miércoles, 6 de septiembre de 2006

Qui je suis?

Como muchos de ustedes saben, estoy estudiando francés desde el año 2003. Mi primer contacto con la lingua franca de las relaciones internacionales, curiosamente, lo tuve en la infancia gracias a mi vecino Manuel y su hermano, quienes estudiaban en el Liceo Franco-Mexicano.

Pues bien, recuerdo que su mamá se dirigía a ellos en fraçais, lo cual me causaba, he de admitir, cierta extrañeza dado que yo sólo hablaba español y entendía en ese entonces sólo algo de inglés.

Volviendo al año 2003, por invitación de mi amiga Kris (Bienvenue encore au Mexique, ma chérie amie) fue que decidí iniciar mis estudios de la lengua francesa en el CENLEX Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional [pa'que vean que fui Burro antes que Puma].

Durante mi estancia de poco más de un año en dicha institución, una de las profesoras que tuve, Diana, de nacionalidad mexicana pero que desde niña habitó en la Republique Française, en una clase nos puso a escuchar una canción llamada "La dernière danse" (el último baile) de un grupo de rock francófono llamado Kyo.

De inmediato quedé prendado del grupo, por lo que le pedí a mi maestra me regalase una copia de su CD ya que aquí en México sería (y es hasta la fecha) imposible conseguirlo.

Con el concierto del Live 8, tuve la oportunidad de verlos tocar en vivo. En esa ocasión tocaron dos rolas de su nuevo disco: 300 Lésions. Obviamente ma préferé est (mi preferida es) la que lleva el título de este post. por lo que les añado las letras:

Qui je suis?

Des milliers de bras tendus
Dans le vacarme de ma venue
Mon dieu, qui je suis?
J'ai laissé ma solitude
Ma maison est un véhicule
Sur mon passage on jure, on crie
Je suis perdu à jamais dans une autre vie

Je n'sais plus qui je suis
Je tremble un peu, je prie
On m'aimait bien dans ma rue
On me juge dans mon pays

Tout en haut de l'édifice
Brillant sous les lumières fatices
Je n'vois plus mon chemin
Aujourd'hui j'ai tant d'amis
Où sont ceux qui m'ont vu grandir ?
Je les ai vu partir
Je suis perdu à jamais dans mon avenir

Je n'sais plus qui je suis
Je tremble un peu, je prie
On m'aimait bien dans ma rue
On me juge dans mon pays
Qui je suis ?
Je sors seulement la nuit
Aujourd'hui j'ai peur de vivre
Demain j'aurai peur qu'on m'oublie
Tant pis.
Lo más grandioso de Internet es que puedes encontrar recursos audiovisuales difíciles de conseguir en tu país. Ejemplo, el video de esta misma canción. Para disfrutarlo sólo presionen con el botón de play del recuadro que aparece arriba de este post.


A bientôt!

No hay comentarios: