domingo, 31 de diciembre de 2006

Antojos Tapatíos (2)

Estoy de regreso en Guanatosville para festejar el fin de año con la familia y sigo redescubriendo la fastfood jalisciense. Para empezar, he de decir que mi alma ya se encuentra en paz tras haber comido mi lonche de pierna en el mercado de Santa Tere. También me comí un biónico (fruta en rodajas con leche condensada y cereales) y unos salchipulpos que no son otra cosa que salchicas de cocktail fritas cortadas en forma de cruz que asemejan tentáculos bañadas en catsup y mostaza.

Pero he de destacar que entre las cosas que me parecen increíbles son el encontrar por lo menos en cada calle una tostadería o algún puesto de tortas ahogadas.

En las primeras, lo que venden son las clásicas tostadas de cueritos o de pata de cerdo, pero también las hay de ceviche de pescado (magníficas, por cierto); y a diferencia de lo que se acostumbra en el centro del país, aquí no hay ni de tinga ni de cochinita pibil. Y fue precisamente en la búsqueda de ese tipo de antojito que me encontré con otro lugar que llamó mi atención en sobremanera: La Taberna de Moe.

Este establecimiento, también ubicado a pocas cuadras de casa, ha cobrado relevancia en últimas fechas debido a que, no sólo se llama de forma semejante al pub que aparece en la teleserie de The Simpsons, sino que además elaboraban y comercializaban la cerveza Duff misma que tambiénaparece en el citado dibujo animado. Me di una vuelta por el local (una vieja casona) y la verdad quedé maravillado por la decoración Simpson alike, así como por su mesa de billar. Quizá lo que les faltaría es vender "llamaradas Moe".

Otro de los lugares a los que me gusta ir a comer en Guadalajara, es El Pollo Giro (Av. Manuel Ávila Camacho, en los límites de Gudalajara y Zapopan). Este local vende desde hace quien sabe cuantos años pollo rostizado estilo sinaloense acompañado de tortillas de maíz hechas a mano y una salsa martajada de jitomate, cebolla y chiles verdes picosísima, pero genial. Extraoficialmente se ha vuelto el punto de reunión de los distintos clanes Núñez para la comida dominical.

Mi visita a Guadalajara no habría estado completa sin ir a comerme una hamburguesa a las afueras de la Escuela Normal de Maestros. ¿Qué tiene de especial comer una hamburguesa en un puesto ambulante?, se preguntará el respetable. Pues bien... mmmm (Cf. cara de travesura realizada) sólo diré que son de aproximadamente 20 cm de diámetro y que uno las prepara a su gusto ¿necesito decir más?

domingo, 24 de diciembre de 2006

Antojos Tapatíos

Cuando era niño, dado que gran parte de mi parentela vive en la ciudad de Guadalajara, mis visitas a la Perla Tapatía eran no sólo habituales, sino que las consideraba particularmente largas al punto de verlas como una suerte de exilio, donde llegaba hasta a contar los días para poder regresar a Chilangolandia con una ansiedad casi comparable a la de los balceros cubanos que se lanzan hacia la Florida.

Con la primera juventud (léase antes de llegar a los 20's) pasó lo opuesto; aprovechaba cualquier ocasión para irme a la gloriosa ciudad de Guanatos y pasar allí el mayor tiempo posible acompañado de mis primos —los que son mis contemporáneos en edad, debo precisar— (Veros, Dulce y Jos), así como de los amigos que había hecho por allá; sin embargo, tras la muerte de mi abuelita materna, muchas cosas cambiaron y esa añorable etapa llegó a su fin.

Hoy que estoy a un par de años de llegar a la numeralia de los "tas", y que por razones de trabajo no puedo gozar de vacaciones en fin de año, el poder escaparme a la ciudad en cuestión, aunque sea por una noche, es algo invaluable. Si yo fuese un poeta, haría una oda o al menos una prosa de mi ciudad natal, pero como no lo soy, me concretaré en narrarles y describirles un poco de lo vivido:

Quizá sea por la nostalgia o por alguna de las misteriosas "profundidades del pan tostado" —léase no tengo ni la más remota idea del por qué— pero en esta visita he gozado de los pequeños detalles como el caminar por las calles con mosaicos multicolores, aspirar la dulce fragancia de los árboles de naranja o guarecerme en la sombra de los inmensos ficus.

Así como de ir a aquella iglesia en la que fui presentado de bebé —¡¡¡a pie!!!— puesto que está en la misma calle en la que vivo, o lo mejor de todo, desayunar en casa de mi tía Noemí sus maravillosos huevos con salsa y frijoles acompañados de un birote.
Hoy por la tarde que llegué, una vez que literalmente arrojé mi maleta a la recámara, bajé presuroso las escaleras de la casa de mis abuelos para dirigirme al mercado de Santa Tere para buscar satisfacer algunos de mis antojos.

Primeramente llegué al local de "las titas" a pedir un jugo de lima... simplemente exquisito... fue como recuperar parte de mi espíritu. Además debo comentar que entre las propiedades de dicha bebida se encuentran no sólo el vasto recurso de la vitamina "C", sino que además es excelente como desintoxicante de los intestinos; mejor que el Yakult... ¡ehhh!.

Después me dirigí a uno de los negocios aledaños para ordenar un "lonche de pierna", pero debido a la hora (4:30 P.M.) eso fue imposible, por lo que decidí salir a caminar por entre los cientos de lonas y ambulantes que pululan en el àrea y fue entonces que me encontré con un señor que vendía tejuino con nieve.

Ésta es una refrescante bebida de origen huichol que consiste de maíz sancochado, piloncillo, sal de grano, limón, y como ingrediente extra se le añade una enorme bola de nieve de limón. Es poco agradable a la vista sin duda, pero una vez que se prueba, el sabor es cautivante y no hay nada mejor para tomar en una tarde soleada.

Caminando ya de camino a casa de mi tía me encontré con la famosa birriería de Santa Tere, un restaurante-museo de las Chivas rayadas... el olor de la birria de chivo me hizo salivar pero tuve que resistir la tentación. Seguí caminando y me encontré con dos tostaderías cuyas especialidades son las tostadas de pata de cerdo y las de cueritos. Este par de especialidades no figuran de entre mis favoritas, pero conozco a algunos que el sólo mencionarlas les provoca singular alegría.

Finalmente, no podrìan faltar los numerosos puestos de tortas ahogadas... Mañana será el día de degustarlas... mmmm.


miércoles, 20 de diciembre de 2006

Eragon

He de reconocer que tras ver este filme, inspirado en el primer tomo de la trilogía El legado (Inheritance) de Christopher Paolini, tuve sentimientos encontrados.

Por un lado, visualmente, muchos de sus efectos son impecables. Explico: el director del largometraje, Stefen Fangmeier, si bien esta es su ópera prima detrás de la cámara, ya es todo un veterano en esta especialidad ya que en su curricula destacan, entre muchos trabajos, La Tormenta Perfecta (The Perfect Storm, 2000), Rescatando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998) o Jurassic Park (1993); por lo que todas y cada una de las secuencias de acción, las tomas aéreas, y por sobretodo, aquellas relacionadas con la dragona que da razón de ser al largometraje, Saphira (en la voz de Raquel Weisz), harán que el espectador, por lo menos, se quede boquiabierto.

En segundo lugar, la ambientación del filme transcurre con cierta naturalidad, de forma muy semejante a la de Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero (The Chronicles of Narnia: the Lion, the Witch & the Wardrobe, 2005).

Aquí, los responsables optaron por los espacios abiertos con paisajes cautivantes filmados en Eslovenia, Hungría y la Columbia Británica (Canadá), en conjunción con la ya indispensable técnica de la pantalla azul (blue screen).

Sin embargo, a pesar de que para la producción se invirtieron cerca de 100 millones de dólares, se percibe una gran falta de profundidad en lo que se refiere al universo fantástico de esta novela, sobretodo si lo comparamos con El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings, 2000-2003). Sí, yo se, las comparaciones son odiosas, pero en este caso es imposible no pensar en la adaptación cinematográfica de Peter Jackson.

Lo que me lleva a un tema aún más escabroso: el guión. Reconozco que no he leído la novela, pero el script de Eragon padece de la misma enfermedad que tuvieron las dos primeras entregas al cine de la saga de Harry Potter, a saber: su adaptación al séptimo arte consistió en pasar, literalmente, pasajes completos del libro al cine. El resultado: una trama forzada con diálogos planos y en algunos momentos difícilmente comprensibles para los "no iniciados" en la mitología Alagäesiana.

Pero eso no es todo. Hay numerosos pasajes en los que al transcurrir el andar de los personajes uno no sólo no puede evitar pensar en el estudio histórico-antropológico de Joseph Campbell: "El Héroe de las Mil Caras", sino también en Star Wars hasta el punto en que sólo faltó que el villano--what a... name!!!-- Galbatorix (interpretado por un nada creíble John Malkovich) declarara a Eragon (Edward Speleers): "¡yo soy tu padre!".

Vela sólo (sólo) si eres un consumado fan del género fantasía-ciencia ficción.

Ficha Técnica:
Eragon (2006)
Director: Stefen Fangmeier
Protagonistas: Edward Speleers, John Malkovich, Jeremy Irons.
Duración: 104 minutos.

sábado, 16 de diciembre de 2006

La cocina coreana vs Josef

Me encanta la comida. Desde niño, mi papá nos enseño (a mi hermana y a un servidor) que debíamos aprender a comer de todo por varias razones: en primer lugar para que en caso de que estuviéramos en casa de algún amigo o conocido, y nos quedáramos a compartir los alimentos con ellos, no causáramos alguna vergüenza con declaraciones como: "guácala" (eew!, for the english spokens), o "es que no me gusta esto, señor(a)", etc... you've got the main idea.

Cuando practicaba Tae-Kwon-Do, por ahí de 1987, le pedí a mis padres que de cumpleaños me llevaran a comer a un restaurante de comida coreana, por aquello de conocer más acerca del arte marcial que estaba estudiando y porque los Juegos Olímpicos serían en la capital de ese país al año siguiente.

Llegó la fecha de mi onomástico y fuimos al que en ese entonces era el único restaurante de la especialidad en la ciudad de México. Se llamaba el "Pabellón Coreano" y estaba ubicado en la Zona Rosa (Estocolmo #16, entre las calles de Hamburgo y Paseo de la Reforma).

De ese primer encuentro con la gastronomía del país de la Calma Matinal, recuerdo que en la mesa había al centro una parrilla semejante a las de los restaurantes que preparan tepanyaki (cocina japonesa), que lo que nos sugirieron para comer lo traían en unos frascos de conserva que, en palabras de mi querida hermana, "olían a podrido" (en realidad estaban fermentados). Éstos se ponían en la plancha para asar y se llevaban a un plato con una salsa extremadamente picosa y con un predominante sabor a ajo.

Para no hacer el cuento largo, ese día termine comiendo verduras rayadas, y nunca más hemos vuelto a degustar este particular estilo de cocina... Hasta ayer.

Imaginen la escena:

Viernes de quincena, filas interminables en todos los bancos. Sí, en todos los bancos de la Zona Rosa; miles de usuarios que iban a cambiar cheques, pagar servicios y tarjetas, cambiar divisas, et all... 16:30 horas y sin nada en el estómago desde el desayuno de las 06:00 horas. El buen Josef tiene ¡mucha! hambre.

Una vez que ha salido del pandemonium bancario va caminando sobre la calle de Amberes pensando en las "profundidades del pan tostado" y "la inmortalidad del cangrejo" (es decir, en nada en particular), cuando de pronto un súbito olor lo devuelve al plano material de la existencia mediante el arco reflejo del reclamante estómago.

Su reacción inmediata fue dirigir el agudo sentido del olfato cual sabueso hacia el origen de aquella placentera escencia. A unos cuantos pasos de distancia aparece un anuncio que dice: "Restaurante Cheang Ki y Ya. Comida Coreana, Oriental y Sushi. Buffet $79 pesos".

Las tripas gruñen con creciente intensidad así que eflexiona por un momento considerando la experiencia anterior y concluye que si de nueva cuenta no le convence lo que va a comer, podrá acabar degustando sushi o fideos largos sin problemas.

El lugar era angosto, con decoración casi inexistente. Las paredes con tirol en color blanco. El restaurante está dividido en tres secciones, las que están junto a la recepción asemejan gabinetes como los que existían en aquellos viejos cafés de chinos del centro histórico con sus sillones de piel y sus paneles de madera. No había nadie en aquella zona.

La segunda sección, la cual se encontraba casi vacía, tenía una docena de mesas de tamaño pequeño, cuadradas. Con vista a la calle se encontraban las mesas del buffett, una para platillos calientes; y otra para los fríos donde se encontraban los rollos de sushi, las ensaladas y los postres. Finalmente la tercera sección se encontraba al fondo del restaurante, zona en la que se encontraban sentados únicamente miembros de la creciente comunidad coreana de la ciudad. Cabe destacar que lo único que separaba la ambas secciones era un biombo retractil.

Los meseros (3, hasta donde pude identificar), mexicanos todos, sin la más mínima preparación para atender a los comensales. Jamás me recibieron al entra al local, y ya no digamos me dirigieron hacia donde sentarme.

Ya instalado en la mesa y una vez que pedí un refesco de cola (no tenían ninguna clase de té), sugerí me mostraran la carta para que así me recomendaran algún platillo. Su respuesta: arrojaron la Carte de Menu a la mesa con un "permítame" como justificación, tan sólo para atender servilmente a un par de jovencitas del país extranjero en cuestión quienes en ese preciso instante habían pedido su cuenta.

Dado que el mesero en cuestión desapareció (no regresó a tomarme la orden), me puse de pie para dirigirme a la mesa del buffet. Los platillos olían bien, pero no había ninguna descripción de lo que había en cada una de las charolas.

Tome un plato, me serví un poco de cada platillo de la mesa de las especialidades, tomé un juego de palillos (chop sticks) y me dirigí de regreso a la mesa. Di el primer bocado a un trozo de arroz. Instantáneamente vino a mi mente el emblemático recuerdo del sabor a fermentado. Probé entonces unos cebollines (nabules), estaban salados, pero eran preferibles al arroz.

Seguí con unos rollos primavera versión miniatura, los cuales estaban crocantes, cual debe ser; carne de res en salsa de soya y chiles, picosa, pero de sabor agradable; Y un poco de carne en salsa agridulce, pero al darme cuenta que la vianda era era en realidad cerdo, la dejé. Me dirigí nuevamente a la mesa del buffet para coger otro plato y servirme sushi. Tristemente ya no había, los 4 o 5 mexicanos que estabamos ahí al parecer habíamos coincidido en pensamiento, así que terminé, nuevamente, comiendo verduras, en este caso, ensalada de lechuga con pepino y jitomate.

Tras probar unas fresas con crema como postre, pedí la cuenta en tres ocasiones. Pasaron cerca de 10 minutos (con el restaurante casi vacío, debo enfatizar) antes de que ésta llegara. Puse el dinero correspondiente y como no pasaban a recogerlo, sin más, salí del lugar.

Así que van dos experiencias negativas con la cocina de uno de los más bellos y emblemáticos países del mundo. Pero hay que decir que los dueños, coreanos por supuesto, de este restaurante deben escoger mejor al personal que trabaje para ellos.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

God Only Knows (+ Love Actually)

Siguiendo con el tema del filme Love Actually, en la última escena del mismo, tocan como música de fondo una canción que se llama God only knows, quizá la única canción de los Beach Boys que realmente me gusta. Es una tonada simple, pero directa... un rolón:

I may not always love you
But long as there are stars above you
You never need to doubt it
Ill make you so sure about it.
God only knows what Id be without you.

If you should ever leave me
Though life would still go on believe me
The world could show nothing to meSo what good would living do me.
//God only knows what Id be without you//.


If you should ever leave me
Well life would still go on believe me
The world could show nothing to me
So what good would living do me.

////// God only knows what Id be without you
God only knows what Id be without you
God only knows ///////.

Pues bien, el domingo pasado decidí adelantarme mi regalo de Navidad, así que me autoregalé el DVD: Jamie Cullum, Live at the Blenheim Palace. El concierto es simplemente sorprendente y altamente recomendable.

Entre sus extras se encuentran los videos de All at Sea (atención, Juliux), Photograph y These are the Days; asimismo, intercalado en el concierto aparecen algunas pequeñas entrevistas y declaraciones del cantante desde algunos de los multiples puntos del mundo en los que ha ofrecido conciertos.

Pero lo mejor de todo es que uno de los temas que canta en el concierto el enfant terrible du Jazz es precisamente....

Sí, God Only knows, mismo que interpreta magistralmente, en una versión que por razones obvias recuerda a sus intérpretes originales, pero que, acompañado de un cuarteto de violinistas, Cullum le da ese sello tan peculiar que tiene de fusión entre el pop y el jazz. Sin más, les invito a disfrutarlo. Tan sólo den click en la imagen que aparece a continuación.

viernes, 1 de diciembre de 2006

Realmente Amor (Love Actually)

Una de las películas que gusto de ver, y no precisamente porque evoque "el espíritu de las festividades", –aunque reconozco que tiene algunas partes que creo están de sobra–, es Realmente Amor (Love Actually, 2003) .

Sí, muchos coincidirán en que es un filme que raya en el extremo de lo cursi; sí, pareciera que fue hecho exprofeso para el mercado de las fiestas –y compras– decembrinas, también pareciera ser cierto que a este blockbuster dirigido y escrito por Richard Curtis buscaron retacarle hasta su máximo posible la "justificación" de que se trata de una historia –mejor dicho, 10 historias– navideñas.

Pero no se si sea debido a que Curtis fue también el guionista de otra de la magistral: Cuatro Bodas y Un Funeral (Four Weddings and a Funeral, 1994), o director del hilarante Diario de Bridget Jones (Bridget Jones's Diary, 2001), y sea su consiguiente estilo de dirección lo que hizo que éste largometraje no sólo haya sobrevivido al olvidable attaché de las películas navideñas; y en cambio, sea hoy en día una referencia obligada dentro de la categoría de comedias románticas.


Este rompecabezas de historias inicia, precisamente parodiando el tema principal de las Cuatro Bodas y un Funeral: Love is all Arround, sólo que "adaptándolo" a las navidades, todo para que una ex estreña del punk, ex adicto a la heroína, Billy Mack (Bill Nighy), el personaje más divertido del filme, pueda volver a recuperar aunque sea un poco de su ya olvidada fama.

De ahí, la historia cambia a la de Jamie (Colin Firth –en su papel de siempre–) un escritor que está por salir de su casa para asistir a una boda; de ahí, nos mueven a un edificio de oficinas para presentarnos a Colin Frissell (Kriss Marshall), un desesperado y osbsesivo treintón –perro, en lenguaje coloquial mexicano– que busca llamar la atención de cualquier fémina por cualquier medio; la cámara se mueve ahora para presentar a Mark (Andrew Lincoln) y a Peter (Chiwetel Ejiofor) quienes están platicando de las desventuras de la despedida de soltero de éste último momentos antes de iniciar la ceremonia en la que contraerá matrimonio con la bellísima Juliet (Keira Knightly), y así sucesivamente la historia va pasando agilmente de historia en historia durante poco más de dos horas hasta su desenlace.

Hay muchas escenas que considero de mis favoritas, como aquella de la boda en la que a los novios, al final de la ceremonia, sorpresivamente les cantan una de las mejores canciones de The Beatles: All you need is love.


O aquella en la que un chavito de como 11 años, Sam (Thomas Sangster) está al parecer encerrado en una depresión por la súbita muerte de su mamá... Y cuando todo parece indicar que así es, y su padrastro (Liam Neeson) también así lo cree, resulta que que el precoz joven en realidad está enamorado y dispuesto a cualquier cosa para que la niña en cuestión le haga caso.



Y que decir de las escenas en las que el protagonista es Hugh Grant en el papel de un Primer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del norte, soltero, que está enamorado de una de sus asistentes, Natalie (Martine McCutcheon) y que, tras darle un un revés diplomático al presidente de los Estados Unidos (Billy Bob Thorton) se pone a festejar, a semejanza de Tom Cruise en Risky Bussiness, bailando por toda la residencia oficial de Downing Street.


O aquella otra en la que se dispone a buscar a la mencionada Natalie por la "calle más larga de todo Londres", puerta por puerta y casa por casa, y en una de estas un trío de niñas lo orillan a cantar villancicos.


Y así podría seguir enumerando los pequeños y grandes momentos de esta obra cinematográfica, de la cual, también su banda sonora, compuesta por Craig Armstrong, y el soundtrack recopilado para la misma son inovidables.

De éste, el mejor de los temas es, sin duda, Songbird, interpretado por Eva Cassidy, pero no por ello son de menor importancia canciones como Too lost in you de Sugababes, Turn me on de Norah Jones; grandes clásicos como Both Sides Now (era uno de los temas de la TV serie The Wonder Years) de Joni Mitchel, y God only knows de los Beach Boys; o básicos navideños como White Christmas de Otis Redding, All I want for Christmas is you en la interpretación de Olivia Olson, All Alone on Christmas de Darlene Love, entre otros.
Realmente, una buena película y música para disfrutar en cualquier época del año y circunstancia.

Ficha técnica.
Realmente Amor (Love Actually, 2003).
Director: Richard Curtis.
Protagonistas: Hugh Grant, Colin Firth, Alan Rickman, Keira Knightly, Ema Thompson, Laura Linney, Liam Neeson, Martine McCutcheon, Bill Nighy, Andrew Lincoln, Rowen Atkinson, etc.
Duración: 129 minutos.

viernes, 24 de noviembre de 2006

Fotos @ Liverpool Pub

Yo mero con Beth, Shajid y Alex S.

Mi abogado, Genaro Moreno y su bella esposa, Pao.

Las doncellas: Hildely, Mary, Aniux y Eli.

Rebe, German, Alf y ?

Hugo, Gus, Raq y Lety

Mis alegres compagres y yo.

Priceless Top 10 Birthday Weekend Moments

En 1997 salío al aire lo que es hasta hoy la exitosa campaña de mercado denominada Priceless, que en español fue adaptado a "No tiene precio" y en donde la moraleja de sus cápsulas siempre destaca el lema de "Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, existe Mastercard".

Lo que es más, dicha campaña ya es objeto de parodias, como por ejemplo ésta en la que el objeto de la mofa son los mejores fanáticos del mundo del baseball: los de los Medias Rojas de Boston (Boston Redsox).


O ésta, que hace alución a los siempre fieles inchas de la saga de Star Wars que en el 2005 esperamos con ansia el último capítulo de nuestra hoy amada hexalogía.


Si pudiese hacer un comercial de los momentos priceless de mi onomástico, o como señalaron mis amigos: la boda de pueblo sin zacahuil, lo haría de la siguiente forma:


1. Que tu mejor amigo de la carrera y compañero de tesis te organice la tradicional ida al cine pre-cumpleaños... $ 65 pesos por persona (con lentes 3-D y palomitas incluidas); que a pesar de tu paranoia, te aseguré que llegarás a casa antes de que inicie el "horario de calabazas", no tiene precio.

2. Llamada telefónica de Genarou y Pao: $1 peso en su recibo telefónico; que la misma haya sido a las 01:00 horas, sólo para tener el privilegio de ser los primeros en felicitarte... invaluable.

3. Servicio de despertador con la compañía telefónica: $5.50 pesos por día; que Arela y Eu me hayan despertado con la canción "Chelís, Chelís cumpleaños"... incomparable.

4. Viaje en transporte público hacia Satelucolandia: $10.50 pesos y 48 minutos de recorrido promedio; que no hayas podido llegar a tu compromiso de las 11 de la mañana simplemente porque el teléfono de casa no para de sonar entre llamadas de amigos y familiares, tampoco tiene precio.

5. Ida al cine a ver el más nuevo filme de Martin Scorsese: $0 pesos por ser invitado especial oro de Cinemex. Que mis alegres compadres (a.k.a "los tórtolos") hayan sido mis cómplices desde la hora de la comida hasta el "safari" por el sur de la ciudad... priceless.

6. Canciones de The Beatles: US $0.99 dólares cada una en la iTunes Store; que tus amigos te dediquen la de "Today is your Birthday" y entonen "las mañanitas" bajo la tonada de la memorable canción de Pink Floyd "Another brick in the Wall part II"... no tiene precio.

7. Regalos de cumpleaños: los DVD's de la segunda temporada de la TV serie Star trek the Next Generation, la primera temporada de El Conde Pátula; un piglet, un changuito de peluche y la Eau de Cologne, Cold Water... invaluable.

8. Caja de galletas Oreo cubiertas de chocolate blanco $31.20 pesos, un litro de leche $9.20 pesos; Desayuno del domingo en Superama por iniciativa de Adam, Chucho, Pavo, Cuchicuchi y Omar, teniendo como entrada dichos elementos... es inigualable, después de todo, la vida es también esos grandes pequeños detalles.

9. Incesante frío y caída de agua-nieve: $0 pesos; recorrido de Satélite a Tultitlán: una hora en auto. Que 22 de tus amigos y brothers te organicen otra comida en la que ya no sólo no faltó el tradicional pastelazzo, sino que hubo "vals de honor" con todas las bellas y gentiles doncellas... no tiene precio...

10. Cumplir un año más de vida... es de INCALCULABLE VALOR.
Hay cosas que el dinero o Mastercard pueden comprar, sí; pero para todo lo demás cuento con la universal Gracia y Misericordia de Dios... brindada desde los simples y pequeños detalles, hasta los más complejos y grandes desafíos.

jueves, 23 de noviembre de 2006

Thanksgiving Day

Cuando iba en tercero de primaria, en el David Livingstone, tuve una maestra de inglés norteamericana que se llamaba Olga. Y recuerdo que en su muy peculiar forma de hablar español, nos platicó, grosso modo, lo que es el Día de Acción de Gracias, mismo que consideraba, junto con el resto de sus compatriotas, como la segunda festividad más importante, sólo después del 4th of July, es decir, el Día de la Independencia.

Diez años después, cuando estuve de voluntario en el orfanato Hogar Dulce Hogar, tuve el privilegio de ir a la celebración que se conmemora, anualmente of course, en el Colegio Americano; evento que es inaugurado por el H. Embajador de los Estados Unidos en México y organizado tanto por la institución como por el patronato de mujeres de esa representación diplomática.

De aquella oportunidad, además de venir a mi mente todo el pavo en salsa de arándano (turkey in cranberrie sauce) que comí junto con elotes (sweet corns) y el tradicional pastel de calabaza (pumpkin pie), quisiera resaltar el contexto de esa fiesta.

Según la "tradición"norteamericana, se dice que un grupo de ingleses que habían sido expulsados de su país y de los Países Bajos (Holanda) por sus creencias religiosas (principalmente eran puritanos, aunque algunos sostienen que había también entre ellos anabautistas), llegaron al continente en el barco Mayflower a lo que hoy es el estado de Massachusetts.

Estos peregrinos establecieron una colonia, pero debido a su desconocimiento del lugar sumado a factores climatológicos, al año siguiente la mitad de la población pereció de enfermedades respiratorias (escorbuto) o de hambre, por lo que la leyenda cuenta que los nativos, los Wampanoags, les ofrecieron ayuda y alimentos.

En gratitud, los europeos, al año siguiente, decidieron compartir el producto de sus primeras cosechas con ellos y un par de años después proclamaron un "día de acció de gracias al Señor" para recocijarse por haber recogido el fruto de su trabajo; sin embargo no fue sino hasta 1863 cuando el entonces presidente Abraham Lincoln elevó la conmemoración a Fiesta Nacional a celebrarse cada cuarto jueves de noviembre.

Lo más importante de esta celebración, al menos ORIGINALMENTE, no sólo es recordar ese evento histórico per se, sino el trasfondo de éste, ya que la Acción de Gracias, en su contexto original, es y sólo es dedicado para Dios, por su providencia.

Desafortunadamente el motivo del feriado se ha venido desviando de su origen y hoy es, extraoficialmente, el día del pavo, es también el día en que inicia la temporada de compras navideñas y por ende el crecimiento en el consumo, la época con mayor cantidad de vuelos comerciales en EU, y es el día en que se juegan y transmiten por TV de dos a tres partidos de football de la NFL (siempre de los Dallas Cowboys, los Kansas City Chiefs, y los Denver Broncos).

Como mexicano, en mi familia no hacemos "una reunión especial" en este día; sin embargo, como cristianos sí damos gracias a Dios por todos sus favores, no únicamente el último jueves de noviembre, sino siempre. De hecho, en la iglesia en la que asisten mis padres, cuando tienen convivios, antes de orar, aún suelen cantar aquel canto que va acompañado de la música del villancico Venid fieles todos (O' come all ye faithfull) que dice:
"Por estos favores que Tú nos has dado,
te damos las gracias, oh buen Padre Dios.
De tu buena mano nos das el alimento.
De Ti es nuestra vida, de Ti también salud,
a Ti te alabamos, oh todos, amén".
Quisiera concluir retomando las palabras que me envió un amigo: "bueno sería que en cada país, cada ciudadano hiciera un alto en su agitada vida y reflexionara en las bendiciones que vienen de lo alto, de Dios todopoderoso que está presente, que no está callado", y que NADA escapa de su mano.

La frase (3): Huele como a Navidad

Justo la noche del día de mi cumpleaños, se "dejaron venir los pingüinos", es decir, comenzó a soplar un aire helado y por ende, la temperatura descendió muchísimo. Al día siguiente, el frío empeoró tras comenzar a caer agua-nieve y en consecuencia, los volcanes que rodean la ciudad de México (el Popocatépetl, el Ixtlazihuatl y el Ajusco) amanecieron llenos de nieve.

Una vez concluido el Mexican Revolution weekend y regresar a la cotidianidad de las labores en la Universidad, prácticamente toda la comunidad académica y administrativa nos vimos con la infortunada realidad de que el H.H. Campus es una congeladora.

Imaginen la escena: 9 de la mañana –gracias a Dios que no estuve para la primera clase–. 60 personas en un aula de 8 x 20 metros con las ventanas y puerta cerradas y, eso sí, todos con su respectiva nariz roja por el frío [Rudolph the Red Nose Reindeer alike], abrigos, guantes, bufandas y hasta pasamontañas –pero no del Ejército Zapatista... y eso que es la UNAM–, y nadie sin ánimos para salir siquiera por un café.

Entonces, abro mi mochila y saco de ella una mandarina y al iniciar a desgajarla, uno de mis compañeros, el Palazuelos, dice: "¡Huele como a Navidad!". Más de uno volteó su rostro hacia el origen de tan efusiva declaración. Mi reacción inicial: Eh! –[aý] in proper canadien–, es decir: extrañeza con indicios de un tick nervioso.

Me acomodé los lentes y con voz pausada le pregunté: A ver, explicame ¿cómo es eso de que huele como a Navidad? A lo que el buen hombre tuvo a bien en responderme "Sí, es que tú siempre traes de esas como naranjas chiquitas que saben dulces y huelen como a eso que se toma siempre en Navidad".

(Cf. Plop). Y me dije a mí mismo: mi mismo, creí que ya había visto todo.
–¿Te refieres al ponche navideño?
–"Sí, sí, como a ese que te dan en las posadas y que tiene cañas y de esas como manzanitas con muchas semillas" (léase tejocotes).

–Ya veo, le respondí. ¿Pero por qué dices que huele como a Navidad? ¿Quién te dijo que a eso huele?
–"Pues porque a eso huele... ¡dah! ¿o no?", dijo con una extrañeza comparable a la mía, cuando inició la conversación.

De esta... edificante charla, quisiera retomar dos puntos: el cómo la asociación de ideas no sólo se limita a palabras sueltas o imágenes, sino también a olores. Y aunque éste tipo de puede o no necesariamente ser preciso o concreto; sí puede llegar a ser bastante jocoso... eso, y que mi capacidad de asombro no tiene fin... aún.

En segundo lugar, que la palabra "como", además de sus usos como artículo, preposición, adverbio y conjunción es utilizado y aceptado ya, por estas generaciones post-sismo de 1985, a manera de muletilla.

Eso sí, como buen gourmetragaldabas que soy, y especialmente tras estos gélidos días, al escribir las vehemencias del Palazuelos, lo hago acompañado de una gran taza de ponche navideño. Mismo que consta de agua caliente, flor de jamaica, piloncillo, guayabas, manzanas, tamarindos, cañas de azúcar, mandarinas (esas como naranjas chiquitas que saben dulces) y tejocotes (esas como manzanitas chiquitas)... un buen remedio para combatir el frío.

domingo, 19 de noviembre de 2006

Los Infiltrados (The Departed)

Existen películas que son, quizá, demasiado perturbadoras por su contenido, pero al mismo tiempo resultan reveladoras para el observador puesto que lo encaminan a entender de forma más cercana cómo funciona el proceso de hacer un filme, algunos eventos históricos o hasta para comprender mejor los problemas que vive su sociedad.

Entre este tipo de filmes podría enumerar, por ejemplo, a El Padrino (The Godfather, 1977), La Misión (The Missión, 1983), Cara Cortada (Scarface, 1986), El Abogado del Diablo (The Devil's Advocate, 1997) y ahora, Los Infiltrados (The Departed, 2006).

La nueva obra cinematográfica de Martin Scorsese toca un tema que pareciera cada vez mas cotidano entre los mexicanos, pero no por ello menos crudo: la corrupción policiaca.

Para la labor titánica, los productores, encabezados por Brad Pitt (sí, Brad Pitt) y Brad Grey se dieron a la tarea de reunir a un elenco de estrellas de acción como Matt Damon y Mark Wahlderg, ambos oriundos de la ciudad de Boston y descendientes de irlandeses; a uno de los grandes actores y villanos que ha tenido el cine contemporáneo: Jack Nicholson; a otras estrellas ya algo olvidadas pero que dan soporte a la trama como son Alec Baldwin y Martin Sheen.

No, no me olvido del claro, nuevo favorito del director: Leonardo Di Carpio, quien demuestra, a diferencia de en El Aviador y en Pandillas de NY, que sí puede ser considerado y tomado en cuenta como actor serio. Considero que, hasta el momento, ha sido éste su mejor papel actoral, por encima de Atrápame si puedes (Catch me if you can, 2002).

Si bien es cierto que este largometraje --y sí que hace honor a este nombre, puesto que su duración rebasa las tres horas -- es un remake de un filme de Hong-Kong (Infernal Affaires, 2002), el director italoamericano logró plasmar no sólo magnificas secuencias de acción y los conflictos internos que vive al menos uno de los protagonistas, sino también mostrar sin el más mínimo miramiento, el poco glamoroso mundo de la mafia y el narcotráfico en la Unión Americana, las rivalidades entre italianos e Irlandeses por el control de la ciudad --muy similar a lo que hizo en Pandillas de Nueva York (Gangs of New York, 2002)-- y, lo que considero más importante, a manera de pregunta:

¿Hasta donde puede llegar el nivel de podredumbre de los organismos que se supone deben velar por la seguridad de la ciudadanía? A saber: a una complejísima red de suposiciones, traiciones, imposiciones, negaciones y contranegaciones, donde nadie sabe para quién trabaja y, a final de cuentas, lo único que vale, y vale poco es la vida misma.

La pregunta obligada que me sigo haciendo aún ahora es: si esto que se plasmo fue tan sólo un filme ¿cómo estará verdaderamente la situación ya no digamos dentro de las órganos de investigación federales, sino dentro de la policía capitalina?

Vale la pena verla para analizarla si puede tolerar grandes dosis de violencia.

Ficha técnica:
Los Infiltrados (The Departed)
Dirección: Martin Scorsese
Protagonistas: Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahldberg, Martin Sheen, Alec Baldwin, entre otros.
Duración: 152 minutos.
Website.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Birthday weekend '06

Con motivo del natalicio de un servidor, me permito extenderles la más cordial invitación para los eventos a festejarse este fin de semana.

Viernes 17 de Noviembre.



Evento
: Cena y película El Extraño Mundo de Jack 3D
Lugar: Cinemex Mundo E
Hora: 21:20 horas*
Cita: 19:30 horas*
Organiza: El colega Morgé.

---o---o---o---o---o---o---o---

Sábado 18 de Noviembre.



Evento: película Los Infiltrados.
Lugar: cualquier Cinemex**
Hora: Por determinar, después de las 3 de la tarde**
Organiza: yo mero.
Nota: un servidor y uno de sus acompañantes no pagarán entrada ni las palomitas ni el refresco, cortesía del Cine. Pero nos podemos hacer "coperacha" entre todos los asistentes, favor de confirmarme su asistencia vía mensaje SMS a mi celular.



Evento: Concierto con covers de The Beatles
Lugar:Liverpool Pub Saloon (ver imagen).
Hora: 20:00 horas

---o---o---o---o---o---o---o---

Domingo 19 de Noviembre.

Evento: Comida
Lugar: sorpresa para el festejado
Hora: después de las 14:45 horas
Organizan: Marco y Yaya
Nota: la salida para la comida será afuera de PIB Satélite.

martes, 14 de noviembre de 2006

El Bebé que ríe

Son simplemente geniales las carcajadas este niño. Y la verdad alegró todavía más mi día. Espero que el de ustedes también. ¡Contémplad!.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Josefscyclopedia 2.0

Pues bien (muletilla), con la novedad de que he decidido cambiarme a la nueva versión beta de blogger. En apariencia, es igual, pero ya saben como es el marketing, en especial el computacional: te prometen decenas de mejoras y demás... así que opté por darles el beneficio de la duda y migrar de una vez. Por lo pronto ya se puede, finalmente, consultar por temas, mismos que encontrarán en la barra del lado derecho.

Aprovecho la ocasión para contestar a algunas de las preguntas que me han llegado a formular sobre este sitio y que sólo he respondido de manera particular (en ocasiones más detalladamente que en otras, he de añadir).

¿Por qué decidí hacer un blog?
Aunque ustedes no lo crean, nació como un propósito de Año Nuevo en diciembre --nótese la ñoñes-- ¡Sí, así es!.

Resulta ser que hace un año, por estas mismas fechas, estuve haciendo "casting" (no encuentro un término más apropiado) para ser un reportero de la sección internacional del periódico Reforma. Obviamente no me quedé, si así hubiera sido, no estarían leyendo éstas líneas.

Después de ir a más de una decena de entrevistas en las que me pedían siempre lo mismo, es decir: redacta una noticia, elabora una agenda, contesta este cuestionario de cultura general, escribe un ensayo acerca de las cinco noticias más importantes de los ultimos seis meses, descríbe cuáles son tus puntos fuertes, tus virtudes y defectos, corrige el estilo de estas notas, ¿por qué quieres ser reportero?, etc... en la última entrevista, la única que fue ligeramente distinta, la chica con la que me entrevisté me dijo "escribes muy bien, pero tardas demasiado" (Cfr. inserte el respetable el sonido de un yunque cayendo sobre la cabeza de un servidor).

No puedo decir que hirieron mi orgullo, todo lo contrario me abrió los ojos puesto que efectivamente me había tardado cerca de 3 horas en cada "casting" cuando en promedio, los demás "concursantes" lo hacían en 2 horas y media, y mi trabajo de todos los días siempre es contra reloj.

Por ello, inicié un autoanálisis cuya conclusión fue que necesitaba ponerme a redactar más seguido de lo que fuera. Esa misma mañana había leído sobre el exponencial crecimiento de los blogs, mismos a los que yo me mostraba renuente de consultar.

Decidí probar con un primer post, al cual no le veía mayor importancia. Ese mismo día inició el "furor de la inspiración". Primero escribí acerca del filme que estaba por estrenarse: Las Crónicas de Narnia para enviárselo a mis amigos y familiares, y para precisar sobre el origen cristocéntrico de la obra.

Seguí con las reseñas de otras dos películas que acababa de ver y me habían gustado mucho: Le Chiavi di Casa y Père et Fils. El resto ya es historia.

¿Por qué se llama "Los engendros de mi insomnio"?
Esa es una respuesta larga. Primeramente debo precisar que el nombre de esta bitácora no es "Los engendros..." sino la "Josefscyclopedia".

Uno de los "discípulos de mi nepotismo", el señor Jobs, junto con otra querida discípula, hoy cariñosamente llamada diccionario, tuvieron a bien decirme un día que era una "Enciclopedia... con patas". Al principio sí me molestó el término no sólo por lo de las "patas", sino porque no considero, ni espero ser, un "intelectual" o peor aún: un "intelectualoide". Al poco tiempo, no sólo lo tomé con filosofía, sino que le agarré cariño.

Por ello, cuando estaba pensando en un nombre, lo primero que vino a la mente fue el sobrenombre que mis queridos hijos espirituales me pusieron, pero, con una adaptación al estilo Wikipedia.

Ahora bien, sobre "los engendros de mi insomnio" puedo decir que, como es de muchos sabido, debido a mi sui generis ritmo de vida, mis horarios de sueño son algo diferentes, y en tres ocasiones también he llegado a padecer de insomio por tiempo prolongado. Eso sumado a que, a menos que esté viajando en auto o verdaderamente exhausto, mi sueño es muy ligero y me despierto con mucha facilidad; además de que generalmente en las noches es cuando se me vienen a la mente más ideas.

Si tienen alguna otra pregunta que les gustaría ver contestada en esta sección, ya lo saben, no duden en escribir.

domingo, 12 de noviembre de 2006

Jeremías 15:19-21

19Entonces dijo así el SEÑOR:
Si vuelves, yo te restauraré,
en mi presencia estarás;
si apartas lo precioso de lo vil,
serás mi portavoz.
Que se vuelvan ellos a ti,
pero tú no te vuelvas a ellos.


20Y te pondré para este pueblo
por muralla de bronce inexpugnable;
lucharán contra ti,
pero no te vencerán,
porque contigo estoy yo para salvarte
y librarte--declara el SEÑOR.


21Te libraré de la mano de los malos,
y te redimiré de la garra de los violentos (BDLA).

jueves, 9 de noviembre de 2006

Il Mantelazzo

Disfruto mucho cada que voy al Macarroni & Grill (caramba, ya hasta parece infomercial). Entre mis razones, he mencionado que los manteles del lugar, al ser de papel, pueden convertirse en una obra de arte por el comensal.

Anoche, al llegar al festejo de Aniux y pedir la infaltable pasta a la medida (infomercial ibid.) me quedé con el crayón con el que seleccioné los ingredientes de mi elección. Fue entonces cuando hizo acto de presencia, en mi mente claro, ese "furor de la inspiración" que es "tan nocivo para la creatividad".

Con crayola en mano, me dije a mi mismo: "mi mismo, tiene años que no dibujas nada a mano alzada, ¿Por que no reproduces los elementos que tienes alrededor y los obsequias a la festejada, tal y cómo lo hicieron en tu pasado onomástico?"

Y pues que empiezo a dibujar cada uno de los detalles de la botella de aceite de olivo que tenía frente a mi. Claro, yo estaba entradísimo como cuando solía hacer mis comics en la secundaria... ya estaba a punto de terminarla y seguir con la reproducción de la vajilla y el salero cuando en ese momento, dos de mis amigas me interrumpieron... (Cf. inserte el sonido que producen los frenos de un auto al accionarse intempestivamente o el de un reproductor de discos de vinilo al retirar la aguja).

"¿Qué haces?", dijeron. Tan quitado de la pena estaba, pero al mismo tiempo, sorprendido negativamente por la interrupción, levanté el rostro y les dije: "Pues dibujando, ¿no ven?".
--Sí, ya vimos, pero sobre el mantel de tela, añadieron.

En ese instante sentí una vergüenza enorme, como si todo el derredor se oscureciera y se precipitara sobre mi, e instintivamente busqué cubrir "mi recuerdito" con lo que fuera. Y ¿qué creen? que llegó el mesero con la comida. Mi reacción, la cara Josef #32495, a saber: risa nerviosa muy obvia.

Sólo alcancé a medio ver la reacción del buen hombre, una mezcla de risa con un "no es posible". Los siguientes minutos, como todo hombre culpable, busqué la "injustificable justificación" de mis actos. Como dice eun dicho: "defender lo indefendible".

¿Quién iba a decir que de todas las mesas del restaurante me iba a sentar en la única que no tenía mantel de papel? Y no sólo eso, que no iba a notarlo.

Resignado, me comí la pasta --¡cuánto dolor!-- y cabisbajo acepté que el mundo apreciara mi efímera y poco afortunada obra.

En fin, he aquí la foto, cortesía de la festejada.

Anécdota de un Desayuno

Ayer fue cumpleaños de la querida Walküre, por lo que antes de irme a la Universidad, decidí apresurarme y hacer una escala técnica para invitarla a desayunar.

De común acuerdo, decidimos ir al sitio al donde solíamos ir como familia los fines de semana y donde salvo algunas excepciones, pedíamos chilaquiles.

He de comentar en esta oportunidad que, cuando éramos niños, mi papá solía decirnos que cuando salíamos a comer a algún lugar, al que fuera, siempre desquitaba con creces lo que pagaba, sobretodo cuando era en buffets. Interprétese como que "siempre hemos sido de buen diente".

Una vez instalados en el restaurante, la mesera nos dijo que ahora los desayunos buffet ya incluyen uno de los partidos de la carta, por lo que un servidor, el gourmetragaldabas® favorito de todos, ni tardo ni perezoso, pidió un "ganadero a caballo", esto es un corte de arrachera (carne de res) acompañado de un huevo frito y... ¡adivinaron!: chilaquiles (Así es, reconozco mi adicción a este platillo típico).

Pero mientras éste llegaba, me dispuse a preparar un plato de Cereal a la Josef, es decir: Froot-Loops, Chococrispis, Zucaritas y All Bran con yogurth de fresa y leche. Aunque la combinación se lea y vea muy poco ortodoxa, créanme que sabe bastante bien.

La querida hermana, mientras tanto, se servía un plato de menudo (panza de res en caldillo de jitomate, platillo que en lo personal no me gusta para nada), y una vez terminado éste, siguió con ¿qué creen? ¡Chilaquiles!

Ambos, "de puro coraje", en honor de los viejos y felices tiempos, así como por nuestros padres que no pudieron estar presentes para la ocasión, nos comimos finalmente un hotcake con jalea de frambuesa y chocolate.

Por si se lo preguntaban. ¡No!, no comí nada más en todo el día --sí tengo vergüenza--... bueno, nada hasta las 9 P.M. en que fui al Macarroni & Grill para festejar el cumpleaños de Aniux y donde, para variar, degusté una pasta a la medida que consistió de corazones de alcachofa, champiñones rebanados y espinaca fresca en salsa pesto (aceite de olivo y albahaca).

Jajaja... bueno, sólo algo de vergüenza.

lunes, 6 de noviembre de 2006

El Gran Truco (The Prestige)

"A conjuring trick" is generally regarded by magicians as consisting of an effect and a method. The efect is what the spectator sees... The method is the secret behind the effect and allows the effect to take place"
-Magic in theory.

En años recientes, las productoras de Hollywood, quizá por la severa crisis de creativad por la que pasan sus escritores, han ofrecido a las distribuidoras y a las audiencias películas que son seguidas de otras, por denominarlo de alguna manera, "semejantes".

¿No me creen? ¿Se acuerdan de El Pico de Dante (Dante's Peak, 1996)? ¿No? Pues a esa la siguió una, si bien espectacular en cuanto a efectos especiales, bastante mala y mal justificada en su historia que se llamó Volcano (1996), ¿la recuerdan? ¿No?

¿Qué tal Impacto Profundo (Deep Impact, 1998)? Pues su contraparte con la misma temática, pero mucho más espectacular y un elenco más reconocido fue Armageddon (1998). Más reciente tenemos, por ejemplo a Más Barato por docena (Cheaper by the Dozen, 2003 y 2005) en contra de Los Tuyos, los Míos y los Nuestros (Yours, Mine & Ours, 2005) que, curiosamente son un remake de una película del mismo nombre de 1968 estelarizada por la genial Lucy Ball y Henri Fonda.

Es más, ya hasta en los dibujos animados se da este fenómeno, a saber: Madagascar (2005) vs Salvaje (The Wild, 2006); o bien, Vecinos Invasores (Over the Hedge, 2006) y Amigos Salvajes (Open Season, 2006), por citar algunos.

Esta temporada está en cartelera El Ilusionista (The Illusionist) y El Gran Truco (The Prestige), ambas tienen en común que tratan sobre magos y están ambientadas en la misma época: finales del siglo XIX y principios del siglo XX; sin embargo, esta última, hace honor a su nombre en inglés. Explico:

La profesión de mago (magician o illusionist, en inglés), es ejecutada por individuos capaces no sólo de atraer la atención del público, sino de ejecutar toda una gama de trucos que han sido ideados por ellos mismos o por expertos en el ramo llamados ingenieurs (ingenieros). Muy importante es no confundir este tipo de mago con aquellos del tipo Harry Potter o Merlín, éstos últimos son, utilizando la terminología anglófona, "wizards" o "sorcerers".

Como cité al inicio de esta reseña, los trucos de los magos constan de dos partes: el efecto y el método. Existe una más, misma que no todos pueden conseguir: el prestigio (de ahí proviene también el término prestidigitador) y que da nombre al largometraje. Sí un mago quiere obtener o conservar su renombre debe innovar constantemente en sus trucos a fin de que ningún otro los pueda copiar y ejecutar.

{El método}
No revelaré muchos detalles, después de todo, un mago no cuenta sus secretos, pero sí he de decir que de la misma manera ocurre con el filme en cuestión.

No sólo la ambientación es magnífica de calles y teatros de Londres en aquella época victoriana, también lo es, por consiguiente, la iluminación, vestuario y toda la parafernalia tecnológica. Pero es de destacar aún más el leit motif de la ciencia, particularmente de aquella carrera que sostenían Thomas Alva Edison y Nicolai Tesla por popularizar, cada uno a su manera, la electricidad como una fuente de energía controlable.

{El efecto}
El otro factor que sostiene a este blockbuster es, sin duda, el elenco. Por un lado, está Christian Bale, quien interpreta a Alfred Borden un joven con sueños de grandeza; y por el otro, Hugh Jackman en el papel de Robert Angier, un hombre un poco más maduro de edad, también deseoso de superarse.

Empero, aunque la trama se centra en éstos dos, la historia no sería completa sin Michael Caine, Cutter, quien es, no sólo el moderador entre los protagonistas, sino con la audiencia y, se roba todas las escenas en las que sale a cuadro.

Dicho cuadro es decorado por la bellísima, intrigante e intrigosa, Scarlett Johansson, quien personifica a Olivia, la sexy e indispensable asistente de ambos magos; y quizás las mayores de las sorpresas: David Bowie, en un papel no andrógino (favor de ver Labyrinth), y quien se encarga de llenar los zapatos del inventor Nicolai Tesla; y Andy Serkis (a.k.a. Gollum) como su sumiso asistente.

{El prestigio}
La historia dirigida por Christopher Nolan (quien ya había dirigido a Bale y a Cane en Batman Begins) está inspirada en la novela homónima de Christopher Priest. La manera en como es llevada es increíble, nunca decae, los nudos de la historia, provocados por causas y consecuencias van siempre in crescendo, jugando de un lado al otro de los protagonistas, así como del tiempo y el espacio, cuyo nudo principal, cual buen truco de magia no es revelado sino hasta momentos antes de que aparezcan los créditos.

De no ser porque es de muy mal gusto aplaudir en la sala de cine, El Gran Truco, (con su efecto, método y prestigio), habría sino merecedor de una ovación de pie.

¡No se la pierdan!

Ficha Técnica:
El Gran Truco (The Prestige, 2006).
Director: Christopher Nolan.
Protagonistas: Christian Bale, Hugh Jackman, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie y Andy Serkis.
Sitio oficial.

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Día de la Reforma

Aunque ustedes no lo crean el 31 de octubre no es sólo el Día de Brujas, (o el cumpleaños de mi tío Walter), también se conmemora un hecho histórico cumbre de la historia del cristianismo.

Ese día, pero del año 1517, Martín Lutero clavó en la puesta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, Alemania, sus famosas 95 tesis en las que condenaba la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católico-Romana, y que a la postre, se convertiría en el inicio de la iglesia luterana, iniciadora de no sólo de la Reforma "protestante".

Por si ello fuera poco, también permitió que la Biblia, la Palabra de Dios, fuese impresa por primera vez en serie (aprovechando la Imprenta de Johannes Gutenberg) y en un idioma que no fuera el griego o el latín, en este caso el alemán.

Personalmente, el tema de la Reforma protestante me ha apasionado desde hace ya ¡casi una década! --¡Que rápido pasa el tiempo-- De hecho, como parte de mis prácticas de periodismo, le hice una entrevista apócrifa al personaje en cuestión (sólo disponible en formato PDF).

Otra de las razones por las que admiro a Martín Lutero es su faceta como músico. Por casi 500 años las iglesias evangélicas tradicionales han cantado melodías compuestas por él. De todas ellas, la más memorable es sin duda "Castillo Fuerte es nuestro Dios" (Ein'feste Burg ist unser Gott), misma que pueden escuchar en su idioma original, o solamente en su versión instrumental, de la cual, me permito poner la letra tanto en alemán como en español.

Ein'feste Burg ist unser Gott

1. Ein’ feste Burg ist unser Gott,
Ein gute Wehr und Waffen;
Er hilft uns frei aus aller Not,
Die uns jetzt hat betroffen.
Der alt’ böse Feind,
Mit Ernst er’s jetzt meint,
Gross’ Macht und viel List
Sein’ grausam’ Ruestung ist,
Auf Erd’ ist nicht seingleichen.

2. Mit unsrer Macht is nichts getan,
Wir sind gar bald verloren;
Es steit’t für uns der rechte Mann,
Den Gott hat selbst erkoren.
Fragst du, wer der ist?
Er heisst Jesu Christ,
Der Herr Zebaoth,
Und ist kein andrer Gott,
Das Feld muss er behalten.

3. Und wenn die Welt voll Teufel wär’
Und wollt’ uns gar verschlingen,
So fürchten wir uns nicht so sehr,
Es soll uns doch gelingen.
Der Fürst dieser Welt,
Wie sau’r er sich stellt,
Tut er uns doch nicht,
Das macht, er ist gericht’t,
Ein Wörtlein kann ihn fällen.

4. Das Wort sie sollen lassen stahn
Und kein’n Dank dazu haben;
Er ist bei uns wohl auf dem Plan
Mit seinem Geist und Gaben.
Nehmen sie den Leib,
Gut, Ehr’, Kind und Weib:
Lass fahren dahin,
Sie haben’s kein’n Gewinn,
Das Reich muss uns doch bleiben.

---o---o---o---o---o---

Castillo Fuerte es nuestro Dios

1. Castillo fuerte es nuestro Dios, defensa y buen escudo.
Con su poder nos librará en todo trance agudo.
Con furia y con afán acósanos Satán,
Por armas deja ver astucia y gran poder;
Cual él no hay en la tierra.

2. Nuestro valor es nada aquí, con él todo es perdido.
Mas con nosotros luchará de Dios el escogido.
Es nuestro Rey Jesús, el que venció en la cruz,
Señor y Salvador y siendo el solo Dios,
El triunfa en la batalla.

3. Y si demonios mil están prontos a devorarnos,
No temeremos, porque Dios sabrá como ampararnos.
¡Que muestre su vigor Satán y su furor!
Dañarnos no podrá, pues condenado es ya
Por la palabra santa.

4. Esa palabra del Señor que el mundo no apetece,
Por el Espíritu de Dios muy firme permanece.
Nos pueden despojar de bienes, nombre hogar,
El cuerpo des truir, mas siempre ha de existir
De Dios el reino eterno.


Para todos los cristianos, protestantes y evangélicos por igual:
¡Feliz Día de la Reforma y alabado sea el Señor por la eternidad!

martes, 31 de octubre de 2006

Día de muertos y anexas

En estas fechas se celebra el Halloween (31 de octubre), festividad de origen celta; y los Días de Muertos (1 y 2 de noviembre), producto de una mezcla de las culturas indoamericana e hispánica; ambas, con trasfondo pagano y ocultista.

Como cristiano, no soy participe de este tipo de celebraciones puesto que la Biblia condena la práctica de la hechicería y la adivinación (Deuteronomio 18:10); además, es clara al afirmar: "no tengas nada que ver con las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien, denúncialas" (Epístola a los Efesios 5:11).

No honro a la muerte ni a su amo, puesto que mi Señor Jesús murió por mi en la cruz, y no sólo eso, venció a la muerte y resucitó para demostrar a todos que Él es el Rey de Reyes y Señor de Señores (Epístola a los Filipenses 2:6-11).

Por tanto, no tengo tampoco porque levantarle una ofrenda al acaecido ser querido con la esperanza de que en estos días regrese del inframundo a "hacer una visita", pues "está establecido que los hombres mueran una sola vez y después de esto, el juicio" (Epístola a los Hebreos 9:27).

Mucho menos requiero colocar una calabaza o un nabo en el portal de mi casa para evitar así que los demonios entren en mi hogar y dañen a mi familia, ya que tengo la seguridad de que "el ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen y los defiende" (Salmos 34:7).

Viéndolo así, ¿En qué podrían concordar la Luz con las tinieblas? ¿Qué armonía puede tener Cristo con el diablo? Abre tus ojos y mira la maldad que hay detrás de estas en apariencia inocentes celebraciones. Especialmente, enseña a tus hijos o alumnos el propósito original para lo cual existen.

"Porque nosotros somos templo del Dios Viviente" (2a Epístola a los Corintios 2:16).

Mi tocayo, Penieres, no es por "hacerle la barba", pero es un gran dibujante. Conozco sus trabajos aún antes de conocerle a él (por ahí de 1996). A lo largo de este tiempo le he visto crecer profesionalmente, siempre encaminando sus talentos para la honra de Dios.

En esta ocasión ha hecho un cartón alusivo al "día de los moribundos". Obsérvalo con atención y si te gusta, reenvíalo a tus seres queridos. (Para agrandar la imagen, sólo da un click sobre la misma).

Lux luxet in tenebris.

lunes, 30 de octubre de 2006

Sobre mi reciente falta de memoria

Aclaración: no diré nunca más que tengo Alzheimer por respeto de todas aquellas personas aquejadas por dicha enfermedad. Lo que tengo tampoco es déficit de atención. Supongo, pues, que es exceso de stress, tareas y responsabilidades laborales y escolares.

viernes, 27 de octubre de 2006

Es la "usabilidad", estúpido

Cuentan que cuando Bill Clinton estaba buscando ser electo como presidente de EUA (USA), uno de sus asesores colocó carteles en las principales oficinas del equipo de campaña con la consigna de "It's the economy, stupid!" (¡es la economía, estúpido!) para recordarle a todos los miembros de su equipo que la fundamental diferencia entre ellos y los republicanos --encabezados, en ese entonces, por George Bush padre-- era el modelo económico.

Mucho, dicen, la frase ayudó en la victoria. Por otra parte, la "usabilidad" (del término usability, en inglés), se refiere a la característica que un sistema debe tener para ser usado por el más amplio rango de personas.

Esta llamada "usabilidad" se usa sobretodo para referirse a la arquitectura de un sistema de cómputo o algún sitio web, pero también se le ocupa ya en cuestiones de diseño industrial. De hecho, este término acuñado por Jakob Nielsen se ha hecho tan popular que existen sitios dedidados al estudio del mismo tanto en inglés como en español o en casi cualquier otro de los principales idiomas.

Cuando fue inaugurado el Metrobus de la avenida Insurgentes, éste, con tal de que fuese inaugurado por el Peje, inició operaciones con estaciones incompletas. Algunas de ellas sin rampas de acceso o sin energía eléctrica, es decir, no tenían una buena "usabilidad".

Por si ello fuera poco, los usuarios tenían que comprar boletos de papel (que a los pocos días se comenzaron a falsificar), puesto que las tarjetas de prepago que habían anunciado para ello, tampoco quedaron listas a tiempo.

Es de este sistema electrónico de boletaje del hoy cariñosamente bautizado "lentobus" sobre el que quiero referirme en esta oportunidad. Independientemente de si fueron debidamente licitadas o no (hoy ya se sabe que fue una decisión de facto), el sistema dispensador de éstas, a cargo de la empresa Inbursa (sí la de Carlos Slim), dista mucho de ser de lo mejor del mundo.

El sistema ya cumplió un año y, generalmente, cuando veía a la gente formada para comprar sus pasajes solía preguntarme "¿Por qué se tardan tanto en recargar una simple tarjetita?". Yo mismo me respondía diciendo: "estamos en México, la gente no se toma la más mínima molestia para leer las instrucciones, eso sumado a la casi natural aversión que parte de la población tiene hacia la tecnología.

El pasado viernes tuve que tragarme mis palabras ya que por primera vez tuve que utilizar una de esas maquinitas.

Me explico: para comprar una tarjeta son necesarios $11.50 en moneda nacional. La "usabilidad" y la lógica dirían que una vez que uno compra la referida tarjeta (depositando el dinero, claro), está ya debiera de venir cargada con el capital que uno le cargó, por ejemplo: $20 pesos.

Pues no es así. A pesar de que se distinguen dos más que notorios botones, uno que dice "COMPRA" y el otro que dice "RECARGAR", el consumidor debe:

1. Pagar por la tarjeta. El sistema tras detectar el depósito del efectivo enuncia la palabra "ÉXITO",y posteriormente sale el flamante objeto rectangular de una bandeja.
2. Después, el comprador tiene que insertarla en una ranura junto al botón de "RECARGAR", e ingresarle más dinero para el sistema de prepago, ahora sí, le inserte el crédito desado.

El respetable tal vez se pregunté ¿y qué pasó con el resto del dinero ($8.50 pesos) que ya se había ingresado con la compra del plástico?

La respuesta, colocada a mano en un pequeño trozo de papel con letras irregulares y sostenida con cinta adhesiva; no frente a la dispensadora, sino en alguna de las paredes laterales: "El sistema no da cambio".

¡Simplemente marvilloso! -- el incauto escritor de ésta bitácora balbuceo-- y posteriormente declamó, de manera espontánea, casi como sí recordase el papel de una de las tragedias de Esquilo en las que obligadamente participó cuando iba a la escuela secundaria (aunque sin la máscara y la túnica blanca): "espurio" , en contra de la máquina, de Inbursa, del Gobierno del Distrito Federal, faltaba más.

Una vez resignado a depositar más pesos para "recargar" así el infame boleto, y tras tomar el Metrobus con rumbo al norte de la ciudad, el bien ponderado tuvo a bien recordar las breves pero concisas lecciones de Usabilidad 101 intruidas por su amigo Earl... Y reflexionar en la conveniencia de enviar "su humilde opinión" a algún funcionario de este ineficiente medio de transporte con la premisa: "es la usabilidad, estúpido".

jueves, 26 de octubre de 2006

An elephant crackup?

Hoy dentro de su columna en el diario Milenio, Héctor Aguilar Camín retoma parte de un reportaje publicado el pasado 8 de octubre en The New York Times (NYT), y cuya traducción al español sería: "¿El colapso de los elefantes?".

Tras leer este texto me quedé "con la espinita" (me invadió la curiosidad). No fui el único. Varios de mis compañeros de trabajo al dar una ojeada a nuestro trabajo diario del análisis de los columnistas de los medios impresos también se extrañaron de la temática escogida por el fundador de la revista Nexos, quien normalmente suele escribir de política nacional.

Sobra decir no estuve tranquilo hasta que recurrí a la fuente original, el NYT, y leí con toda atención los sesenta y dos párrafos y 7,692 palabras del referido reportaje. Quedé pasmado. Por lo que les reproduzco algunos fragmentos:

All across Africa, India and parts of Southeast Asia, from within and around whatever patches and corridors of their natural habitat remain, elephants have been striking out, destroying villages and crops, attacking and killing human beings. In fact, these attacks have become so commonplace that a new statistical category, known as Human-Elephant Conflict, or H.E.C., was created by elephant researchers in the mid-1990’s to monitor the problem.

In the Indian state of Jharkhand near the western border of Bangladesh, 300 people were killed by elephants between 2000 and 2004. In the past 12 years, elephants have killed 605 people in Assam, a state in northeastern India, 239 of them since 2001; 265 elephants have died in that same period, the majority of them as a result of retaliation by angry villagers, who have used everything from poison-tipped arrows to laced food to exact their revenge. In Africa, reports of human-elephant conflicts appear almost daily, from Zambia to Tanzania, from Uganda to Sierra Leone, where 300 villagers evacuated their homes last year because of unprovoked elephant attacks.

But in ‘‘Elephant Breakdown,’’ a 2005 essay in the journal Nature, Gay Bradshaw and several colleagues argued that today’s elephant populations are suffering from a form of chronic stress, a kind of species-wide trauma. Decades of poaching and culling and habitat loss, they claim, have so disrupted the intricate web of familial and societal relations by which young elephants have traditionally been raised in the wild, and by which established elephant herds are governed, that what we are now witnessing is nothing less than a precipitous collapse of elephant culture.

When an elephant dies, its family members engage in intense mourning and burial rituals, conducting weeklong vigils over the body, carefully covering it with earth and brush, revisiting the bones for years afterward, caressing the bones with their trunks, often taking turns rubbing their trunks along the teeth of a skull’s lower jaw, the way living elephants do in greeting.

This fabric of elephant society,had effectively been frayed by years of habitat loss and poaching, along with systematic culling by government agencies to control elephant numbers and translocations of herds to different habitats. The number of older matriarchs and female caregivers (or ‘‘allomothers’’) had drastically fallen, as had the number of elder bulls, who play a significant role in keeping younger males in line.

As a result of such social upheaval, calves are now being born to and raised by ever younger and inexperienced mothers. Young orphaned elephants, meanwhile, that have witnessed the death of a parent at the hands of poachers are coming of age in the absence of the support system that defines traditional elephant life.

‘‘Elephants are suffering and behaving in the same ways that we recognize in ourselves as a result of violence’’. ‘‘It is entirely congruent with what we know about humans and other mammals. Except perhaps for a few specific features, brain organization and early development of elephants and humans are extremely similar. That’s not news. What is news is when you start asking, What does this mean beyond the science? How do we respond to the fact that we are causing other species like elephants to psychologically break down?’’.

Even as we’re forcing them out, it seems, the elephants are going out of their way to put us, the keepers, in an ever more discomfiting place, challenging us to preserve someplace for them, the ones who in many ways seem to regard the matter of life and death more devoutly than we.


Para leer el texto completo --in english, of course-- da click aquí.
IMPORTANTE: se requiere una clave de acceso para engresar al sitio, pero el registro es gratuito y vale mucho la pena, sobretodo para futuras consultas.

miércoles, 25 de octubre de 2006

La carta en Publimetro

Hace algunos meses comentaba que un texto mío había sido publicado en el Periódico Publimetro, suscrita por un tal "Julián Núñez" de Ciudad Satélite. Como al mes de lo ocurrido, uno de los editores del hoy popular rotativo de la ciudad me escribió para comentar del hecho. De aquel fructífero intercambio de opiniones quedé de enviarle un nuevo texto en cuanto se presentara la ocasión.

Pues bien, dicha misiva fue enviada antier y publicada ayer mismo en sus páginas interiores, mismo que me permito colocar en esta bitácora. Nota: la intitularon: Aventuras para ir a un concierto":
He de comentar que mis visitas al Foro Sol nunca han sido gratas. El tránsito para ingresar es atroz, las peripecias que uno tiene que hacer para estacionar su automóvil, y por si ello fuera poco, a las extorsiones a las que uno se debe de someter tanto de agentes policiacos, como de la operadora de estos centros de espectáculos y en alguna ocasión, hasta de vecinos de la zona... y el mismo fenómeno ocurre al salir.

El sábado pasado fuimos al concierto de Robbie Williams, y debido a estas amargas experiencias decidimos irnos al lugar en cuestión en Metro. A diferencia de otros eventos, la gente llegaba en forma ordenada (había también un fuerte dispositivo de seguridad), y muchos, al igual que un servidor también tomaron la hasta entonces sensata decisión de usar el eje del transporte público capitalino.

Sin embargo, cual sería nuestra sorpresa que al término del evento (alrededor de las 11:15 P.M.), nuestra "honorable policía" decidió de buenas a primeras cerrar el paso del puente peatonal que conecta el Foro con el Palacio de los Deportes, y no sólo eso, tras tener que rodear la pista del Autódromo para poder salir por la Ciudad Deportiva, la "sorpresa" se convirtió en enojo debido a que habían cerrado no una, sino dos estaciones del metro: Ciudad Deportiva y Velódromo, además, el tránsito por la calle Viaducto Río de la Piedad estaba cerrado, por lo que miles de los asistentes al citado concierto tuvimos que emprender una larga caminata hasta la estación Puebla.

Si lo que temían era no poder garantizar la seguridad de los pasajeros ¿Por qué no mejor destinaron, al menos a la mitad de esos granaderos que tenían apostados en las entradas de la Ciudad Deportiva para cuidar las estaciones? ¿No deberían ya de estar acostumbrados a la organización de estos eventos, y destinar en su logistica un mayor número de efectivos de vigilancia?

Josef Núñez
Distrito Federal

La canción más naca

El pasado viernes platicando con Rich y el buen Isaako durante el largo y tortuoso camino en auto sobre el Anillo Periférico de sur a norte, salió colación el tema de cuál es la peor canción que han escuchado.

Rich dijo que la de chamaca que hace el promo de Lulú Cola (María Daniela y su Sonido Laser); yo pensé en muchas, como las terribles conversiones de canciones de The Beatles en ritmo de salsa, en Bon Jovi cantando en español, y hasta en Angélica Vale (long before Bety la Fea) cuando quizo ser cantante e interpretaba una canción llamada "Thundercats" supuestamente inspirada en ese icónico cartoon de los 80's.

Fue entonces el buen Isaako dijo: "tienen que escuchar ésta...".

Esperando no provocar una protesta diplomatica de alguno de mis amigos sinaloenses, he de decir que si bien no consideré a esa canción de La Banda Capiro como "la más naca", si pienso que ¡es muy mala!, pero al mismo tiempo muy divertida. En verdad que hasta pataleo de la risa al escucharla. Sip, soy muy bobo.

He aquí las letras de ¿Quién se robó a la cochi?; y la música (para escucharla da click aquí. )
¿Quién se robo tu puerco?,
¿quién se robo al cochi?
que lo iba hacer carnitas
el sábado en la nochi
que lo iba hacer chicharrón,
que lo iba hacer chorizo
y un poco de jamón.

Ya tenía todo listo
para matar al cochi
afilado el cuchillo
el sábado en la nochi
le daba su salvado,
le daba sus machi bis,
le daba su maíz.

Pero quiero saber
quiero que me digan pues
¿quién se llevo al cochón?

¿Quién es el intruso que se llevó al cochi?
quiero reclamarle por que ayer por la nochi se lo llevó,
se lo llevaron en un coche.

¿Quién es el intruso? quiero conocerlo
quiero que me diga cuál fue su secreto pa’ robarme el cochón
y acabar con el pachangón...

Y se llevaron al cochi compa Tovi,
ya se acabó la pachanga...

Ya tenía todo listo
para matar al cochi
afilado el cuchillo el sábado en la nochi
le daba su salvado,
le daba sus machi bis,
le daba su maíz.

Pero quiero saber
quiero que me digan pues
¿quién se llevó al cochón?

¿Quién es el intruso que se llevo al cochi?
quiero reclamarle por que ayer por la nochi se lo llevó,
se lo llevaron en un coche.

¿Quién es el intruso? quiero conocerlo
quiero que me diga cuál fue su secreto pa’ robarme el cochón
y acabar con el pachangón.