lunes, 17 de diciembre de 2007
Reforma 222
La frase (7): Gli faccio un'offerta che non puó rifiutare
El día de ayer fui a comer con mis padres a Italianni's Pizza de la Zona Rosa. He de afirmar que en este lugar --aunque sea una franquicia gabacha-- preparan el referido platillo de forma bastante decente, a saber: pasta delgada y crocante, puré de tomate en cantidades moderadas, e ingredientes en porciones justas; vaya todo lo opuesto a esas bolas de masa e ingredientes "pichicateados" [ustedes perdonarán, pero yo no puedo llamarlas pizzas] de Domino's, Hut, Papa John's... (añada aquí su franquicia favorita).
Sin temor a equivocarme, además de hacerme el día, el factor que me hizo disfrutar en mucho la comida fue la decoración en una de las paredes, con fotos de películas italianas y (añada el sonido de redoble de tambores)... una de las máximas de Don Vito Corleone:
La verdad, yo tampoco pude resistir ni la oferta culinaria, ni a tomar esta instantánea.
viernes, 14 de diciembre de 2007
Arte chilango
viernes, 7 de diciembre de 2007
Dry Clean Emergency
Sin embargo, el día de hoy me ocurrió algo que podría denominar como totalmente fuera del script. Iba yo felizmente con mi backpack a la espalda, cruzando tranquilamente el puente peatonal que está frente a Periférico y La Feria de Chapultepec. Le hice la parada el colectivo que me llevaría a satelucolandia y me alegré, en verdad me alegré... subí al transporte, saludé cortésmente al conductor y me dispuse a tomar asiento, abrí mi mochila y tomé mi comic de Green Lantern y comencé a leer.
Pasaron algunos felices momentos en los que cada vez me metía más y más en esa historia en la que Kyle Rayner se debate en cómo ser un héroe o de plano dedicarse a seguir pintando acuarelas e historietas, cuando de pronto... ¡Splat! parte de mi cabeza, mis anteojos y mi chamarra [sí, mi favorita, la Tommy roja... I know it sounded really materialist] quedaron salpicados de una sustancia caliente y viscosa.
Lo que primero que reaccionó fue mi sentido del olfato: Mmm... atole de arroz (Cf. añádase la expresión por antonomasia de Homero Simpson). Inmediatamente después entré en una especie de shock y lo primero en lo que me preocupé fue de mi historieta [pus ¿Qué esperaban?], misma a la que afortunadamente no le había ocurrido nada [Sola gratia]; fue entonces cuando a lo lejos escuché una lejana voz de mujer que decía "ay, usted disculpe, joven".
Levanté entonces la mirada todavía perpleja por lo sucedido, y juro que no me enojé, de veritas, estaba demasiado asombrado para hacerlo. Fue entonces cuando mis ojos --ya sin lentes-- borrosamente se encontraron con una señora de aproximadamente 40 años, verdaderamente afectada por la involuntaria acción --estaba abochornada y casi llorando, mientras que los demás pasajeros apenas se comenzaban a percatar de la escena--, que dicho sea de paso, fue provocada por uno de esos pero para nada numerosos baches que no hay sobre la principal vía rápida del Área Metropolitana.
Lo siguiente que recuerdo es que no paraba de disculparse y que se ofrecía a limpiar mi chamarra, me obsequió unos pañuelos desechables [kleenex, también por antonomasia, Palazuelos] para tratar de aminorar el daño y finalmente un billete, mismo que yo le rechazaba también sin cesar.
--No señora, cómo cree, no puedo aceptarlo, le decía.
--Por favor, acéptelo, me repetía ella una y otra vez.
Finalmente accedí a tomar su billete, guardé mi novela gráfica en la mochila antes de que ocurriese algo peor y me puse de pie para quitarme la ya entonces mojada chaqueta, limpié mis lentes e involuntariamente comencé a reir, al igual que la señora y dos que tres personas cercanas.
Curiosamente, el resto del trayecto, el chofer manejo de una forma bastante civilizada... surrealista, añadiría. Total, llegué a mi destino donde afortunadamente hay dos lavanderías y dejé encargada mi prenda para que le diesen el mejor trato posible.
Así que al momento en que estoy escribiendo estas líneas estoy en camisa con bastante frío en la gélida Facultad de Estudios Superiores Acatlán esperando a que den las 6 de la tarde para recoger, ahora sí --espero-- mi impecable chamarra roja.
¡Chaz! Lo que tiene que ocurrir para que "me inspire" a escribir.
Shit Happens!
¿Justicia mexicana para los no fumadores?
En los últimos meses, los legisladores de todas las fuerzas políticas han recobrado la atención del electorado debido al largo debate y cabildeo que han estado sosteniendo con las empresas tabacaleras y la industria restaurantera, debido a un proyecto de la Ley General para el Control del Tabaco [la iniciativa fue presentada desde el pasado 31 de agosto], mismo que originalmente, además de prohibir se fume en todos los espacios públicos y lugares cerrados, facultaría a la Secretaría de Salud (SSA) a proponer el aumento en los impuestos a la importación y exportación de tabaco, impedir a las empresas productoras y procesadoras de tabaco el patrocinar eventos deportivos, anunciarse en medios de comunicación, obligarlas a publicar en las cajetillas un mayor espacio de leyendas de advertencias sobre riesgos a la salud, similares a los que ya aparecen en otros paises latinoamericanos.
Sin embargo, como siempre ocurre en México, algunos legisladores decidieron velar antes por sus propios intereses, por el de las empresas del ramo, y hasta por sus adicciones, antes que velar por el bienestar general de la población y por ello, esta nueva ley, que ya fue aprobada por la Cámara Baja, tiene algunas modificaciones tales como son que las imágenes de los efectos nocivos a la salud ocupen el 30 y no el 50% del espacio de la cara frontal de las cajetillas, o que en el reverso de las mismas se coloquen las leyendas de advertencia; también se libró a las empresas de informar verídicamente de los ingredientes que contienen sus productos y de prohibirles colocar expresiones tales como "light", "bajos en alquitran", entre otros, pues según los diputados con ello "protegían el secreto industrial".
También, en beneficio de los restauranteros, se determinó que la SSA de, no cinco, sino nueve meses para que los locatarios de bares y restaurantes adapten sus espacios con el fin de que tengan "áreas 100% libres de humo de tabaco", mismas que serán previamente certificadas por esa dependencia federal, además de posponer hasta ese tiempo, la creación de la "Oficina Nacional para el Control del Tabaco" y la figura de la "denuncia ciudadana" para los casos de violación a esta nueva futura ley.
Lo que me pareció el colmo de la sesión plenaria de ayer es que algunos de estos representantes populares, entre ellos el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, Isidro Pedroza (también del PRD) y Manuel Minjares (PAN) tuvieron el cinismo de fumar dentro del Salón de Sesiones a manera de "protesta" y contraviniendo así el referido reglamento aprobado por el Legislativo en el año 2000, según el cuál, los haría acredores de un apercibimiento o hasta de una multa, de comprobárseles que han fumado en más de tres ocasiones en este edificio público, algo que no es nada difícil de comprobar.
Y por si eso fuera poco, al diputado Juan Guerra, uno de los 16 perredistas que junto con otros 16 príistas y tres panistas votaron en contra, argumentó que este nuevo dictamen no podrá ser obligatorio en todo el país, pues, a su parecer, corresponderá a los Congresos estatales decidir si aprueban esta legislación o una propia, tal y como ya hizo el Distrito Federal; así mismo, señaló que aunque la medida prohiba que se fume en todas las escuelas de educación media y superior, ello excluiría a la UNAM, por ser una institución "autónoma".
Habrá que esperar la próxima semana a que el Senado ratifique este proyecto de ley para que así, por fin, todos aquellos que NO SOMOS FUMADORES gocemos de espacios libres del dégoûtant --pardon my french-- humo del cigarro. Eso sí, no se trata de discriminar ahora a los fumadores, sino de que cada quien conviva en su espacio con la calidad de aire que desea.
Pero mucho más importante, habrá que observar que esta nueva ley sí se cumpla a cabalidad; lo que es más, estimados funcionarios de la SSA, si están buscando inspectores antitabaco, un servidor se apunta más que gustosamente.
Fuentes: La Jornada, La Crónica de Hoy, El Universal y Milenio.
sábado, 1 de diciembre de 2007
Enología para los no iniciados
De hecho, existen libros "for dummies" desde la enseñanza de idiomas, finanzas personales o temas religiosos, hasta tópicos del cuidado del hogar. El día de ayer mientras nos abastecíamos de enseres en el Sam's club, Alexei y un servidor notamos uno de estos libros, mismo que en lo personal, jamás pensé que existiera...
Insisto: mi capacidad de asombro, no tiene fin.
sábado, 24 de noviembre de 2007
Evo Morales
Si el presidente de Bolivia, Evo Morales,
dejara de usar todo el tiempo ese sweater...
Y sí se decidiera a usar traje...
se vería exactamente...
Como la versión mexicana y acatlaca de... Evo Morales.
Misschief managed!
jueves, 8 de noviembre de 2007
Resucitando el Blog
Sin embargo una combinación de emergencias familiares, trabajos escolares, ensayos extras del otrora Coro Unido del Estado de México y exceso de trabajo han logrado que se retrase la republicación de los posts que alcancé a "rescatar".
Sigo en el dilema de si debo quedarme en blogger o cambiarme... Opiumgarden no se ve nada mal, aunque nunca he sido muy fan de la "usabilidad" de Wordpress... y ".Mac"... bueno, las páginas de ejemplo que brinda iWeb se ven muy bonitas (limpias, estéticas), pero hasta el momento no me han permitido la libertad en la "customización" a la que estoy acostumbrado, además de que desembolsar 2 mil pesos, por algo que debiera ser gratis como en otros servers, pues también hacen que, a pesar de ser fan maquero, la decisión de migrar se esté deteniendo.
viernes, 26 de octubre de 2007
La luna de anoche
¿No es verdad, angel de amor! que en esta apartada orilla, más clara la luna brilla y se respira mejor?- Don Juan Tenorio.
El espectáculo, simplemente espectacular. (Fotogramas tomados de Diario Monitor).
jueves, 25 de octubre de 2007
Frío, mucho frío
Con decirles que el entrenamiento de béisbol del martes lo tuvimos que realizar en la duela del gimnasio... Lo lamenté por los que toman regularmente clase de tai-chi-chuan a esa hora... es más, ni los de soccer, ni los de football pudieron entrenar ante el inclemente estado del tiempo.
Vean esta magnífica instantánea del cielo que nos congelaba el día de ayer.
martes, 23 de octubre de 2007
Red Sox
El mejor ejemplo de ello es sin duda la llamada "maldición del Bambino", con la cual el folklore bostoniano se ha pintado por si mismo desde 1918, año en que el entonces dueño del equipo, Harry Frazze, vendió a su mejor jugador, George Herman Ruth (aka The Babe, y que a la postre se convertiría en el jugador más icónico de este deporte), al equipo rival por antonomasia (los Yankees) a cambio de US $125 mil dólares para financiar un musical de Broadway titulado No, No, Nannette.
Vaya, la fanaticada de esta localidad de Massachussetts [¡yuju, lo escribí bien a la primera!] durante 86 años (de 1919 a 2004) enfocó sus baterias para tratar de explicar por qué desde la primera década del siglo XX no pudieron ganar una sola Serie Mundial (SM) pese ha haber tenido grandiosos jugadores en sus filas como Joe Cronin, Carlton Fisk, Ted Williams, Carl Yastrzemski, Luis Aparicio, Wade Boggs, Roger Clemens, Mo Vaughn o Nomar Garciaparra.
No fue sino hasta el año 2004, en que tras estar a dos outs de ser eliminados por barrida del Campeonato de la Liga Américana (para los no conocedores, se trata de la eliminatoria previa a la SM), se recuperaron y vencieron primeramente, en Nueva York, a los archirivales Yankees, y posteriormente, ganaron la referida Serie ante los Saint Louis Cardinals.
Cabe destacar que durante años los más aguerridas hinchas (conocidos como la BoSox Nation) intentaron romper el presunto maleficio mediante una amplia gama de métodos que fueron desde prenderle fuego a una gorra de los Yankees en la cima del Monte Everest, o pedirle a un "tele-cura" que rociara "agua bendita" en los terrenos del estadio Fenway, hasta alterar el sentido de señales de tránsito de la ciudad (ver imagen), por citar sólo algunos.
Por si ello fuera poco hay sendos libros acerca del tema, un musical, una película con el mismo nombre y numerosas páginas web especializadas, así como una referencia bastante completa en Wikipedia.
El tema sirvió de base también para otro largometraje: Amor en Juego (Fever Pitch / The Perfect Catch), remake de una película británica del mismo nombre; en la cual, afición al equipo de esta región de la otrora Nueva Inglaterra, por parte del protagonista (Jimmy Fallon), es el eje soporte de una comedia romantica en la que comparte créditos con la actriz Drew Barrymore.
Curiosamente, el filme fue filmado a la par de la temporada del 2004, por lo que en éste se retoman imágenes de los noticiarios deportivos que fueron testigos de la que hoy es considerada como "el mayor regreso de un equipo en la historia del deporte estadounidense", así como cameos a los jugadores del equipo tanto de ese año como de principios de la década de los ochenta.
Pero el día de mañana iniciará la Serie Mundial, y aunque los patirojos no sean el equipo de mis amores, sólo me resta decir una cosa:
Go BoSox!
jueves, 18 de octubre de 2007
Paraiso Maquero
Una prueba más de que los periodistas, comunicólogos, diseñadores gráficos, y artistas coincidimos en cuáles son las mejores computadoras que existen hasta la fecha.
Ah... casi lo olvido, lo que también me impresionó fue la cantidad de alumnos en esa aula... Y dicen que en la UNAM hay sobrecupo.
viernes, 12 de octubre de 2007
Acérquese, que hay de tinga
No se, quizá por nostalgia, me recordó a esas puntadas que solía tener el hoy EX presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando en alguna de sus giras presidenciales, pidió a unos albañiles que le sirvieran cerveza en un vaso "para que parezca sidral".
Aquí la frase para el recuerdo, se la dijo al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca (PRD). "Órale, acérquese que hay de tinga", y sin más, el presidente zurdo de derecha tomó una tortilla del enorme comal y se sirvió de comer.
La instantánea está genial.
Colón precavido vale por dos
Originalmente, cientos de personas rodeaban la glorieta a Cristobal Colón en Paseo de la Reforma y ponían mantas en forma de protesta... hasta que a un par de graciosos les gustó aprovechar el "Día de la Raza" para fotografiarse desnudos junto a la efigie del navegante de origen italiano... y se volvió costumbre.
Entonces, como por finales de la década de los noventa, las primeras administraciones perredistas de la capital optaron por poner rejas, enormes rejas, para evitar que los protestantes hicieran cualquier clase de desmanes y "dañaran la noble estatua".
Pero este año, el gobierno capitalino del neopopulista, Marcelo Ebrard [giac... estoy redactando como los articulistas de La Jornada], optó por proteger de la turba, al gigante de bronce de una forma bastante original:
¿Acaso estará pidiendo limosna, [y que se traduciría en el envío de un mensaje político para que le den más recursos económicos al Distrito Federal en esta época calderonista de aumentos de precios]?
¿O es que algún burócrata capitalino se apiadó de esta mole en plena época de lluvias, y decidió cubrirla del frío? (Foto tomada de La Crónica de Hoy).
Postdata: a pocas cuadras del corredor de Reforma-Centro, se encuentra otra monumental estatua de Colón. Lo curioso es que a ésta última nadie la pela (se ubica junto a la delegación Cuauhtémoc y la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, en la violenta y nada turistica colonia Guerrero).
miércoles, 10 de octubre de 2007
Réquiem por mi otrora blog
De entrada pensé que era de la oficina con algún problema con la intranet, pero no; resultó que era un amigo ¿eras tú, Gabriel?, para decirme que no había podido entrar a mi blog.
En ese estado de semiconciencia en el que le contesté, sólo recuerdo haberle dicho que escribiera bien, que seguramente lo había tecleado mal [espero no haber sido muy cortante... I'm terribly sorry]. Sin más, volví a dormir.
Esa noche, mientras veía el partido de playoffs entre los Chicago Cubs vs los Arizona Diamondbacks, volvió a mi memoria el referido incidente, así que encendí la laptop de mi papá [era la que tenía más a la mano... léase "me volví pecero --PC-- por circunstancia] y entré a la página host de mi otrora bitácora (blogger).
Y pues nada.... efectivamente no había NADA, nadita, ni una pequeña referencia de lo que era la Josefscyclopedia. Y es más tampoco quedó nada de los Engendros de mi insomnio... NADA.
Reconozco que me "apaniqué" (Vicente Fox, dixit) --bien sur--. Inicialmente me invadieron las teorías conspirativas y "complotistas" que iban desde hackers black hat, hasta... bueno, you've got the main idea... Posteriormente me puse a leer desesperada e inútilmente cuanta página de ayuda y foros de discusión encontraba a mi paso por decenas de websites.
Justo cuando comenzaba a sucumbir ante la desesperanza, recordé que el buscador online más popular del mundo, Google, tiene guardados en cache miles de millones de páginas, y en el caso de mi blog, así fue; aunque tristemente sólo pude guardar en formato HTML menos de la mitad de mis entradas...
Lo bueno de esto (claro que de esta circunstancia se puede tomar algo bueno), además de hacerme valorar lo que hago, por simple que ello sea; es que me animará a buscar otras opciones de hospedaje (ahorita el dilema està entre quedarme en blogger o mudarme a opiumgarden y/o wordpress, o ya como último recurso: ".Mac"), y lo más irónico... que me hizo tener el tiempo e inspiración para escribir de nuevo tras casi un mes de no hacerlo.
Pero ahora cantémosle, con musica de Mozart, claro esta (K.626), a las memorias que quedaron perdidas para siempre por un error informático:
"Requiem aeternam dona ets, Domine,
et lux perpetua luceat ets.
Te decet hymnus, Deus, in Sion,
et tibi reddetur votum in Jerusalem.
Exaudi orationem meam,
ad te omnis caro veniet.
Requiem aeternam dona ets, Domine,
et lux perpetua luceat ets."
miércoles, 19 de septiembre de 2007
19 de septiembre
No por ello, quiere decir que ya no escribiré jamás --no way--. Me permito contar brevemente algo que aconteció en este día.
Hace 22 años (1985), la capital de mi país, la ciudad de México, fue cimbrada por un par de sismos que provocaron la muerte de (oficialmente) más de 10 mil personas y la destrucción de cientos de edificios. En aquel entonces yo cursaba el segundo grado de primaria y dado que mi colegio se encontraba en la zona centro, --que a la postre fue la zona más afectada-- me tocó ver de camino edificios derrumbados, calles destruidas, incendios, heridos etc.
Pues bien en este día las autoridades organizaron un "megasimulacro de evacuación" en el que todas las oficinas gubernamentales, escuelas, corporativos debían participar a las 10 de la mañana. Lo curioso aquí fue que, en la dependencia en la que laboro, se adelantaron 45 minutos al evento [y los medios ni se enteraron, oh... shame].
Pero lo que me hizo sentirme particularmente mal en este día, fue que, cuando llegué a la universidad, uno de los temas obligados de conversación fue precisamente ese: "el día del temblor". Y resultó que ninguno de mis "compañeros" había siquiera nacido para ese entonces [todos son modelo 86 y posteriores], por lo que la charla la acaparamos una profesora de organismos internacionales y un servidor...
Ah, pero lo peor de todo fue que todos nos veían impávidos, como si les narráramos una novela de ciencia ficción [War of the Worlds alike] o mejor dicho, nos contemplaban de manera similar a aquella chaviza que aparecía boquiabierta cada semana en el set del programa televisivo de los cuentos de Cachirulo.
Oh God, I'm feelin' old.
viernes, 7 de septiembre de 2007
All'alba vinceró (Al Alba venceré)
"Fue la voz más hermosa del siglo 20. Siempre fue mi ídolo absoluto, no sólo en la sala de ópera, sino también en los estadios".
-Juan Diego Florez (tenor peruano).
El día de ayer justo cuando llegaba a mi oficina, lo primero que vi en los diarios fue la muerte del Gran Luciano Pavarotti. El gigante de Modena, Italia, falleció a los 71 años de edad como consecuencia de un cáncer pancréatico que lo aquejaba desde hacía dos años aproximadamente.
No quisiera profundizar acerca de su mal llamada "revolucionaria forma" de acercar la lírica a "las masas"; o que joven quiso ser futbolista; o que en verdad era un tenor lírico, pues no era muy docto en la lectura de la partitura; en vez de ello, quisiera versar en lo siguiente:
¡Claro [obvio] que su voz era única! También erá limpia, llena de vigor, y emocionaba [me gusta también la palabra estremecía], incluso hasta las lágrimas a cualquiera que lo escuchase, aún si no entendías una palabra de italiano, napolitano, francés, o latín.
En lo personal, me era inclusive sí su canto se había vuelto "comercial" porque le daba lo mismo cantar con Michael Bolton [esto último sí fue aterrador], Frank Sinatra o Bono (Children of Sarajevo), que con cualquier compañía de ópera del mundo; o si los llamados tres tenores (en conjunto con Josep Carreras y Plácido Domingo) eran en realidad los "tres terrores"...
Quizá lo que sus acérrimos críticos nunca comprendieron es que la música, en este particular, la ópera es y será siempre un espectáculo, El Gran Espectáculo, para el cual, citando la letra del aria Vesti la Giubba (el video que aparece a continuación), el intérprete tiene necesariamente que "ponerse el traje"; ya sea de payaso (Canio - I Pagliacci), príncipe chino (Calaf - Turandot), gitano español (Manrico - Il Trovatore), poeta (Alfredo - La Travita; Rodolfo - La Bohème), duque (Rigoletto), campesino (Nemorino - L'Elisir d'Amore), soldado de un regimiento (Tonio - La fille du Régiment), pop star o embajador de las Naciones Unidas... de cualquier manera era un deleite verlo y escucharlo.
Es más, en la última presentación masiva que tuvo (la inauguración de los Juegos Olímpicos de Torino 2006), aún cuando ya se veía visiblemente disminuido, no sólo sorprendió el que estuviese presente en el evento, sino que entonó, como era característico en él, un bellísimo Nessun Dorma.
No se si el Gran Tenor de la segunda mitad del siglo XX pensó que aquella sería la última vez que entonaría la emblemática ária de Turandot, pero curiosamente, su muerte llegó cuando despuntaba el alba. Me gustaría creer que entre algunos de sus últimos pensamientos estuvieron, parafraseando un fragmento de ésta: "Dilegua, o notte!... Tramontate, stelle! Tramontate, stelle!... all'alba vinceró" (¡Disípate, oh, noche! ¡Tramontad, tramontad, estrellas! que al alba ¡venceré!).
Se fue el Gran Luciano, pero nos deja un amplio y maravilloso legado musical, mismo que, como muy sabiamente dice hoy Carlos Montemayor, en su artículo en La Jornada, es "un refugio para la alegría".
miércoles, 29 de agosto de 2007
Los 10 mandamientos de la "izquierda" mexicana
domingo, 19 de agosto de 2007
La MacBook
¿Qué más puedo decir? It's awesome, wiked, gorgeus... ç'est ma petite nouveau MacBook.
viernes, 17 de agosto de 2007
Turandot en el Auditorio Nacional
Así que antes de que el amigo Escribicionista ponga en su bitácora la profesional crítica de la misma [y que tambíen se podrá leer seguramente en Pro Ópera... ¡comercial!], me permito postear mis impresiones del bello espectáculo presenciado.
La gigantesca adaptación escenográfica a cargo de Rolandro Zadra y José Luis Fiorruccio, está inspirada, por su puesto, en la cultura china, particularmente en los Guerreros de Xi'an (mejor conocidos como los caballeros de terracota).
Repito, fue gigantesca dado que el escenario estaba flanqueado por tres de esos colosos así como de un gigantesco dragon dorado y otro dantesco gong, que la hacía las veces de ventana para mostrar a la caprichosa princesa Turandot.
Sobre la música, qué puedo decir, la obra inconclusa de Giacomo Puccini es bella, ágil, sublime y la dirección de la orquesta a cargo de Salvatore Caputo fue sencillamente correcta. Aqui debo señalar que observé un muy, pero muy agradable cambio. Me explico:En México la máxima (y a veces pareciera única) casa de ópera es el Palacio de Bellas Artes. Tristemente, la gente que asiste a ver ópera --no todos, debo de precisar--, tiene el mal hábito de aplaudir a TODO, sí, desde la overtura, cada aria, recitativo... todo (por si quedaba alguna duda), por lo que no se puede disfrutar una escena sin que haya interrupciones.
Pero en esta ocasión afortunada, no fue así ¿Acaso acudiría un publicó más educado en la lírica? ¿Sería que dados los altos precios del boletaje (entre $400 y $1,600 pesos) cohibieron a los asistentes al punto de evitar mostrar sus habituales expresiones de reconocimiento? ¿O sería debido a que la puesta en escena era de origen argentino, que los mexicanos pensaron [espero que esta última teoría no sea correcta] que dado que nuestros hermanos sudamericanos se caracterizan por ser "sencillitos y carismáticos", era mejor palmear hasta el final?
Ahora bien, sobre los cantantes: el tenor José Luis Duval, quien interpretó el protagónico, Calaf, cantó, a mi parecer, bien; sin embargo, se mostró algo temeroso y falto de pasión al entonar el tan famosa Nessun Dorma; en contraste, la que se llevó la velada, fue la soprano argentina Paula Almerares en el papel de Liù, quien lució no sólo vocal, sino escénicamente, y fue quien se llevó las mayores ovaciones del público.
Con respecto al vestuario y las máscaras de Ping, Pang, Pong, y claro, de Turandot, también fueron algo verdaderamente bello; sin embargo, el movimiento de los actores en un escenario tan GRANDE, minimizaba tanto sus accesorios como su presencia.
Ello me lleva lo siguiente: hay un refrán que dice que "a equino objeto de obsequio, no se le observan los incisivos", que es lo mismo que "a caballo regalado no se le miran los dientes"... sin afán de mostrarme como un desagradecido, debo puntualizar que el Auditorio Nacional NO ES UN ESCENARIO ADECUADO para la ópera debido en mucho a que la distancia entre las butacas (o como quieran llamarles) y el escenario es tal que, a menos que el espectador lleve consigo unos catalejos, no podrá disfrutar esos grandes pequeños detalles como son la expresión corporal y facial de los cantantes; y si a eso le sumas que el superletraje se encuentra al centro, y las pantallas en los costados del recinto, inevitablemente acabarás mareado (si ves el espectáculo en la planta baja) y/o con una ligera tortícolis (si estás en el primer piso).
Además, hubo un par de bocinazos [conté ocho microfonos ambientales en la parte frontal del escenario], y algunos de los cantantes como Gabriel Centeno (Pang), en momentos no se escuchaban al mismo nivel que el resto de los protagonistas; aunque lo compensó con una muy agradable y jocosa actuación.
Vinceró, Vince-e-ró.
viernes, 10 de agosto de 2007
Experimento Culinario (2)
Así como los chinos son mundialmente famosos por comercializar toda clase de antojos montados en un palo (food on a stick); los mexicanos nos pintamos solos cuando se trata de montar un sin número de guisos ya sea en bases de masa de maíz (Cf. tlacoyos, sopes, tlayudas, tacos, quesadillas, huaraches, enchiladas, etc.) o bien, sobre panes, ya sean estos bolillos, teleras, birotes, o cualquiera de sus variantes, y que se convierten en las clásicas tortas.
¿No lo creen? Bueno, para prueba, al menos aquí en chilangolandia, son básicas las guajolotas, que no son otra cosa que una torta de tamal... y aunque parezca y sea una blasfemia para el estómago del comensal, son el desayuno salvador de miles de ajetreados y hambrientos capitalinos todos los días.
Por si ello fuera poco, hay una cadena de restaurantes propiedad del hombre más rico del mundo (Fortune Magazine, 2007) que tiene, entre sus pocos platillos decentes, los tecolotes: molletes con chilaquiles rojos y verdes.
El día de hoy, mientras desayunábamos mis compañeros y yo en la oficina, llevamos la maravillosa torta de chilaquiles un paso más adelante: le agregamos cochinita pibil [favor de agregar la cara Josef #365, es decir: mustia mea culpa], y no manchen... estaba soberbia [cósmica, intensa, extrema, chida o como quieran denominarle].
En fin, todo sea por festejar el cumpleaños del jefe... en su ausencia.
He aquí los ingredientes:
- Bolillos (teleras, birotes o cualquier otro pan de costra dura; por favor no lo intenten con focacchia, ni con pan de agua). Se deben partir por la mitad horizontal y tostarlos para mejores resultados.
- Frijoles refritos (hasta de lata). Deben untarse en el pan ya tostado.
- Chilaquiles rojos, verdes o mixtos (elaborados de antemano).
- Cochinita pibil (previamente preparada).
- Queso fresco (oaxaca, cotija, o en polvo).
- Añada crema o salsa de cebollas moradas con chile habanero al gusto.
martes, 31 de julio de 2007
Addicted to blog
Estaba leyendo el blog de Tamara y me encontré un survey para determinar si el que suscribe es o no un "adicto" a bloguear (más edificante que escapar a Second Life, creo yo). La respuesta, obvia, es que sí, aunque no tanto como yo pensaba.
He aquí mis resultados.
sábado, 21 de julio de 2007
Un buen día
Esta mañana tuve la bendición de despertarme alrededor de las 6:30 de la mañana. Fui a pasear a mis perros al tiempo que admiraba de un frío amanecer y parafraseaba las palabras del salmista: "Tu misericordia, oh Dios, llega hasta los cielos, y tu fidelidad alcanza hasta las nubes" (Sal. 36:4).
Regresé a casa, dormité unos minutos más, me levanté sin prisa alguna a desayunar, y me dirigí en metro hacia la que considero la frontera lógica de ésta ciudad, a saber: Av. Félix Cuevas [hay quien dice que fuera del DF, lo demás es Cuautitlán; para mi --un sateluco por gusto propio--, pasando Plaza Universidad, todos son sureños].
A la altura de la estación Balderas, mientras me encontraba sentado escuchando en el iPod el disco Catching Tales de Jamie Cullum, subió un vendedor de música pirata a ofrecer no uno de los ya conocidos "Metro Golden Hits", sino un "disco de audio normal con los mejores éxitosss de la música romántica del belcántoy que l'incluyea Andrea Bocheli, María Cayas, Lusiano Pabaroti y José Carreras" (sic).
Los que me conocen saben que cuando llegó a escuchar algo digno de está... envergadura, me provoca en tres cosas: [en estricto orden de aparición] un tic nervioso, una cara Josef #29 [léase como imitación de Mr. Spock sorprendido] y una "respuesta contestataria" [Alberto Carbot dixit] acorde a la circunstancia; en este caso, fue una sonora carcajada. Vaya, no todos los días puedo reirme de estas máximas chilangas.
Al llegar a mi destino, me topé de frente con el buen amigo Morgé quien también se dirigía a recoger su premio por la trivia de Harry Potter. Nos abrazamos y comenzamos a platicar los pormenores e impresiones de las amistades en común que se enteraron del obsequio que estábamos por recibir [léase los chismes]; y una vez fuera del subterráneo, ya que "estábamos por ahí" decidimos darnos una vuelta por la tienda Comicastle para recordar viejos tiempos y, en este caso, para ver el más reciente número de Green Lantern. [Sí, Penieres, también le di una leída a la saga de Civil War, pero por el momento me parece más atractiva la de 52 y ahora la saga de los Siniestro Corps].
God is good.
viernes, 20 de julio de 2007
Trivia de Harry Potter
Aunque no me considero un mega fan de este personaje creado por J.K. Rowling [a diferencia de algunos amigos como las niñas Denis (Potter) y Adriana (Granger) o del mismísimo Alex Ross] me di a la tarea de contestarla, y en verdad que sufrí para encontrar algunas de las respuestas... debido a la tardanza de mi respuesta [en promedio, alrededor de las 7:45 a.m.], no gané el anhelado premio.
Ya que me hallaba resignado a que tendría que ir este sábado a la librería Gandhi de mi preferencia por el nuevo y último tomo del referido personaje; el pasado martes ocurrió algo inesperado. Como parte de mis labores diarias (alrededor de las 5:00 horas), entré al site del popular rotativo a buscar cierta información periodística y en lo primero en que se fijaron mis ojitos no fue en el pleito entre la APPO y la policía de Oaxaca, o el reporte de la OCDE, sino en una nueva y más compleja trivia para poder merecer el tan esperado Harry Potter and the Deathly Hollows.
Sin más me di a la tarea de contestarla. Pero dado que no tenía a la mano los libros, saqué el iPod de la mochila, busqué algunas respuestas en los audiolibros [mmm... creo que sí soy fan después de todo] y otras más en páginas web.
Wow... en verdad que estuvo muy compleja, sólo fueron diez preguntas, pero tarde cerca de una hora en encontrar todas las respuestas... pero la recompensa quedó a la vista el día de hoy. Fui uno de los 30 ganadores, de hecho, fui el quinto en contestar:
Y lo más genial es que también el amigo y colega, Morgé, ganó también un ejemplar así que ya nos estaremos viendo las caras el día de la premiación.
Postscriptum: y además, ya me ahorré una lana... sola gratia.
lunes, 16 de julio de 2007
Nessun Dorma (Nadie Duerma)
Mi inmediata respuesta fue que no había tenido la oportunidad; pero cual investigador, me di a la tarea de googlearlo [del inglés, "google him"]. En consecuencia, vi algunas de las presentaciones de éste vendedor de teléfonos celulares del sur de Gales, Paul Potts, y me asombró no sólo su timbre, sino también su historia de vida.
Así, mientras los pobladores se lamentan, Calaf declama que espera que amanezca pronto para que así, la inconmovible princesa pueda finalmente ser suya.
Disfrútala a continuación con subtitulaje al español (da click en la imagen).
Fototrivia (2)
a) Escena de una película basada en el libro de Stephen King de su preferencia.
b) Baño de cualquier oficina burocrática olvidada por el gobierno del cambio y/o por el gobierno de la honestidad valiente y hasta por el que pregona las manos limpias.
c) Promocional de un nuevo producto de limpieza.
viernes, 22 de junio de 2007
La frase (6): para un insomne gourmetragaldabas
When I am . . . traveling in a carriage, or walking after a good meal, or during the night when I cannot sleep; it is on such occasions that ideas flow best and most abundantly.Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
viernes, 8 de junio de 2007
Shrek 3: primera impresión
Quizá haya influído ENORMEMENTE no haberla visto en español, pues después de todo, el doblaje mexicano sigue siendo de lo mejor del mundo y ha sido responsable durante años que hasta filmes o cartoons se vuelvan aún mejores que en su versión original (Cf. Top Cat, Count Duckula, todos los de Disney etc).
Sí, hay algunas secuencias muy buenas, pero tristemente breves.
No discuto la parte técnica, pues la animación sigue siendo increíble aunque ya nada novedosa; el filme inicia con fuerza y de forma bastante hilarante; pero [tenía que haber un pero] el ritmo decae en la parte media... transcurre tan pero tan lento que asemeja casi cualquier largometraje "de [mal llamado] arte" francés.
Pd: Me encantó el funeral del rey Harold, especialmente porque cantan aquella increible canción compuesta por Paul & Linda Mc Cartney: Live and let die.
lunes, 4 de junio de 2007
Karaoke (2)
Hace algunas semanas, para ser preciso, el día en que celebramos el onomástico del amigo Penieres [que será recordado como el día que que los muchachicos y los muchachochos convivieron felices hasta que empezó el Chivas-América], tuve la ocasión de ver a algunos de mis mejores amigos cantar y divertirse utilizando el referido gadget.
Algunos tienen muy buenas voces [¡ya veeen! eso es producto de cantar en la iglesia]; otros no tan buenas, y sólo uno que otro podría ser digno competidor de Kimberly Wallace (personaje interpretado por Cameron Díaz en My Best Friend's Wedding).
Pero lo que más causó algarabía sin duda fue la interpretación que hizo el amigo Chucho de la canción "Me dediqué a perderte" de Alejandro Fernández, pues no sólo la cantó; sino que la llevó un paso más allá de lo que nosotros los meros mortales aficionados a cantar con microfonito y grabadora pudiésemos si quiera vislumbrar, ya que verdaderamente la interpretó.
Para muestra, vean el siguiente video cortesía de Rich y escuchen la atronadora ovación.
¡Qué cósmico!