domingo, 9 de julio de 2006

Vecinos Invasores (Over the Hedge)

La nueva producción de la casa Dreamworks, Vecinos Invasores (Over the Hedge, 2006) apuesta por una historia simple, sencilla, situada en un bosque cualquiera y al mismo tiempo en los suburbios de cualquier ciudad norteamericana.

El personaje principal es RJ (ArYei') un mapache que hace honor a su especie, es decir, un carroñero, un "animalito del bosque" ambicioso que trata de conseguir cuanta comida pueda sin importar el estado en la que se encuentre ésta o su presentación, vaya, ni siquiera el si le pertenece aún a otros.

Tras cometer un grave error, el cual deberá enmendar en exactamente una semana, RJ se encuentra con otras criaturillas: una tortuga analítica y algo neurótica ―dicen que se parece a mi, no se por qué― (Verne); una ardilla hiperactiva ―el personaje favorito del filme― (Hammy); una zorrillita con baja autoestima (Estela); Ozzie y Heather, un par de zarigüeyas con aspiraciones actorales; así como una familia de cinco puercos espines. Todos ellos acaban de terminar de hibernar y, por ende, se dan cuenta que tras los meses de dormir, el lugar en que habitan se ha visto reducido drásticamente con la construcción de un complejo habitacional, y por tanto, la posibilidad de alimentación también se ha visto mermada.

Bajo una premisa similar a la de "si la vida te da limones, haz limonada", AJ los convence de que superen sus temores naturales y crucen la línea que los separa de la zona habitada por los humanos, para que así puedan conseguir comida, y no sólo las sobras, sino todo lo que tengan disponible, incluida la señal de televisión satelital.

Este largometraje, inspirado en la tira cómica que se publica en Yahoo News, me hizo recordar aquellos geniales cartoons como El Pájaro Loco (Woody Woodpecker) y Chilly Willy, de Walter Lantz; o de la Pantera Rosa (The Pink Panther) de Henri Mancini, y David H. DePatie cuyas aventuras generalmente se centraban en la busqueda de la satisfacción más primaria: comer, y para que pudieran lograrlo, sucedían las más hilarantes y algunas veces crueles situaciones.

También hace un merecido homenaje a otra de las grandes joyas de la animación: los Looney Tunes y algunos de sus personajes como Pepe Le Pew y el mexicanísimo Speddy González. La versión que vi junto con mis amigos fue en español (mexicano). Y como es habitual, nuestros actores encargados de la realización del doblaje, lo que sea de cada quien, siempre se han destacado por su profesional labor, y en esa ocasión, tampoco fue la excepción.

Lograron una adaptación ubicada en la realidad mexicana, aprovechando recursos como el chiste político: "vente para acá que ahora eres mi compadre precioso" o "este exterminador está prohibido en todos los demás estados... menos en Sinaloa"; la utilización de frases muy nuestras como chido, chafa, gacho, la neta, entre otras tantas que hacen de la película no sólo algo más disfrutable, sino amplia para el disfrute no sólo de los pequeños, sino también de los grandes.

Afortunadamente, como es la tendencia actual en los largometrajes de animación, no hay números musicales. Las secuencias de acción... que puedo decir, si bien no son impecables como las que hace su competidora Pixar, si son bastante divertidas, y que digo divertidas... hilarantes. Reí peor que un niño [hasta tocía y pataleaba]. Vaya, un sentido del humor muy simple, muy básico... el regreso a los fundamentos de la comedia del pastelazo para todas las edades con una moraleja de solidaridad a pesar de las diferencias.
¡No se la pierdan!

Ficha técnica:

Vecinos Invasores (Over the Hedge, 2006)
Dirección: Tim Johnson y Karey Kirkpatrick
Duración: 83 minutos.
Website
.

No hay comentarios: