sábado, 29 de julio de 2006

Trilogía El Padrino (Epílogo)

Música y películas para cocinar (I)

El fenómeno producto de la obra cumbre de Mario Puzo, El Padrino, hoy en día va mucho más allá de la trilogía de películas. El año pasado (2005) EA Games sacó un videojuego para consolas como XBOX o Playstation, y para computadoras personales, en el cual los jugadores pueden crear un personaje que se adentre dentro de la ciudad de Nueva York de mediados de la década de 1940, y por si eso fuera poco, ser parte de los acontecimientos que ocurren en el primer filme de la saga dirida por Francis Ford Coppola.

El otro atractivo de este rollgame es que se usaron las voces de varios de los actores queparticiaron en el largometraje, a saber: Marlon Brando, James Caan y Robert Duvall, por lo que cualquier fan de la saga y/o adicto a los videogames, hará con éste, realidad su sueño gangsteril... "una oferta que no se podrá rechazar".

Y qué decir de la Internet. Existen multitud de sitios de fans o de venta de mercancías relacionadas, principalmente en inglés, italiano y español, pero las hay hasta en chino.

Algunos ejemplos:


Altri libri di criminali
Otras novelas destacables sobre mafiosos, más recientemente, capos del narcotráfico, en nuestra literatura latinoamericana serían: de nuestro Jesús Blancornelas, su apasionante retrato de los hermanos Arellano Félix en El Cártel; o del grandioso Arturo Pérez-Reverte: La Reina del Sur.

Musica Maestro
Para los que se preguntaban si el tema principal de El Padrino: Brucia La Terra tiene letra (la música que se escucha de fondo). Sí, si la tiene. Hela aquí.

Brucia La Terra
Musica de Nino Rota. Letra en Siciliano de: Giuseppe Rinaldi
Brucia la luna n'cielu
E ju bruciu d'amuri
Focu ca si consuma
Comu lu me cori
L'anima chianci
Addulurata
Non si da paci
Ma cchi mala nuttata
Lu tempu passa
Ma non agghiorna
Non c'e mai suli
S'idda non torna
Brucia la terra mia
E abbrucia lu me cori
Cchi siti d'acqua idda
E ju siti d'amuri
Acu la cantu
La me canzuni
Si no c'e nuddu
Ca s'a affacia
A lu barcuni
Brucia la luna n'cielu
E ju bruciu d'amuri
Focu ca si consuma.

Fine.

No hay comentarios: