sábado, 9 de septiembre de 2006

¿Sos vos un humanicida?

Se supone que, por ley, desde el año 2000, en México ya está prohibido fumar en lugares cerrados de edificios públicos (dependencias gubernamentales, museos, escuelas de educación básica, etc.), misma que, por supuesto, no se cumple a cabalidad.

De acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones, 16 millones de connacionales son fumadores, y al ser el nuestro un país productor de tabaco, poco o nada se hace para regular el consumo del cigarro y demás productos derivados, sobretodo entre los menores, así como para supervisar las medidas ya adoptadas.

El único esfuerzo gubernamental de este sexenio fue el hecho recientemente por la Secretaría de Salud y el Consejo de la Comunicación, quienes desarrollaron una controversial campaña denominada "El Paraíso de los fumadores" para la que se contrataron como creativos a la empresa Draft FCB, con la creatividad de huevocartoon.

Digo que fue controversial debido a su costo ($89 millones de pesos), lo efímero de su duración (sólo 3 meses, iniciando en mayo de 2006), y su invisible paso en los medios electrónicos de comunicación.

La intención fue buena. Digo, levantaron un precedente en la forma de hacer campañas "oficialistas en materia de salud" al hacer uso del recurso de la mercadotecnia de emboscada (ambush marketing), ésto es el uso de la sátira y la ridiculización para después llegar a una "moraleja" enfatizada en la dramatización; sin embargo, NO causó el efecto deseado, y eso en marketing (mis amigos de merca, por favor, corríjanme si me equivoco) es fundamental.

Si no vieron los promos de esta campaña, den click en el siguiente video:




Vean en cambio, la publicidad del Ministerio de Salud de la República Argentina, mucho más sencilla en su diseño, y por tanto más efectiva y eficaz. Pero sin duda la que se lleva el premio mayor es la de su vecino: Uruguay.

A su regreso de aquel país, la Mrs. Robinson trajo una cajetilla de cigarros para mostrarme el radicalismo de su campaña gubernamental antitabaco.
Cabe señalar que aquella nación sudamericana es la única del continente y el sexto país en el mundo que tiene una muy estricta ley antitabaco similar a la de países como Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Bután y el Reino Unido de la Bran Bretaña e Irlanda del Norte (por si no lo sabían, ese es el nombre oficial del país que conocemos simplemente como "Inglaterra").

Así que la próxima vez que se encuentren a un no fumador que les pida cortesmente que apaguen su cigarrillo o si se pueden salir a fumar "al fresco" y, en cambio, alguno de ustedes llegase a contestarle con un (favor de añadir acento fresa) "Osea, ¿te molesta?"... No se sorpendan con que la respuesta: "No, me enferma".

Y tú, ¿Eres un humanicida?



No hay comentarios: