo (Al Lettieri) y al corrupto jefe de policía, Mc Cluskey (Sterling Hayden), quien aparece comiendo un Stracotto alla Lombarda.
Pero estas no son las únicas referencias culinarias. En otro tomo de la saga, en El Padrino III, hay muchas. Como aquella en la que se está conjurando el complot para asesinar a Don Corleone, y en donde Don Altobello (Eli Wallach), mientras negocia con Mosca (Mario Donatone), come unas rebanadas de pan con "aceite de olivo extravirgen"y explica las propiedades únicas de este producto de "denominación de origen" que existe "sólo en Sicilia".
Sigan disfrutando de esta magnífica obra maestra. Su ideología (de clic aquí), su música (de clic aquí), y ahora también de su riqueza culinaria.
Buon appetito!
Ricetti di cucina
SPAGHETTI BOLOGNESA ALLA CLEMENZA
Ingredientes
- 12 Tomates sin cáscara machacados o amartajados
- 2 cucharadas soperas de aceite de olivo, preferentemente extra virgen.
- 3 dientes de ajo picado finamente
- 2 latas pequeñas o una grande de pasta de tomate
- 1 cucharada de albahaca y una de orégano (ésto ultimo no se ve en el filme, pero son indispensables).
- 500 gramos de carne molida de res; también puede usarse salchicha italiana (es parecida al chorizo de México en su presentación), o bien, albóndigas.
- 2 cucharadas de vino de mesa (tinto seco).
- 1/4 taza de azúcar.
Instrucciones
1. En una olla grande de metal (acero es lo más recomendable), caliente el aceite de olivo a fuego medio, una vez que esté caliente, agregue el ajo y revuelva hasta que esté frito.
2. Incremente ligeramente la intensidad del fuego y añada los tomates y mezcle hasta que se integren.
3. Incorpore la pasta de tomate, la albahaca y el orégano.
4. Añada la carne y mézclela hasta que se vea cocida.
5. Por ultimo, vierta el vino y la azúcar.
6. Reduzca el fuego a bajo y deje calentando la salsa por lo menos 20 minutos más, removiendo ahora ocasionalmente.
7. Sirva el spaghetti en un gran platón, báñelo con la salsa y preséntelo en la mesa al centro para el deleite de los comenzales.
Variaciones: puede añadir un poco de anchoas junto con el ajo para añadirle volumen; o bien, trozos de aceituna negra junto con la albahaca. Puede añadir más azúcar o trozos de zanahoria horneada si el sabor de la salsa le parece demasiado ácido o salado.
STRACOTTO ALLA LOMBARDA
Ingredientes
- 1 ½ kg. de carne de ternera
- 50 gramos de mantequilla
- 1 vaso de vino tinto seco
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 2 hojas de perejil
- 1 costilla de apio 60 gr. de jamón
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 1 diente de ajo
- 1 litro de caldo de carne
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
1. El jamón, cortado en tiras, sirve para mechar la carne.
2. Una vez hecho esto, atar la carne para mantener la forma durante la cocción.
3. En una cazuela de medida adecuada a la carne, poner el aceite y la mantequilla y apenas estén calientes, poner la carne, dorándola por todos los lados.
4. Bañarla con el vino y apenas éste se evapore condimentarla con la sal y la pimienta.
5. Añadir a la cazuela la cebolla, zanahoria y apio cortados gruesos y el perejil, rehogar un minuto y añadir el caldo caliente y, por fin, la salsa de tomate.
6. Tapar el recipiente y dejarlo sobre el fuego, bajísimo, 2 a 2 1/2 horas o el tiempo necesario para la cocción del stracotto al punto.
GNOCCHI
Ingredientes
- 1 kilo de papas
- 330 gramos de harina
- 2 yemas de huevo
- Sal al gusto
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 cebolla chica
- 1 kilo pulpa de tomate fresco o 3 latas de tomates peritas
- hojas de albahaca
- 50 gramos aceite de oliva
- 150 gramos de queso rallado tipo parmesano.
Preparación
1. Para la salsa, comience haciendo picando el diente de ajo y la cebolla finamente, colocar en una cacerola con el aceite de oliva y freir.
2. Agregar la pulpa de tomate o los tomates en lata triturados, las hojas de albahaca picadas, la sal. Cocine unos 40 minutos a fuego lentísimo hasta espesar.
3. Para los gnocchi, haga las patatas puré.
4. Una vez hecho esto, haga pequeñas bolitas y sumérjalas en un recipiente con las yemas de huevo.
5. Al terminar, báñelas en la harina hasta que ésta las cubra completamente
6. Ahora, sumérjalas en una cazuela con abundante agua y sal (ésta ya deberá estar hirviendo)
7. Sáquelos cuando floten todos y cuele.Sirva condimentando con la salsa y abundante queso.
Otro sitio web con recetas de cocina inspiradas en la película de El Padrino:
No hay comentarios:
Publicar un comentario